TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO: TALLER PRÁCTICO Y APLICACIÓN EN DOLOR CRÓNICO

Datos básicos
Tipo Taller
Área Clínica y Salud
Sede Plataforma de Formación Online
Modalidad Online
Inicio 6 de mayo de 2022
Datos de matriculación
Matrícula con descuento por pronto pago (Hasta el 20 de abril de 2022):
Si el pago total de la matrícula se realiza hasta 15 días naturales antes del día de inicio de la actividad.
Colegiados 87 €
Matrícula sin descuento (A partir del 21 de abril de 2022):
Si el pago total de la matrícula se realiza durante los 15 días naturales previos al inicio de la actividad.
Colegiados 96 €

Objetivos

El dolor crónico se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes de salud y en un reto para la psicología por la elevada prevalencia de problemas funcionales y emocionales asociados que sufren estos pacientes. Este curso tiene como objetivos:
• Dotar a los/as participantes de los fundamentos teóricos y prácticos de la terapia de aceptación y compromiso.
• Desarrollar habilidades terapéuticas específicas de este tipo de terapia.
• Aprender a utilizar este tipo de abordaje en pacientes que sufren dolor de forma crónica.

Contenidos

1. Bases filosóficas y conceptuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Asunciones sobre el sufrimiento humano.

2. Propuesta terapéutica desde la Terapia de Aceptación y Compromiso: objetivos, análisis funcional y componentes.

2.1. ¿Cuáles son los objetivos de la Terapia de Aceptación y Compromiso y cómo difieren de la Terapia Cognitivo Conductual tradicional? ¿Cómo afectan estas diferencias al abordaje terapéutico en personas con dolor crónico?

2.2. ¿Cómo se conceptualiza un caso desde la Terapia de Aceptación y Compromiso? Análisis funcional con ejemplos de pacientes con dolor crónico.

2.3. Componentes clave en las primeras entrevistas: cómo recibir al paciente (con dolor crónico) y cómo motivar al cambio terapéutico. Práctica de la desesperanza creativa en pacientes con dolor crónico.

2.4. Componentes clave a lo largo del tratamiento: el hexaflex. ¿Cómo promover la flexibilidad psicológica a través de sus 6 componentes (aceptación, mindfulness, valores, acción comprometida, yo como contexto y defusión cognitiva)? Ejercicios prácticos para cada componente aplicados a pacientes con dolor crónico.

3. Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso y estado empírico en personas con dolor crónico.

3.1. Breve revisión del estado actual de esta terapia en pacientes con dolor crónico.

3.2. Resolución práctica de casos en base a lo aprendido durante el taller.

Metodología

El taller será predominantemente práctico y experiencial acorde con los fundamentos de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Tras la exposición de algunos conceptos teóricos, se propondrá la realización de ejercicios y la resolución de casos clínicos. Se podrán utilizar tanto casos propuestos por el profesor del taller como casos planteados por los asistentes, siempre asegurando el máximo anonimato y confidencialidad en la información revelada y cumpliendo con los principios éticos, científicos y de respeto de la profesión.

Profesorado

D. CARLOS SUSO RIBERA
Profesor Doctor del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, del Dpto. de Psicología Básica, Clínica y Psicobiologia de la Universitat Jaume I. Cursó sus estudios en psicología y su doctorado en la Universitat de Barcelona, donde obtuvo la mención internacional de doctorado y el premio extraordinario de doctorado en 2015. Sus principales líneas de investigación se relacionan con el manejo psicológico del dolor crónico, los tratamientos transdiagnósticos para los trastornos emocionales, la baja tolerancia al malestar como proceso transversal a la patología y la salud mental perinatal. Para todo ello, su enfoque está altamente centrado en el uso de nuevas tecnologías para la mejora de la atención en salud.

Colaboración

Con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as.

Nivel

Inicial.

Actividad acreditada

Actividad acreditada con 3,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Valenciana

Duración

16 horas (16.00 horas webmeeting).

Fechas y horarios

· Viernes 06/05/2022, de 16:30 a 20:30
· Sábado 07/05/2022, de 10:00 a 14:00
· Viernes 13/05/2022, de 16:30 a 20:30
· Sábado 14/05/2022, de 10:00 a 14:00

Lugar de Realización:

Plataforma de Formación Online
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.