Conferencia: 'La salud mental en niños y adolescentes'

La actividad, gratuita previa reserva de plaza, tiene previsto su inicio el día 28 de abril de 2017.

Las psicólogas Encarnación Amorós, Gisela Marta Renes, y María Vidal, ofrecerán el próximo 28 de abril la conferencia "La salud mental en niños y adolescentes". La actividad, dirigida a colegiados y colegiadas así como a estudiantes de último curso del grado de Psicología, se llevará a cabo en la sede del COPCV ubicada en la calle Alberique 35 - 46008 Valencia.

A través de la siguiente entrevista, las profesoras ofrecen más detalles acerca de esta conferencia.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta conferencia?

En esta conferencia, introductoria al curso “Clínica de niños y adolescentes”, queremos trasmitir qué entendemos por “normalidad” y por “patología” cuando hablamos de salud mental en niños y adolescentes.

Partimos de nuestra experiencia clínica, basada en el trabajo diario con niños/as, adolescentes, y sus familias, labor que nos resulta apasionante pero que, todo hay que decirlo, no está exenta de dificultades.

Intentaremos mostrar a través de una introducción teórica y práctica, que la evolución del niño y del adolescente, hacia la salud mental o la psicopatología, se desarrolla en la trama de las relaciones familiares.

Cada niño al nacer tiene unas características que son innatas, tiene unos recursos y unas limitaciones. Además, en el proceso de crecimiento y según la edad que tenga, contará con unas capacidades y con unas necesidades. De cómo el entorno responda a estas características y al momento del desarrollo, dependerá la evolución que el niño y el adolescente logren hacer.

En el curso “Clínica de niños y adolescentes”, abordaremos las diferentes patologías que se atraviesan en esta etapa de la vida, desde una perspectiva teórica y práctica: autismo y psicosis infantil, fobia, enfermedad psicosomática, TDAH y trastornos del comportamiento, depresión, anorexia y bulimia, violencia y agresividad, y por último el trabajo con los padres en el tratamiento de niños y adolescentes.

¿Qué conocimientos aportará a los y las asistentes?

En esta conferencia desarrollaremos los conceptos de normalidad y patología y mostraremos que determinar el carácter patógeno o, por el contrario, madurativo, de un comportamiento, requiere en primer lugar un conocimiento del desarrollo normal en el ser humano.

Antes de abordar el campo de las conductas patológicas, es necesario conocer las etapas evolutivas del desarrollo, los diversos estadios de maduración que se atraviesan, y cuáles son las principales señales organizadoras del psiquismo.

Una característica fundamental que diferencia la patología del niño y del adolescente de la del adulto, es la importancia que tiene el medio en su desarrollo, ya que la gran dependencia del entorno puede provocar cambios imprevisibles.

Además este proceso de maduración contiene en sí mismo un potencial de distorsión, por lo que una evolución sin dificultades constituye más una utopía que una realidad clínica. En este sentido, un síntoma en un niño o en un adolescente puede representar un funcionamiento patógeno, o por el contrario, tener un valor organizador.

En esta conferencia queremos mostrar que el diagnóstico en un niño está lleno de incertidumbres, la delimitación de las conductas patológicas es más dudosa que en el adulto y el vínculo entre diversos síntomas parece menos consistente.

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos: los constantes movimientos de progresión y regresión, que el funcionamiento psíquico se encuentra inacabado, la existencia de momentos críticos en el desarrollo, y la dependencia prolongada con respecto al entorno.

¿Hay algún otro punto que deseen destacar?

Desde nuestra experiencia clínica, el campo de la salud mental de niños y adolescentesse caracteriza por una gran variedad de conductas psicopatológicas, que participan a la vez de la variabilidad de las interacciones experimentadas en su medio, y de los cambios consecutivos al crecimiento.

Todos estos factores explican la fluidez de la sintomatología, que estará en función del grado de maduración por la que el niño o el adolescente atraviesan, de los vínculos afectivos que establezca, y de cómo reaccione el entorno ante sus dificultades.

Esperamos poder transmitir todas estas ideas a lo largo de la Conferencia, y que la posterior discusión con el público resulte estimulante.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3086

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

         C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 Bajo-46008 Valencia

     Teléfono 96 354 00 14

        E-mail: copcv-form@cop.es

 



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer