El profesional de la Psicología es el mejor aliado para hacer frente a la depresión

Los resultados del proyecto PsiAP demuestran claramente la eficacia del tratamiento psicológico sobre el procedimiento habitual en los centros de salud. En el caso de la depresión, los síntomas se reducen cuatro veces más que con psicofármacos; y el 72% de los pacientes con este trastorno, 3 veces más, se recupera gracias a la intervención psicológica.

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Esta definición de la Organización Mundial de la Salud, evidencia la importancia del bienestar psicológico a la hora de valorar que una persona está sana. Tanto es así, que este año la OMS, en el Día Mundial de la Salud, centra sus esfuerzos en la depresión. Un trastorno que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales en todo el mundo.

Según un reciente informe de esta organización, 2’4 millones de personas en España sufren depresión. Cifra, que en las consultas de los psicólogos se traducen en historias de vida personales que necesitan la intervención de estos profesionales para aliviar sus síntomas o recuperarse completamente.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana trabaja desde hace años para incluir a los psicólogos clínicos en Atención Primaria ya que más de dos tercios de las personas con problemas emocionales, de estrés, ansiedad, depresión o somatizaciones, acuden a su Centro de Salud. “De momento, hemos logrado que se apruebe en les Corts una Proposición No de Ley. Esperamos que en poco tiempo, su inclusión sea una realidad”, apunta el decano del COPCV, Francisco Santolaya.

Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana segunda de la Junta de Gobierno del COPCV, considera “imprescindible que la presencia de los psicólogos en el primer nivel asistencial sea una realidad. Esto redundaría en beneficios para los pacientes e incluso para el Sistema Nacional de Salud tal y como muestran los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP que recientemente se han dado a conocer”.

En esta investigación, de la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (PSICOFUNDACIÓN), y de la que el COPCV es patrono, participan más de 200 investigadores, entre médicos y psicólogos, que han evaluado a cerca de 1.200 pacientes de 28 Centros de Salud de Atención Primaria de 10 Comunidades Autónomas.

Los resultados demuestran claramente la eficacia del tratamiento psicológico sobre el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, los síntomas se reducen cuatro veces más que con psicofármacos; y el 72% de los pacientes con este trastorno, 3 veces más, se recuperan gracias a la intervención psicológica.

La depresión aparece o puede aparecer como consecuencia de otra patología o enfermedad. Por eso, saber gestionar las emociones es de gran importancia para la salud, para hacer frente a un tratamiento, a una posible operación, o incluso para convivir con una patología de la mejor forma posible.

 “Los servicios de Psicología clínica en las distintas unidades hospitalarias, deberían de ser una prestación más extendida en nuestra sanidad. La atención y el apoyo psicológico complementario a las prestaciones médicas, es cada vez más demandado, sobre todo en circunstancias tales como procesos oncológicos, accidentes cardiovasculares, ante el diagnóstico de una enfermedad degenerativa o procesos terminales, entre otros” comenta Juan Luis Quevedo, miembro de la Junta de Gobierno del COPCV.

En la actualidad, la Sanidad Pública no cubre todas las necesidades psicológicas de los pacientes en el ámbito hospitalario general. Sin embargo, cada vez se va dando un mayor reconocimiento por parte de los profesionales sanitarios y políticos, a la relevancia de los aspectos psicológicos en los procesos de salud y enfermedad. Aunque los casos de profesionales contratados son puntuales y excepcionales y la mayoría de hospitales no cuentan con psicólogos.

No hay que olvidar, que el profesional de la psicología, está capacitado para intervenir y resolver problemas en cualquier campo en el que el ser humano lleve a cabo sus actividades. En áreas como clínica y salud; del trabajo y las organizaciones; del tráfico y seguridad; del deporte; de intervención social y comunitaria; educativa; jurídica; e incluso en situaciones de emergencia y catástrofes, ante las consecuencias psicológicas y emocionales de las mismas.

 



Noticias relacionadas

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer

  • 08/03/2024
Impacto del estigma y la discriminación en personas con problemas de salud mental

Según un un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet.
Leer

  • 06/03/2024
El Grupo Popular pregunta al Gobierno sobre el déficit de psicólogos en el SNS

Ambas preguntas por escrito surgen con motivo de la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
El COP expone una batería de propuestas para mejorar la salud mental en el Congreso

La organización colegial aplaude la recién creada Subcomisión de salud mental.
Leer