Charla-Coloquio 'Promover el buen trato hacia la mujeres mayores. Claves para la convivencia familiar'

La actividad tiene previsto su inicio el día 15 de junio de 2017.

La charla-coloquio tendrá lugar en la sede del COPCV de Alicante situada en la Avenida General Marvà nº 16, 1º, el próximo 15 de junio desde las 18'00 hasta las 20'00 horas. El ponente será Juan Antonio Salmerón Aroca, Licenciado en Psicología desde el año 2001. Psicólogo habilitado sanitario en el Instituto Gerontológico del Mediterráneo (IGERMED). Posgrado en Educación e integración de la persona con discapacidad, riesgo social y mayores por la Universidad de Roma, así como Doctor por la Universidad de Murcia. En dicha Universidad, es miembro del grupo de investigación en el área de Educación, Calidad de vida y Desarrollo, y fue galardonado con el Premio SIforAGE al mejor Proyecto de Innovación Social en 2014. Ha escrito y participado en la edición de diferentes artículos y libros científicos sobre personas mayores desde la perspectiva de género. Es coautor del libro "Vejez, Mujer y Educación" de la editorial Dykinson.

El doctor Salmerón nos da más información sobre esta actividad formativa:

 

- ¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización de la Charla- Coloquio?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial, que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece nuestra atención  porque puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Además, en nuestro país el número de víctimas de violencia de género con orden de protección de más de 75 años aumentó un 14,6 por ciento en 2016, según las Estadísticas de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE). La sensibilidad y la necesidad de luchar contra la doble discriminación que sufren las mujeres mayores (por edad y por género), desde el Grupo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante, nos lleva a promover esta sesión para concienciar y promover comportamientos que ayuden a eliminar esta lacra.

 

- ¿Por qué puede resultar interesante la charla que propone?

Consideramos que puede resultar de interés dado que a nivel demográfico, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Además en nuestra sociedad, se está produciendo una transferencia de las tareas del cuidado de las generaciones más jóvenes, hacia la generación que actualmente conforma el grupo demográfico de nuestros mayores,  y éstos fueron socializados a través de un discurso androcéntrico, en el que estaba plenamente instaurado, y  era asumido de igual manera por hombres y mujeres. Desde este punto de vista, resulta necesario reflexionar acerca del tipo de información, que está recibiendo la ciudadanía, si queremos sensibilizar en la necesidad de construir una sociedad para todos, y que se encamine hacia la igualdad de género también en personas mayores. De la misma manera es necesario meditar sobre los condicionantes que todavía hoy están influyendo en su socialización diferencial, y en la manera en la que las mujeres mayores están vivenciado esta situación. En esta época además, en la que pueden convivir hasta cuatro generaciones, debido a la mayor longevidad, y donde los cambios ocurren a gran velocidad, es donde la intervención social de la psicología, la convierte en objetivo prioritario para la consecución de la igualdad, fundamentada en el cambio de los estereotipos de género y de los roles sexistas, así como en el apoyo y empoderamiento de las mujeres mayores.

 

                                                           

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3309

Para más información contactar con la sede del
 COPCV en Alicante

Avenida General Marvà, 16 1º - 03004 Alicante
Teléfono: 96 521 11 85
E-mail: http://copcv-alacant@cop.es

 



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer