Resumen, fotografías y vídeo de la ‘Jornada el Psicólogo en Protección de Menores’

El psicólogo clínico y psicoanalista, José Ramón Ubieto y la Directora General de Infancia y Adolescencia, Rosa Josefa Molero, han participan en este acto organizado por el COPCV. Ambos coinciden en que es indispensable que el profesional de la Psicología esté presente en este ámbito.

El Col·legi Oficial de Psicòlegs celebra en su sede de Alicante la Jornada ‘El psicólogo en protección de menores’. El acto, llevado a cabo el viernes 21 de abril, ha sido inaugurado por la vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán.

José Ramón Ubieto junto con la vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán

El psicólogo clínico y psicoanalista, José Ramón Ubieto, ha iniciado con su conferencia  ‘Una experiencia de trabajo en red con menores el riesgo social’, este acto al que han asistido un gran número de colegiados y colegiadas.

Ubieto ha afirmado que “la atención a la infancia y la adolescencia parte hoy de la constatación de una triple transformación: social, familiar y tecnológica que incide directamente sobre aspectos claves de la subjetividad de los niños y adolescentes como es el lugar del saber, la horizontalidad de los vínculos familiares o la nueva realidad virtual”.

El trabajo en red, entendida como práctica colaborativa que dos o más profesionales establecen partiendo de la atención de un caso común, propone una modalidad de abordaje que conjuga la reivindicación de la singularidad, con la perspectiva global “a partir de supuestos epistémicos, metodológicos y éticos compartidos. La red se ofrece así, como un interlocutor comprometido con el sufrimiento de las familias y los sujetos que consultan”, ha explicado Ubieto quien además, ha asegurado que “no hay tratamiento fuera de la red ni es posible pensar nuestra intervención profesional al margen de las otras intervenciones. Todo lo que hacemos es relativo a nuestro lugar en la red ya que el tiempo de los saberes y disciplinas absolutas pasó. Hoy el malestar se trata por medio de la distribución social e institucional: a cada uno su cuota y a la red el global.”

Durante la conferencia, Ubieto ha explicado las dos formas posibles de trabajo en red. Por un lado, encontramos el modelo común en el que se concibe la red en términos de la reingeniería, un circuito donde se trata de poner a circular al sujeto bajo la perspectiva de la máxima rentabilidad y, por consiguiente, de la optimización máxima de los recursos. Eso implica que el vínculo priorizado entre los servicios y profesionales es la derivación de un lugar de la red a otro, partiendo de un conjunto de protocolos previamente definidos y establecidos. Sabemos de las consecuencias de este modelo: la más grave es la deriva en la que quedan muchos de estos sujetos y los conflictos que se generan entre los servicios de la red.  

El otro modelo es organizar la red a partir del lugar central que toma el caso y los interrogantes que suscita en los diversos profesionales. Eso implica que la red pueda alojar la particularidad de cada situación definida en una perspectiva de análisis global (social, familiar, personal). Esta elección privilegia otro tipo de vínculo entre los profesionales más centrados en sostener una conversación permanente acerca del caso y sus interrogantes. El trabajo en red deviene así el resultado de un pacto entre profesionales que consienten en un referente tercero, la situación (sujeto, familia) a abordar, que organiza y vectoriza su trabajo alrededor de ese vacío de saber, de un interrogante que los pone a todos a trabajar, causándoles el deseo de colaborar en el tratamiento del malestar”.(Artículo Modelos de trabajo en red).

El psicólogo ha destacado la necesidad de que la Red sea un acompañamiento al niño/a y a los jóvenes en la que la principal herramienta es la conversación interdisciplinaria “con el fin de orientarnos y sostenernos en nuestra tarea”. Una conversación cara a cara, tras la que se escriba el proceso y los acuerdos. A este respecto, Ubieto ha hecho hincapié en que el profesional de la Psicología es el mejor perfil para realizar la coordinación de los equipos interdisciplinares.

Tras la pausa, Juan Luis Quevedo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, ha dado paso a la intervención de la Directora General de Infancia y Adolescencia, la psicóloga Rosa Josefa Molero, que ha abordado la protección de la infancia y la adolescencia en la Comunitat y el papel del psicólogo.

Rosa Josefa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia; y Juan Luis Quevedo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, durante la Jornada 'El Psicólogo en la Protección de mneores'.

