Terapia a través de la aventura

El COPCV entrevista a las psicólogas, Natalia Ruiz de Cortázar Gracia, y Lydia Yusta Bermúdez de Castro, de la Asociación Experientia, galardonadas con el Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2016.

La Asociación Experientia, con sede en Moncada, ha sido galardonada en la VI Edición Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2016. Las psicólogas, Natalia Ruiz de Cortázar Gracia, y Lydia Yusta Bermúdez de Castro, han recibido este premio dentro de la III Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología. Un evento celebrado el pasado 16 de diciembre y coorganizado por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros y Psicofundación.

Esta joven asociación es pionera en la implantación y adaptación de la terapia a través de la aventura. Las intervenciones que realizan ya sean grupales o individuales, suelen estar dirigidas a adolescentes. Ruiz de Cortázar y Yusta aseguran que en todas ellas, es fundamental el trabajo de  equipos interdisciplinares.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana entrevista a estas dos psicólogas gallegas que actualmente viven entre Barcelona y Valencia por motivos laborales. Se conocieron en la carrera y su interés por difundir e implementar la terapia a través de la aventura en España, las ha unido de nuevo, en torno al proyecto de la Asociación Experientia.

Alexander Rose, Lydia Yusta, y Natalia Ruiz de Cortázar con el Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2016

 

¿Cómo surge la Asociación Experientia?

Natalia Ruiz de Cortázar: La asociación se funda a principios del 2015, la fundaron Alexander Rose y otras personas de Valencia.  Yo por aquel entonces llevaba ya un tiempo estudiando y trabajando en EEUU, en programas de WildernessTherapy (Terapia en la naturaleza) que es una modalidad de Terapia a través de la aventura. Trabajaba con adolescentes y jóvenes adultos/as en programas de rehabilitación en el desierto de Utah y Arizona, como psicoeducadora y terapeuta familiar.

Cuando decidí regresar a España, una de mis motivaciones era implementar esta metodología en España. Así fue como contacté con Alexander Rose, que llevaba años realizando investigación sobre la Terapia a través de la aventura y estuvo en EEUU y en otros países de Europa participando como voluntario en programas de este tipo. El impulso para fundar la asociación fue la involucración en un proyecto europeo junto con otras entidades de varios países, con el fin de conectar a profesionales de Europa de este campo, profesionalizar nuestra figura profesional, desarrollar y consolidar la metodología, etc.

 ¿Cómo es la asociación? ¿Dónde está ubicada, de qué espacio disponéis, y qué actividades realizáis?

La asociación está formada por profesionales de la psicología, terapia ocupacional, educación y educación social, entre otras formaciones. Trabajamos como un equipo interdisciplinar y nos complementamos en diferentes áreas. Todas las personas tenemos experiencia previa también en el ámbito del tiempo libre y en actividades en la naturaleza. Las personas de la asociación vivimos en diferentes puntos de España: Huesca, Barcelona, Valencia, Lleida etc. La asociación Experientia está ubicada en Moncada y actualmente estamos con los trámites para abrir una sede también en Barcelona.

Para llevar a cabo nuestras actividades, buscamos los lugares al aire libre que se adecuen al grupo y a la actividad, ya sea por Valencia o por otras zonas de España. Dependiendo del programa, el sitio idóneo varía y unas veces puede ser Los Pirineos, la Sierra del Negrete o un parque en un rincón tranquilo de la ciudad.

Desde la asociación, por un lado realizamos programas y sesiones terapéuticas cuya base metodológica es la Terapia a través de la aventura y el aprendizaje experiencial. Por otro lado, ofrecemos formación a profesionales en dicha metodología y la creación de sinergias con otras entidades.

¿A qué personas está dirigido este tipo de terapia? ¿Qué trastornos o problemas pueden tratarse con esta área? 

Está especialmente indicada para adolescentes y personas adultas con problemas relacionales, académicos, psicosociales y para colectivos con problemas de salud mental. Los beneficios promueven el bienestar a nivel psicológico y también físico, de manera complementaria.  Hemos diseñado programas para colectivos como: personas adultas con trastorno psicótico, adolescentes con sintomatología TDAH, conductas adictivas, síndrome de Asperger, jóvenes con desmotivación ocupacional, supervivientes de cáncer, etc.

Se pueden trabajar muchas cosas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con diversos problemas: aspectos como la toma de conciencia de las propias necesidades, el trabajo en equipo, estilos de comunicación,  asertividad y empatía, estilos de afrontamiento y resolución de conflictos, superación personal, desarrollo de potencialidades en otras áreas de la vida que no sean la laboral o académica, etc.

Numerosas investigaciones en otros países demuestran que la Terapia a través de la aventura tiene beneficios como la disminución de la sintomatología clínica, mejora del autoconcepto y en habilidades sociales, reducción de la agresividad, menor incidencia en recaídas y reducción del uso de sustancias, etc.

 

¿Cómo se trabaja con el/la 'paciente'?

Cada programa es diferente, adaptado a las necesidades y características de las personas con las que trabajamos. Las intervenciones suelen ser grupales y diseñadas a medida, aunque también se realizan intervenciones a nivel individual.

Por ejemplo, en los programas basados en terapia en la naturaleza, una modalidad de terapia a través de la aventura, el grupo convive durante un tiempo inmerso en un ambiente natural, llevando un modo de vida simple y con lo necesario para vivir desarrollarse en la naturaleza. No se trata de una supervivencia, sino de una experiencia en grupo, que a menudo va acompañada de rutas por el entorno y otras actividades. El/la participante tiene tiempos de autorreflexión y trabaja aspectos como la autorresponsabilidad, la autoestima, el autocuidado, la toma de conciencia, historia de vida, etc. y tiene sesiones de terapia individual y grupal.

Otro tipo de programa puede ser uno en el que las sesiones se basen en Terapia a través de la aventura. Un ejemplo específico es el programa Abriendo Vía que tenía una duración de 3 meses, con sesiones semanales que se llevó a cabo en colaboración con un centro de día con personas con trastorno psicótico. Este programa se basaba en la escalada, y cada semana se les proponían actividades y retos diferentes. Además de las personas que facilitaban las sesiones, el psicólogo del centro participaba en las sesiones para poder incorporar elementos observados al proceso terapéutico de sus pacientes.

La Terapia a través de aventura presenta actividades novedosas y atractivas que facilitan una vivencia única. Lo aprendido y experimentado se procesa posteriormente en sesiones de terapia grupal para reflexionar y analizar las emociones sentidas, las conductas realizadas, patrones identificados, etc. Este procesamiento también se lleva al siguiente nivel, intentando que las personas transfieran lo aprendido a su vida diaria. Si durante una actividad has sido capaz de gestionar tus emociones, como el miedo, la frustración, etc. de una manera diferente, esto permitirá reconocer esa capacidad y aplicarla a otros ámbitos de la vida.

 

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje experiencial?

Mediante el aprendizaje experiencial la persona está involucrada directa y activamente, está viviendo una situación que, tras un proceso de reflexión, produce un aprendizaje significativo para su vida diaria. Este tipo de aprendizaje facilita el autoconocimiento, la autonomía, la responsabilidad, la cooperación y, en definitiva, el crecimiento personal. La metodología también ayuda a la autopercepción de patrones de conducta, trabajando simultáneamente aspectos individuales y grupales.

Este aprendizaje conduce, de forma natural, a la visión e interpretación de las cosas de una nueva manera. Así, la persona evoluciona a nivel personal, consolidando una autoconfianza sobre la cual pueden desarrollarse los nuevos aprendizajes.

Cuando haces algo por tí mismo/a, el aprendizaje es más eficaz, y cuando lo refuerzas con un procesamiento y una reflexión posterior sobre lo aprendido y vivido, permites que se afiance el nuevo conocimiento de una manera consciente. 

   

¿En Europa esta terapia se desarrolla desde hace años, por qué creéis que en España no se había hecho hasta ahora? 

En muchos países de Europa hay profesionales e instituciones que llevan años haciendo Terapia a través de la aventura (AdventureTherapy). Muchos/as nos conocíamos de congresos y formaciones internacionales, y nos dimos cuenta que a pesar de los múltiples beneficios y lo extendida que está esta metodología en otros países del mundo, en Europa no se estaba reconociendo nuestra labor.

La Asociación Experientia y otras 7 entidades decidimos formar una “Alianza Estratégica” dentro del marco de Erasmus+, avalado y financiado por la Comunidad Europea. Desde hace un año y medio trabajamos en un proyecto conjunto con el fin de crear una red de profesionales y consolidar la Terapia a través de la aventura, estableciendo estándares de calidad, guías para las buenas prácticas, etc.

En España hay profesionales y entidades que trabajan con aprendizaje experiencial y en la naturaleza o al aire libre, ya que sus beneficios para la salud y el potencial terapéutico es muy grande. Sin embargo, Experientia es pionera en la implantación y adaptación de la Terapia a través de la aventura basándonos en nuestras experiencias en este campo y en el estudio e investigación que hay en otros países.

 

¿Hay que profesionalizar a los psicólogos/as en esta área? ¿Cómo se puede hacer?

Somos conscientes de la responsabilidad que supone implementar una metodología innovadora, y además adaptarla al contexto social y económico de nuestro país. En muchos países del mundo (EEUU, Canadá, Australia, UK, etc.) hay carreras universitarias y formaciones superiores específicas de AdventureTherapy para profesionales de la psicología y de la intervención social.

Desde Experientia, hemos empezado a ofrecer formación a profesionales desde el año pasado. Nos gustaría poder llegar a establecer un programa formativo de larga duración y que permita a profesionales llevar a cabo este tipo de intervenciones.

