I CICLO PSICOSIS COPCV - 1ª CONFERENCIA: LOCURA Y CORDURA. DOS PAÍSES LIMÍTROFES

Datos básicos
Tipo Ciclo
Área Clínica y Salud
Sede COPCV C/ Alberic - C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Inicio 14 de febrero de 2019
Datos de matriculación
Actividad gratuita previa reserva de plaza

Contenidos

El Col·legi Oficial de Psicologia Comunitat Valenciana, ha organizado el ciclo de conferencias sobre psicosis programado para el primer semestre de 2019.

Todas las conferencias se harán en el Salón de Actos del COPCV.

Las conferencias y los conferenciantes de este curso son los siguientes:


14/02/2019 a las 19h.

Conferencia: "Locura y cordura. Dos países limítrofes".

Desde la Terapia Gestalt atendemos a la psicopatología desde una perspectiva de campo. Los fenómenos psicopatológicos surgen en la frontera de contacto. Nuestro principal interés es la atención del sufrimiento de la relación entre la persona y el mundo.

Dª Mª José Perruca Pacios. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Terapeuta Gestalt. Programa de formación Internacional “Terapia Gestalt aplicada a la Psicopatología y a las perturbaciones contemporáneas”. Certificado de Habilitación de Psicología General sanitaria. Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Psicoterapeuta Acreditado por FEAP. Actualmente desempeña su labor profesional en el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia como Psicoterapeuta y docente en el plan de formación en Terapia Gestalt. Coordinadora técnica y responsable del área de Salud Mental en Eulen Servicios Sociosanitarios.



11/04/2019 a las 19h.

Conferencia: "Intervención cognitivo conductual en psicosis"

La Terapia Cognitivo Conductual es un tratamiento psicológico basado en la evidencia recomendado por las guías de práctica clínica tanto para la esquizofrenia como para la psicosis de inicio reciente. En la charla se abordarán las nociones básicas en su aplicación a la psicosis, así como sobre el tratamiento específico de síntomas positivos y negativos.

Dª Esther Lorente Rovira, Facultativo Especialista en Psicología Clínica del Servicio Valenciana de Salud, Hospital Clínico de Valencia.

Inscripción: https://www.cop-cv.org/formacion/3808



16/05/2019 a las 19h.

Conferencia: "Cuando el reconocimiento sale por la ventana familiar, la psicosis entra por la puerta: Terapia familiar y psicosis"

La terapia familiar, nacida en el tratamiento de las patologías más duras como las psicosis, toma en consideración el mundo relacional del psicótico para, utilizando sus recursos y fortalezas, redefinir y transformar los roles, la historia y las actitudes de los miembros de la familia. Veremos como la ausencia del reconocimiento y de la legitimación del individuo en su crecimiento en la familia, facilita la aparición de la patología y como la reconfirmación se convierte en objetivo fundamental en el proceso terapéutico.

D. Javier Bou Piquer. Terapeuta de familia y supervisor docente (FEATF). Psicoterapeuta (FEAP).
psicólogo clínico, asesor científico del COPCV, director de Dictia Valencia, terapeuta familiar y de pareja acreditado por FEATF, supervisor docente, co-director del diploma de Especialista y del Máster en Intervención y Terapia Familiar de la UMH. Ha sido miembro de las juntas directivas de la European Family Therapy Association y de la FEAP, y presidente de ATFCV y FEATF. Ponente en multitud de jornadas y congresos científicos y ha publicado diversidad de artículos en medios especializados.

Inscripción: https://www.cop-cv.org/formacion/3809



13/06/2019 a las 19 h.

Conferencia: "El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo"

La falta de vínculo en las relaciones primarias limitan el proceso de identidad yoico predisponiendo hacia "lo psicótico".

Ante lo cual planteamos estrategias y medidas de intervención preventivas y clínicas desde la perspectiva psicosomática de la psicoterapia caracteroanalitica.

D. Javier Serrano Hortelano. Psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia (EuroPsy), Actividad clínica pública y privada desde 1982, Miembro de diversas asociaciones de psicoterapia y sexología (FEAP, FESS, EFS, SEPTG, EABP), Profesor en varias escuelas de Psicoterapia en Europa y Lationoamérica y autor de numerosos artículos y varios libros especializados, entre ellos: "LA Psicoterapia breve caracteroanalítica(PBC)" y "Profundizando en el diván reichiano".La Vegetoterapia en la Psicoterapia Caracteroanalítica".

Inscripción: https://www.cop-cv.org/formacion/3810



21/06/2019 a las 19h.

Conferencia: "Escuchando la psicosis, leer en la escucha".

A veces observamos que los pacientes psicóticos o no cometen o no se sorprenden de sus propios lapsus linguae. Incidir en ellos desde un enfoque semántico no suele producir mayor beneficio clínico. En cambio sí que resulta más útil a efectos terapéuticos considerar otros lapsus más sintácticos, más expresivos de sus angustias identitarias. El progreso clínico observado en el nivel transferencial suele ser correlativo de un progreso discursivo observable en su conducta verbal.

El Dr. D. Guillermo Mattioli Jacobs, es Vocal de la División de psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, Presidente de la Sección de Psicología clínica, de la salud y psicoterapia y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña; Licenciado en psicología, especialidad clínica. Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1974; Psicólogo especialista en psicología clínica, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 2005; Doctorado por la Universidad de Barcelona, 2013. Tesis: Resultados de medidas técnicas de protección en niños maltratados ingresados en centros de acogida y Autor de los libros Psicoterapia del toxicómano y Paradojas en Psicoanálisis y de diversos artículos sobre temas de psicoterapia y de intervención psicosocial.

Inscripción: https://www.cop-cv.org/formacion/3822

Profesorado

Dña. MARÍA JOSÉ PERRUCA PACIOS

Dirigido a

Psicólogos/as colegiados/as.

Duración

2 horas.

Fechas y horarios

· Jueves 14/02/2019, de 19:00 a 21:00

Lugar de Realización:

COPCV C/ Alberic
C/ Alberique, 35 - 46008 Valencia (Valencia)
Teléfono: 96 354 00 14

Las actividades tendrán un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llega al mínimo previsto, el Colegio podrá suspender la actividad, siendo éste el único caso en que se efectuará la devolución del importe abonado.

Todas las actividades tendrán un justificante que acredite la asistencia al mismo por parte del  alumno, siendo necesario haber cumplido el 80% de asistencia al mismo. Las justificaciones podrán prorratearse por horas, siguiendo el criterio que así marque la Junta.