Molero, ha comenzado su ponencia señalando que el gobierno valenciano es pionero en la creación de una Dirección General de la Infancia y Adolescencia al considerar que “los niños y niñas requieren diferentes formas de abordar su problemática”.

Entre los objetivos de la Dirección está el de pasar de un enfoque de protección al enfoque garantista de los derechos de la infancia y adolescencia.  Para ello, se basan en lo que llamas las cuatro P:

- Promoción de los derechos de niños y niñas, entre los que destaca el derecho a ser escuchados.

- Participación: será una realidad, ha comentado, a través de los consejos infantiles de participación.

- Prevención: imprescindible para evitar la protección.

- Protección.

Según la psicóloga, cuando se consideraba que el espacio de convivencia de un niño o niña no era el adecuado, se le alejaba de éste y no se trabajaba para su retorno. “El sistema de protección puede ser una tela de araña atrapa pero no suelta. Hasta la mayoría de edad que dejaba de estar bajo el amparo de las instituciones”. Por ello, ha afirmado, que el gobierno valenciano trabaja por el acogimiento familiar y la desinstitucionalización, para pasar del acogimiento residencial, al familiar.

En cuanto al papel del psicólogo/a, la directora ha afirmado que es un profesional no sustituible por otro, y que es especialmente relevante en los "traumas" de la  infancia.

Molero ha concluido su intervención, remarcando la necesidad de un trabajo coordinado entre educación, sanidad y servicios sociales. Unas políticas sociales que ha dicho, han de estar relacionadas con la territorialidad, apostando por servicios de proximidad y por el municipalismo).

La Jornada ‘El Psicólogo en Protección de Menores’, ha concluido con la actividad ‘Biblioteca viviente’ organizada por el grupo de trabajo de psicología aplicada con menores sujetos a medidas de protección de la sede del COPCV de Alicante.

  

Darío Lucas, coordinador del grupo; Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª Junta de Gobierno COPCV (Foto izqda.). D.Lucas y Andrea Ollero, vocal de la Junta de Gobierno, durante la clausura del acto (Foto drcha.).

      

Organizadores, ponentes y asistentes tras finalizar la Jornada 'El psicólogo en protección de menores', COPCV Alicante. 

 

Vídeo Jornada 'El psicólogo en protección de menores' (I). Conferencia José.Ramón Ubieto: ‘Una experiencia de trabajo en red con menores en riesgo social’.

Vídeo Jornada 'El psicólogo en protección de menores' (II). Conferencia Rosa Josefa Molero Mañes: ‘La protección de la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana: el papel del psicólogo’.

Conferencia José ramón Ubieto: 'La adolescencia y sus sintomas. Adolescentes conflictivos'. 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 25/05/2023
Els Gabinets Psicopedagògics Municipals, un recurs valencià de prevenció

La Comissió d'Intervenció Mnucipal del COPCV, signa aquest escrit en el qual explica les funcions i la importància de mantindre els GPM en la Comunitat.
Leer

  • 19/05/2023
VÍDEOS- XIV Jornades Socioeducatives de Sueca 'Participació en Educació'

Dins aquesta trobada professional, el sociòleg, Ramón Flecha, ha impartit la conferència sobre 'Societat dialògica' i s'ha desenvolupat la taula redona 'participació en educació' en la qual ha intervingut diversos professionals entre les quals es troba la nostra vicedegana i psicòloga educativa, Andrea Ollero.
Leer

  • 21/04/2023
V Jornades sòcioeducatives de La Safor. Oliva, 25 i 26 d'abril de 2023

Organitzades pel Gabinet de Psicologia i Pedagogia de l'Ajuntament d'Oliva, la Mancomunitat de La Safor i el Cefire de Gandia de la Conselleria d'Educació,
Leer

  • 19/04/2023
Educación se compromete a trabajar en la posibilidad de incorporar psicólogos/as educativos/as en las escuelas

Los responsables ministeriales se han comprometido a iniciar un proceso de trabajo conjunto para concretar cómo se podrían incorporar psicólogos/as educativos/as a los centros escolares.
Leer

  • 04/11/2021
GUÍA de actuación ante las diferentes formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal

Aporta un marco conceptual para actuar ante la problemática, así como criterios y orientaciones porque cada Gobierno Local pueda adaptarlos a su realidad y circunstancias, brindando ejemplos y buenas prácticas identificadas en diferentes municipios de España. Ciudades Amigas de la Infancia. UNICEF.
Leer