Nos preocupa el intrusismo laboral y debido a que se trabaja en el medio natural y con actividades de aventura, hay factores que hacen que el proceso requiera un cuidado y unas competencias especiales. Es necesario que las personas que facilitan las actividades tengan las credenciales necesarias, por lo que si realizamos una actividad de escalada, será una persona profesional de ese ámbito. De igual manera, como profesional de la psicología en este campo, es importante tener conocimientos y habilidades en más áreas. Es tan importante saber llevar a cabo una intervención en crisis como desenvolverte en el medio natural y ofrecer seguridad (tanto física como emocional) al grupo.

Para la Terapia a través de la aventura, el trabajo en un equipo interdisciplinar es imprescindible.

 

¿Qué ha supuesto el premio Psicofundación 2016?

Este premio a la innovación dentro del campo de la psicología supone un honor y un reconocimiento muy grande para nosotras y para todo el equipo de Experientia. Supone un aval por parte del Consejo General de la Psicología que reconoce el potencial y la importancia de la Terapia a través de la aventura como una metodológica de intervención dentro del campo de la salud mental. De alguna manera es un hito en la historia de la Terapia a través de la aventura en España y ha sido acontecimiento muy importante para todo el equipo que nos anima a seguir trabajando en este proyecto.

Además del reconocimiento, la cuantía económica también supone un pequeño impulso para que podamos llevar a cabo actividades, ya que es un factor determinante, especialmente para Experientia. Nuestro objetivo es que todas las personas, independientemente de sus recursos económicos puedan beneficiarse de este tipo de intervenciones.

 

Desde Experientia, estáis organizando el I Congreso Europeo de Terapia a través de la aventura, ¿Cuál es el objetivo? ¿Es necesario reunir a los profesionales de este ámbito para compartir experiencias? ¿Qué esperáis de este encuentro?

Los objetivos de este congreso son varios, pero principalmente buscamos la consolidación de la Terapia a través de la aventura en Europa. El título del congreso es “Back to theroots” (De vuelta a las raíces) ya que, a pesar del éxito en Norte América y Australia, los orígenes realmente surgieron en Europa.

Buscamos crear un marco de convivencia para compartir experiencias y conocimientos entre profesionales que ya llevan años trabajando con la Terapia a través de la aventura, y además, permitir a otras muchas personas que sean parte y aprendan de ello.

Durante el congreso habrá ponencias de tres importantes profesionales de la Terapia a través de la aventura, y más de una veintena de talleres experienciales que son facilitados por diversos profesionales de todo el mundo. De esta manera, se permite el intercambio de prácticas de intervención una manera interactiva.

De la misma manera que hay una conferencia internacional de Terapia a través de la aventura y existen también otras redes internacionales como la norteamericana, la escandinava o la australiana, consideramos que en Europa podríamos seguir el referente internacional y aprovecharnos de estos recursos para mejorar la calidad de nuestras intervenciones y asegurar la profesionalidad en este campo.

Esperamos que gracias a este evento internacional al que asistirán 130 personas, se conozca un poco más la Terapia a través de la aventura en España y permita establecer nuevos vínculos con otras entidades y profesionales de Europa.

 

Más información: 

asociacionexperientia.org

 

 



Noticias relacionadas

  • 20/07/2023
XIII Edición del Premio Psicofundación, Jóvenes Iniciativas de Emprendimiento en Psicología 2023

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 15 de agosto de 2023.
Leer

  • 11/12/2022
IX Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología

El 16 de diciembre se celebra este evento que los colegiados y colegiadas podréis seguir por streaming. Este año, la conferencia plenaria se titula ‘La relevancia de la psicología educativa en la prevención y promoción de la salud mental infanto-juvenil’.
Leer

  • 12/08/2022
XII Premio Psicofundación, Jóvenes Iniciativas de Emprendimiento en Psicología 2022

El Plazo de presentación de candidaturas: finaliza el 15 de agosto de 2022.
Leer

  • 16/12/2021
VIII Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, 17 de diciembre

La conferencia y las mesas de trabajo tendrán como ejes la Psicología, la pobreza y las pseudociencias. Dentro del acto, se entregarán varios galardones entre los que se encuentra el Premio CIDAP 2020, Cátedra de Investigación y Desarrollo aplicado en Psicología, otorgado por el COPCV. Se podrá seguir online en directo.
Leer

  • 28/07/2021
XI Edición Premio Psicofundación - Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2021

Últimos días para presentar las candidaturas, el plazo finaliza el 31 de julio.
Leer

  • 08/01/2021
Jesús Rodríguez Marín recibe el Premio Excelencia por su carrera profesional

Ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud y en este contexto, subraya la importancia de la labor de los profesionales de la Psicología como uno de los principales activos para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias. Entrevistamos a Rodríguez Marín quien recuerda la necesidad de ofertar más plazas PIR así como la inclusión de psicólogos en Atención Primaria.
Leer