Celebrada con éxito la Mesa Redonda del día del Alzheimer: 'En primera persona, cómo se vive con el diagnóstico de Alzheimer' en Alicante

El acto tuvo lugar el jueves 15 de septiembre en la Sede Universidad Alicante. Av. Ramón y Cajal 4.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre, el pasado jueves 15 el Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante quiso acercar a la población diferentes experiencias sobre la enfermedad de Alzheimer compartiendo las vivencias de la enfermedad, con testimonios de afectados por la misma, cuidadores, familiares y profesionales de la psicología que trabajan en este área. 

Es por ello que organizaron la Mesa Redonda del día del Alzheimer: "En primera persona, cómo se vive con el diagnóstico de Alzheimer" en la que participaron Dña. Esther López Baeza, que habló sobre los enfermos de Alzheimer y sus familias y cuidadores, Dña. Ruth Gasparini Berenguer, centrándose en los avances en el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, Dña. Cristina Carbonell Zaragoza tuvo en cuenta los aspectos éticos y voluntades anticipadas, Don. Francisco Más-Magro, expuso cómo se realiza el diagnóstico de Alzheimer.

Dña. Mª. Clara Aguado Barahona, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana de la Sede de Alicante, fué la encargada de moderar la mesa.

La mesa que fué presentada por D. Manuel Lillo Crespo, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Dña. Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª COPCV y Dña. Inés Esteve Bellido, Vicepresidenta de AFA Alicante, cumplió con los objetivos planteados:

-    Acercar la enfermedad de Alzheimer al público general, y acercar el testimonio de los-as afectados-as a profesionales o futuros profesionales de la Gerontología.

-    Dotar a los futuros-as profesionales de las habilidades necesarias.

-    Dar voz a las personas que padecen esta enfermedad.

-    Aportar al público en general, conocimientos básicos sobre lo que supone el día a día de la Enfermedad de Alzheimer.

(Inés Esteve Bellido,Concepción Sánchez Beltrán y Manuel Lillo Crespo presentado la mesa)

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 02/02/2024
Conferencia Álvaro Pascual-Leone: Transformando el tratamiento de demencias

Organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero en el Ateneo Mercantil y requiere registro (gratuito).
Leer

  • 27/10/2023
La calidad del sueño y los hábitos saludables centran la Jornada de puertas abiertas del COPCV y la UPUA

Marina Planelles Cota y Mª Dolores Azorín, compañeras del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, abordan estas cuestiones con el objetivo de que las personas asistentes tomen conciencia de la importancia de adquirir 'hábitos saludables para vivir más y mejor”, tal y como expone el título de esta jornada.
Leer

  • 20/10/2023
Curs IVAFIQ 'Centres de persones majors sense subjecciones: De la teoria a la pràctica'

el dijous, 26 d'octubre de 2023, de 17.00 a 19.00 hores, la diplomada en Infermeria i especialista en Infermeria Geriàtrica, Mara Tur, que compta a més amb una àmplia trajectòria professional en l'àmbit de les residències de persones majors, impartirà el seminari web GRATUÏT.
Leer

  • 05/10/2023
Aún persisten en la población creencias erróneas sobre cuestiones clave del Alzheimer

El Observatorio del Alzheimer y las Demencias de la Fundación Pasqual Maragall presenta una nueva edición de su estudio sobre “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”.
Leer

  • 21/09/2023
Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre

El COPCV y su Grupo de Trabajo de Envejecimiento de Alicante y la UPUA, han organizado la mesa redonda ‘Señales de alerta en el inicio de una demencia’. En este acto, se ha señalado la importancia de la figura del psicogerontólogo dentro de los equipos multidisciplinares. También se ha detallado el proceso de aceptación de la enfermedad tanto de la persona enferma, como de su entorno.
Leer

  • 30/08/2023
I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, cultura y sostenibilidad

Tendrá lugar en CaixaForum Valencia, el próximo 21 de septiembre.
Leer