PROCESOS DE TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DEL TRAUMA (PRESENCIAL)

Datos básicos
Tipo Conferencia
Área Clínica y Salud
Sede COPCV C/ Navarro Llorens - C/ Pintor Navarro Llorens, 19 i 21 Baix - 46008 València (Valencia)
Modalidad Presencial
Inicio 10 de junio de 2023
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Objetivos

- Profundizar en los conocimientos sobre el tratamiento del trauma psíquico.

- Facilitar el intercambio y reflexión sobre la mentalización, el trauma y su transmisión.

- Dotar a los participantes de recursos para su práctica reflexionando sobre la comprensión psicoanalítica de la transmisión transgeneracional.

Contenidos

En el trabajo psicoterapéutico con niños, adolescentes y familias, nos enfrentamos a menudo a la transmisión de traumatizaciones entre generaciones. Existen diversas vías de transmisión que, partiendo de los padres, influyen directa o indirectamente en el desarrollo del niño. Por su parte, los hijos de padres traumatizados se adaptan en gran medida a los padres traumatizados e intentan comprender y "resolver" lo que los padres no han podido elaborar a través de procesos de identificación.

Diversas consideraciones teóricas y ejemplos de casos individuales ilustrarán el trabajo psicoterapéutico con estos niños, estos adolescentes y sus familias.

Metodología

Conferencia, exposición teórica y discusión de casos aportados por la docente.

Profesorado

Dña. MARÍA TERESA DIEZ GRIESER
Dra phil i, psicóloga clínica que vive en Zürich y que desde hace mas de 20 años trabaja como psicoterapeuta psicoanalítica y también como investigadora en el ámbito de la prevención y la formación e imparte cursos de formación permanente en el Seminario Psicoanalítico de Zürich, en la Universidad de Zürich, en el Instituto de Traumatología de Winterthur y en la Universidad de Basilea. Desde 2013 preside la Federación Europea de Psicoterapia Psicoanalítica Suiza de lengua alemana y es Secretaria General de la EFPP (European Federation for Psychotherapy Psychoanalytic). Además de numerosas publicaciones sobre la prevención y atención terapéutica a niños y adolescentes recientemente ha publicado un manual sobre la Mentalización, mentalizar en la clínica y la práctica clínica con niños y jóvenes.y otro sobre Mentalizar ante las traumatizaciones. Ha impartido ya dos jornadas sobre psicoterapia en la adolescencia en el marco del Colegio en años anteriores y dirige una actividad clínica desde 2019 hasta la actualidad del Grupo que coordino.

Colaboración

Con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia de la Comunitat Valenciana (FIDAP)

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as y estudiantes de psicología.

Duración

1.5 horas.

Fechas y horarios

· Sábado 10/06/2023, de 09:30 a 11:00

Lugar de Realización:

COPCV C/ Navarro Llorens
C/ Pintor Navarro Llorens, 19 i 21 Baix - 46008 València (Valencia)
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.