El COPCV participa en la Jornada “El emprendimiento de la Mujer en las zonas rurales de la provincia de Alicante”

La Vicedecana 2ª del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha intervenido en representación del Col•legi hablando sobre el perfil psicológico de las mujeres emprendedoras en el mundo rural. Este evento se ha celebrado el 11 de mayo en Alicante.

La Jornada “El emprendimiento de la Mujer en las zonas rurales de la provincia de Alicante” 2017 ha sido organizado por Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), representante legal en España del Proyecto EVE-EWRA, una iniciativa de la Unión Europea para facilitar y potenciar el empoderamiento de las mujeres en zonas rurales a través del emprendimiento.

El evento ha estado compuesto por tres mesas de trabajo. En la primera se ha abordado, desde una perspectiva institucional, la situación económica, social y laboral de la mujer rural en la Comunitat Valenciana, centrándose en las iniciativas, recursos y ayudas que se disponen tanto en el sector agropecuario como pesqueroLa segunda mesa se ha tratado el tema desde una perspectiva técnica, señalando las barreras con las que se encuentran las mujeres a la hora de emprender en el mundo rural. Herminia Hernaiz Sanders, psicóloga clínica y coordinadora en Alicante del Proyecto EVE-EWRA, ha moderado esta mesa en la que ha participado Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana2ª del COPCV; Carmen Ibáñez López, Técnico de Promoción Económica en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante; y Mari Sol Pérez de Caja Rural Central de Alicante.   

La Vicedecana ha hablado sobre el perfil psicológico de las mujeres emprendedoras en el mundo rural que ha dicho es brillante, completa y profunda, “emprender va más allá de la empresa, una afirmación que ha apoyado Hernaiz añadiendo que “siempre hay personas detrás de cada iniciativa, de cada proyecto o de cada empresa”. Sánchez, ha hecho alusión a la necesidad de  realizar cambios y afrontar retos y miedos para conseguir emprender.

      

Concepción Sánchezm Vicedecana 2ª del COPCV durante su ponencia. (Drcha.) Sánchez junto a la representante de AEPA.

Por su parte, Ibáñez se ha centrado en los aspectos sociales del desarrollo local destacando que “el 90% del territorio español es rural, que la invisibilidad caracteriza a la mujer rural emprendedora, que los ayuntamientos de Alicante tienen 12 partidas rurales con más de 5.000 mil habitantes”. Por su parte, Hernaiz ha acentuado la necesidad de dar visibilidad y otorgar un valor al trabajo de la mujer emprendedora rural. Las directrices de este proyecto europeo coincidían plenamente con los planteamientos debatidos en esta ponencia.

Mari Sol Pérez de Caja Rural Central de Alicante, ha hablado de los 100 años de recorrido de esta Caja, de su proximidad física al mundo rural, con una posición de liquidez que les ha permitido sobrevivir durante esta crisis económica. Ha destacado su compromiso y su eficiencia de cara a apoyar financieramente a las mujeres emprendedores en ámbitos rurales.

La coordinadora de la mesa ha concluido diciendo que aunque “se suele decir que las personas no cambian, la experiencia muestra lo contrario. Ésa es la base de la esperanza que sustenta proyectos como el nuestro. Se trata de Cambiar para evolucionar en el mundo rural y que cada vez haya más mujeres que puedan emprender en este medio”. Además, ha añadido que con la información y el apoyo de instituciones como el COPCV o Caja Rural, se dispone de “un pilar centrado en los aspectos psicológicos, sociales y financieros que permitirán consolidar las oportunidades que ofrece nuestro proyecto EVE-EWRA sobre la mujer emprendedora rural”.

La Jornada ha finalizado ha abordado el tema desde una perspectiva empresarial. Cuatro mujeres emprendedoras, que han dado su testimonio hablando de cómo iniciaron y consiguieron llevar adelante sus negocios a pesar de los obstáculos que encontraron y como los siguen manteniendo.

Jornada “El emprendimiento de la Mujer en las zonas rurales de la provincia de Alicante” 2017

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 24/04/2018
Mar Lluch, Vicedecana 3ª del COPCV, asiste al XV Congreso Internacional de Estudiantes del CEU

Este encuentro, celebrado los días 19 y 20 de abril, replica los procedimientos de los congresos científicos para que los universitarios/as conozcan su funcionamiento. Al encuentro han acudido más de 400 y se han presentado 220 comunicaciones.
Leer

  • 20/04/2018
Se celebra la XV edición del Congreso de Estudiantes de Psicología de la UMH

Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV, participa en la inauguración del acto, destacando la necesaria formación continua y el cumplimiento del Código Deontológico por parte de los/as profesionales de esta disciplina.
Leer

  • 20/04/2018
I Mostra d'iniciatives locals 'Lluita contra la Pobresa Energètica'

La mostra tindrà lloc ell pròxim 25 d’abril a Las Naves, on donarem a conèixer iniciatives i compartirem experiències entre actors locals en relació amb la lluita contra la pobresa energètica.
Leer

  • 19/04/2018
Mª Carmen Molés, Vocal del COPCV, asiste a las III Jornadas de la Red Sanitaria solidaria RSS de Castellón

Este año se han centrado en '70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Retos y Realidades del Derecho a la salud'.
Leer

  • 12/04/2018
El rol de la Psicología en la mitigación del cambio climático – Día de la Psicología en la ONU.

El lema de esta undécima edición es “Cambio climático: intervenciones psicológicas en la mitigación del impacto y los desafíos futuros”.
Leer

  • 10/04/2018
III Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón con la colaboración del COPCV.

Bajo el título “70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Realidades y retos del Derecho a la Salud”, se celebrarán el próximo 14 de abril en el Menador Espai Cultural de Castellón.
Leer