LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PROBLEMAS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Datos básicos
Tipo Mesa Redonda
Área Clínica y Salud
Sede Plataforma de Formación Online
Modalidad Online
Inicio 27 de marzo de 2021
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

-Dar a conocer a los colegiados el Grupo de Trabajo en Supervisión de Casos Clínicos con Niños y Adolescentes del COPCV así como los objetivos que persigue.

-Señalar la utilidad de la supervisión de casos clínicos en el trabajo con niños y adolescentes.

-Describir la importancia de utilizar estrategias de intervención psicológica basadas en la evidencia en problemas de salud mental infanto-juveniles.

-Exponer el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención en 4 casos clínicos infanto-juveniles.

Contenidos

-PRESENTACIÓN MESA REDONDA:

A cargo de Dª Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del COPCV

• “¿Por qué crear el Grupo de Trabajo en Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes? Necesidad de la supervisión clínica en la intervención psicológica con niños y adolescentes". A cargo de D. Jonatan Molina Torres, psicólogo infanto-juvenil y coordinador del Grupo de Trabajo.

• “Importancia de una psicología infanto-juvenil basada en la evidencia". A cargo de D. José Pedro Espada Sánchez, catedrático en Psicología y director del grupo de investigación Grupo AITANA en la Universidad Miguel Hernández


-INTERVENCIONES:

Modera: Dª Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del COPCV

• Presentación de 4 casos clínicos infanto-juveniles y su proceso de evaluación, diagnóstico e intervención. A cargo de:
-Dª Paula Botella López : "Abordaje de la fobia a tragar sólidos en una niña de 7 años"
-D. Jonatan Molina Torres: "Diseño de una jerarquía de exposición en un adolescente con fobia al daño"
-Dª Paula Vallejo Molina: "Intervención en control de la ansiedad en una adolescente de 13 años con alopecia areata"
-Dª Carolina Toumeh Soriano: "Diagnóstico diferencial de TOC y TEA en un niño de 11 años"

Metodología

La Mesa Redonda se realizará en modalidad online en directo. Se hará una pequeña presentación del Grupo de Trabajo y una clase magistral por parte del catedrático D. José Pedro Espada. Más tarde, se expondrán 4 casos clínicos por parte de los miembros del grupo de trabajo, tras los cuales se abrirá un período para que los asistentes puedan hacer aportaciones o plantear dudas acerca de los mismos.

Profesorado

D. JONATAN MOLINA TORRES
Licenciado en Psicología y Premio Universitario 5 Estrellas por la Universidad Miguel Hernández (Elche). Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes. Actualmente desarrolla su proyecto de tesis doctoral "La medida del TDAH en preescolares y su impacto en la vida del niño" en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Coordinador del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana. Miembro de la sociedad "Red Infancia". Desarrolla su práctica clínica como responsable del área de psicología infanto-juvenil de Centro Médico Santías (Aspe, Alicante). Columnista en el Diario Información en la sección de psicología "Para Madres & Padres".
Dña. CAROLINA TOUMEH SORIANO
Licenciada en psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes. Máster en Neuropsicología clínica. Actualmente dirige Clínicas Neural en la Marina Alta y coordina la Unidad de Diagnóstico y Atención Temprana de TEA en el Hospital de La Pedrera (Denia).
D. JOSÉ PEDRO ESPADA SÁNCHEZ
Catedrático de Tratamientos Psicológicos en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en España. Imparte docencia en la materia “Terapia psicológica” del Grado en Psicología, y es docente del Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes (MTPNA) en sus modalidades semipresencial y online. Ha dirigido 14 tesis doctorales y 43 trabajos fin de Máster. Es docente habitual de cursos de posgrado y seminarios de otras universidades, y ha recibido el Premio al Talento Docente de la Universidad Miguel Hernández como reconocimiento a su labor docente. Dirige el programa de Doctorado del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. Es director del grupo de investigación de la UMH “Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes” (AITANA), y director de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Su investigación se centra en la validación de programas, y es autor del programa Compas, dirigido a fomentar una sexualidad saludable en los adolescentes, del programa Saluda, para prevenir el abuso de alcohol y otras drogas en adolescentes, y del programa Fortius, para fomentar competencias socioemocionales en niños y adolescentes. Ha dirigido 4 proyectos de investigación con financiación nacional, y ha sido investigador en otros 20 proyectos de investigación. Para más información: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Espada
Dña. PAULA BOTELLA LÓPEZ
Licenciada en Psicología Máster terapia clínica y adolescente. Título de experto en autismo por la UMH. En la actualidad psicóloga infanto-juvenil en el centro Inteligencia Activa y Orientadora escolar en el Colegio Calasancio de Alicante
Dña. PAULA VALLEJO MOLINA
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con habilitación sanitaria. Máster en Terapia Psicológica con niños y adolescentes por la Universidad Miguel Hernandez de Elche. Terapeuta EMDR por el Instituto Español de EMDR. Actualmente Psicologa en Aupsi, salud mental del niño y del adolescente.

Colaboración

Con la colaboración de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología de la Comunidad Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Colegiados/as del COPCV y estudiantes de último curso del Grado de Psicologia.

Nivel

Básico

Duración

2 horas (2.00 horas webmeeting).

Fechas y horarios

· Sábado 27/03/2021, de 10:00 a 12:00

Lugar de Realización:

Plataforma de Formación Online
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.