Curso: 'Evaluación del deterioro cognitivo en los conductores. Alternativas al MMSE'

La actividad tiene previsto su inicio el día 4 de junio de 2016

El COPCV, desde su Centro de Formación y Atención colegial, anuncia el curso "Evaluación del deterioro cognitivo en los conductores. Alternativas al MMSE". La actividad formativa, del área Psicología del tráfico y de la seguridad, arranca el 4 de junio con una duración de 10 horas (de 9.00 horas - 20.30 horas). Manuel del AmoPsicólogo de un CRC desde hace más de 25 años,Autor de ponencias en el Congreso Internacional de Seguridad Vial de Santander y en el X Congreso Nacional de Centros de Reconocimiento para la Seguridad Vial de Jerez de la Frontera, en 2013, contesta las seguientes cuestiones para esclarecer las dudas del curso

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

  • Según los datos de la D.G.T. el censo de conductores está envejeciendo de forma constante, por lo que cabe esperar un incremento de la prevalencia del deterioro cognitivo vinculado a la edad. La relación entre edad – deterioro cognitivo – y accidentabilidad está ya demostrada.
  • La principal causa de accidentes de tráfico se achaca al “factor humano” dentro del cual podemos incluir la edad, la personalidad, y patologías físicas (ICTUS, TCE, etc.) o mentales previas.
  • En todos estos factores subyace, en mayor o menor grado, un cierto déficit en alguna o varias funciones cognitivas: déficit atencional en las distracciones, déficits en las funciones ejecutivas en las maniobras antirreglamentarias o la velocidad inadecuada, mala coordinación visomotora por el exceso de alcohol, etc.
  • Las investigaciones ponen de manifiesto que las personas con deterioro cognitivo: a) tienen más riesgo de cometer infracciones de tráfico y de sufrir accidentes. b) manifiestan problemas de atención, percepción, respuesta lentificada, falta de consciencia de sus déficits, y exceso de confianza en su experiencia, y c) presentan actitudes variadas: dejar de conducir por completo, generar estrategias defensivas o compensatorias o negar u ocultar el déficit al acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

1º) Porque el actual Protocolo de Evaluación de los CRC se basa en el MMSE/MEC como prueba de cribado, test éste con notables limitaciones para su aplicación en este contexto:

  • Está muy influido por la edad, el nivel cultural, el estado afectivo y los déficits sensoriales del sujeto.
  • Presenta falta de sensibilidad para detectar el DC Leve y las fases iniciales de demencia, y en particular el deterioro frontal por la escasa representación de sub-pruebas sobre atención, FF.EE. y habilidades visoespaciales (que son precisamente las más implicadas en la conducción).
  • Es un mal predictor de las conductas de riesgo al volante por las poco consistentes correlaciones con pruebas de conducción “en ruta” o con simuladores.

2º) Porque se aprende a distinguir los indicios de deterioro cognitivo a partir de la entrevista inicial, la conducta y los errores en la ejecución de las pruebas obligatorias en el reconocimiento de los conductores.

3º) Porque se ofrece el conocimiento de un amplio abanico de herramientas de cribado del deterioro cognitivo, con buenas propiedades psicométricas, que exploran las principales funciones cognitivas implicadas en la conducción, y que se puedan aplicar – en función de las distintas circunstancias y de las características del conductor – en los Centros de Reconocimiento de Conductores, con la suficiente garantía de validez y fiabilidad de los resultados, para poder imponer las condiciones restrictivas o limitaciones o declarar a la persona “no apta” para conducir.

4º) Porque se presentan y analizan casos reales de conductores que acudieron a un CRC y se les evaluó con las pruebas propuestas.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

  • El carácter eminentemente práctico del curso.
  • La buena valoración que ha tenido entre los asistentes a las ediciones del mismo en los Colegios de psicólogos de Baleares, Valladolid y Guipúzcoa, y entre los técnicos de ADIF.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/2646

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer