Nuevo Plan de Reordenación del Sector Residencial para las personas mayores en la Comunitat Valenciana Queda’t a prop.

Yolanda López Ramos, coordinadora del grupo de trabajo sobre Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV asiste a su presentación. La Vicepresidenta del Govern y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha afirmado que se crearán nuevos centros y aumentará el número de plazas en residencias para personas mayores.

La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado el Plan de Reordenación del Sector Residencial para las personas mayores en la Comunitat Valenciana Queda’t a prop, a la cual ha acudido Yolanda López Ramos, coordinadora del grupo de trabajo sobre Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV.

Teniendo en cuenta los compromisos del Plan que a continuación se detallan, López valora positivamente el papel que se les otorga a los profesionales de la Psicología. Según la Vicepresidenta, las personas son el eje de las políticas sociales por ello, se primará la calidad por encima del precio.

En este sentido, López afirma que si la Generalitat cumple lo contenido en el Plan y se apuesta por la calidad por encima del precio “el número de horas que dedican los psicólogos que trabajan en residencias se debería ampliar para poder dar respuesta a todas las demandas a las que se enfrenta un psicólogo en este ámbito”. “Aumentar las horas de atención psicológica dedicadas tanto a las familias como a los usuarios es fundamental para ayudar a la buena adaptación al que será su nuevo hogar. Somos una figura laboral imprescindible en la valoración y seguimiento de los usuarios a nivel comportamental, cognitivo y anímico” concluye López.

Entre los compromisos incluidos en este Plan se encuentran:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades de todo el sector con la libre concurrencia. Primará el trato digno y la calidad antes que el precio. Añadirán clausulas antimonopolio. Concierto de un total de 3.300 plazas para el año 2017.
  • Mejorar la calidad del sector y atender la lista de espera. Según la  Consellería, más de 10.500 personas están en residencias sostenidas con fondos públicos mientras que 3.400 se encuentran en lista de espera. Se construirán nuevos centros, coordinación con las Diputaciones y ampliación de plazas municipales (547 en residencia y 137 en centros diurnos). Cambiar la concepción arquitectónica de las residencias hacia otras de menores dimensiones, para conseguir una convivencia más familiar.
  • A la hora de pedir una plaza, pudiendo garantizar una cercanía mínima de 20 kilómetros de sus allegados o de su antiguo domicilio. En el caso de no poder ofrecer un recurso adecuado a menos de 20 km se otorgará la prestación vinculada al servicio de garantía. Se ha confeccionado un mapa de recursos  geolocalizados y un mapa de necesidades de toda la Comunidad.
  • En cuanto a las residencias sin ánimo de lucro, las pertenecientes al tercer sector, proponen pasar del modelo de subvenciones al de concierto social, para así dar estabilidad y reducir la burocracia que deben realizar sus trabajadores. Este punto se espera entre en vigor en el 2018.

Oltra ha concluido diciendo que el Plan de Reordenación del Sector Residencial para las personas mayores en la Comunitat -Queda’t a prop- se presentara próximamente en las Cortes para su aprobación y puesta en vigor a partir del 1 de enero de 2017. También ha apuntado que se modificará la ley de Servicios Sociales, y posteriormente se desarrollará el concierto social a través de un decreto en 2018.

 

(Oltra durante la presentación del Plan de Reordenación del sector residencial)

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 26/01/2024
Plan formativo IVAFIQ 2024. Formación transversal

Apertura de prescripción 1 de febrero de 2024 a las 17 horas.
Leer