CURSO: 'Actualización en terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad'

La actividad tiene prevista su inicio el día 21 de marzo de 2017.

 

El objetivo de este curso es dar a conocer los fundamentos teóricos de las distintas intervenciones en trastornos de ansiedad, así como la aplicación práctica de las estrategias de terapia cognitiva. Se hará especial hincapié en la práctica de los procedimientos fundamentales así como en el conocimiento de herramientas y modelos de trabajo en terapia cognitiva de última generación dentro del marco de los enfoques cognitivo conductuales y de las intervenciones basadas en la evidencia. Además, se trabajará sobre los textos científico/clínicos fundamentales así como sobre casos clínicos. El profesor será Ángel Pozo López, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. A continuación, el docente explica alguna de las particularidades del curso de "Actualización en terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad".

 

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

La actividad pretende ser un repaso en cierta profundidad de la mayoría de los procedimientos cognitivos y cognitivo/conductuales que se aplican para la intervención en algunos de los principales cuadros de ansiedad. Se revisan los principales modelos cognitivos y las diversas técnicas de intervención. El curso está pensado para terapeutas y/o estudiantes que están iniciando su práctica clínica y para terapeutas con un cierto grado de experiencia que quieran poner al día sus conocimientos así como repasar los procedimientos habituales. El formato de las clases es fundamentalmente práctico en el sentido de que se llevan a cabo rol playings de todos los procedimientos susceptibles de ello. Asimismo, se da la oportunidad a los alumnos de que seleccionen diversos contenidos teóricos o prácticos del temario y los expongan ellos mismos en clase (esto, evidentemente, es voluntario). Todos los cuadros clínicos van expuestos en base a exposición de casos reales.

 

¿Por qué puede resultar interesante este curso?

El curso es interesante porque además de revisar los modelos y técnicas más comunes, se centra en otros modelos y procedimientos no tan habituales en la práctica  del psicólogo clínico (como los enfoques de Inferencia, modelos y técnicas metacognitivas, diseño de experimentos conductuales, association splitting, reprocesamiento de imágenes, microherramientas cognitivas específicas de diversos problemas de ansiedad, aplicaciones no convencionales de las técnicas de exposición,  etc). Aunque la duración del curso es de cierta extensión, cualquiera que haya leído el programa comprenderá que es muy ambicioso. En ese sentido y, para garantizar que puedan abordarse todos los contenidos independientemente del tiempo, los materiales que se dan a los alumnos, no son meros resúmenes o esquemas de técnicas sino que son textos completos elaborados de forma extensa para que se puedan estudiar en casa y profundizar en ellos al máximo. Los alumnos recibirán una ingente cantidad de materiales de clase así como de lecturas complementarias elaboradas por el profesor en base a los documentos históricos y científicos más relevantes de los diversos trastornos de ansiedad. Aquellos alumnos que posean unos mínimos conocimientos de inglés podrán acceder a materiales con los que obtener un conocimiento verdaderamente profundo de los modelos e intervenciones cognitivas. Aunque, obviamente, no es necesario saber inglés para obtener un elevado aprovechamiento del curso, pues todos los materiales de clase y lecturas complementarias básicas están en castellano. 

 

¿Hay algún otro tema o punto que desee destacar?

Quisiera destacar algo que me parece de la máxima importancia. Independientemente del tema y contenidos del curso, como docente, mi objetivo prioritario no es meramente exponer una serie de conocimientos y técnicas más o menos profundos sino, sobre todo, trasmitir a los compañeros asistentes la necesidad de desarrollar una actitud crítica y fundamentada del ejercicio profesional, de ejercer "con los ojos abiertos". Considero esencial que el psicólogo no sea un mero aplicador de técnicas que ha aprendido en manuales y/o cursos de diversa índole y que asume acríticamente todo lo que le han contado, sino un agente social crítico y activo, que se hace preguntas (a veces incómodas) sobre el fundamento, justificación, utilidad y consecuencias de su trabajo como clínico; alguien que cuestiona constantemente sus métodos, que los somete a una crítica constructiva y que conoce su alcance y limitaciones. En definitiva, aunque la formación del psicólogo clínico requiere inevitable y necesariamente unos conocimientos profundos y extensos, no podemos conformarnos con ubicarnos cómodamente en el ámbito del "como se trata esto o aquello" sino que debemos trascenderlo y crecer profesionalmente para adentrarnos en el "por qué" de lo que hacemos. 

      

                                                     

 

                                                            PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3154

                                                                        

 

              Para más información contactar con el

                Departamento de Formación COPCV

                  C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 Bajo-46008 Valencia

     Teléfono 96 354 00 14

        E-mail: copcv-form@cop.es

 

 

                                                                                              



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer