Curso: 'La adolescencia desde la psicoterapia caracteroanalítica'

La actividad tiene previsto su inicio el día 22 de septiembre de 2016

El curso "La adolescencia desde la psicoterapia caracteroanalítica" que se caracteriza por tener una metodología participativa integrando al grupo desde las preguntas y respuestas, tendrá lugar en el nuevo Centro de Formación y Atención Colegial situado en la calle Pintor Navarro Llorens, 19 - 20, bajo (Valencia). El docente encargado de realizar dicha actividad Francico Javier TorroPsicoterapeuta Caracteroanalítico y Vegetoterapeuta. responde a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del curso?

El objetivo fundamental es difundir cómo entendemos la adolescencia desde la teoría reichiana (lo que hemos llamado la crianza ecológica). Además llevamos más de quince años de investigación y comienza a dar sus frutos teóricos. Estamos en disposición de distinguir entre diferentes tipologías de adolescentes que están estructurándose en diferentes caracteres y sus derivaciones psicopatológicas. Saber esto nos permitirá prevenir esas derivaciones patológicas y poder ayudar a desarrollar caracteres más saludables. También nos preocupan las características psicosociales en las que se desarrolla el adolescente y que influyen mucho en psicopatologías y sociopatías. Un análisis desde nuestra perspectiva de salud más global creemos que aporta elementos para mejorar la salud de nuestras sociedades y de nuestros jóvenes.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Porque planteamos una visión de la patología desde su origen ontogenético, es decir, cómo se va originando en el sujeto desde el inicio de la vida. Lo que estamos descubriendo es que al estructurarse el carácter en la adolescencia estamos en un momento privilegiado para poder compensar algunas carencias que arrastra el sujeto de otras etapas de su desarrollo. Además podemos comprender las manifestaciones conductuales de los sujetos en función de esa protoestructura que está cerrándose.
El curso no solo va a ser teórico sino también práctico pues vamos a analizar con casos clínicos las características de esas protoestructuras adolescentes y vamos a exponer el abordaje psicoterapéutico que nosotros hacemos, justificando las razones que nos han llevado a esa elección clínica.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Fieles a nuestra visión holística creemos que en la adolescencia se reflejan muchos de los conflictos básicos de nuestras sociedades del capitalismo tardío y se reflejan porque esa etapa del desarrollo del ser humano saca a la luz las contradicciones del sistema social en el que vivimos. Por tanto, hablar de la adolescencia también va a ser necesariamente reflexionar sobre las contradicciones del sistema social  donde criamos a nuestros hijos/as.

 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/2691

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 06/11/2019
Conferencia “European Meeting of good practices and Human Rights in Mental Health, A Young look “

La actividda tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) en Valencia.
Leer

  • 25/09/2018
ARTÍCULO: Clinical and psychological aproach to the rehabilitation of patients in a state of the depression of consciousness after suffering a stroke

Autor/es: Kovyazina M.S.(1,2), Fomina K.A.(1), Moskvin V.V.(1), Varako N.A.(1,2) and Zinchenko Yu. P.(1)-(1) Lomonosov Moscow State University, Faculty of Psychology.(2) Research Center of Neurology, Department of rehabilitation and physiotherapy
Leer

  • 04/09/2018
ARTÍCULO: Actualización en la prevención de los trastornos del espectro psicótico

Autor/es: Eduardo Fonseca-Pedrero, Universidad de La Rioja y Felix Inchausti, Complejo Hospitalario de Navarra
Leer