Curso: 'Nuevos abordajes psicoanalíticos para las psicosis actuales: La clínica del funcionamiento'

La actividad tiene previsto su inicio el día 20 de octubre de 2017 en València.

El curso se realizará en la sede del COPCV situada en la calle Pintor Navarro Llorens nº 19 y 21 bajo de Valencia del 20 al 28 de octubre. Lo impartirá Mª Concepción Lechón Castillejo, Psicóloga general sanitaria y psicoanalista.

 

La profesora nos explica a continuación las características de esta actividad formativa:

 

- ¿Cuáles son las metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad?

En el desarrollo de este curso se pretende que los inscritos adquieran los conocimientos necesarios para poder evaluar, diagnosticar y realizar el tratamiento de casos de psicosis actuales, especialmente en aquellos casos que presentan dificultades diagnósticas, por no manifestarse los fenómenos asociados a las psicosis como son el delirio y la alucinación. Los objetivos estarán orientados a detectar los signos de las formas de psicosis más sutiles, sin desencadenamientos, en los registros de los vínculos sociales, la relación al propio cuerpo y la subjetividad. Para ello, se introducirán los conceptos fundamentales del psicoanálisis y la evolución  a las últimas elaboraciones teóricas. Estos desarrollos estarán acompañados de viñetas clínicas que ilustrarán las nociones teóricas.

 

- ¿Qué aporta de innovador?

Es una concepción de la clínica de las psicosis, que las considera, no desde el punto de vista de un déficit, sino que se trata más bien de rescatar los propios recursos que cada sujeto tiene, a veces sin saberlo. Por ello el tratamiento está orientado a detectar qué situaciones y qué coordenadas son las que los mantiene estables y qué contingencias pueden desencadenar situaciones de desestabilización, de aislamiento o de percepciones anómalas para ellos mismos.

 

- ¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

A cada época le corresponde unas formas de sintomatologías, pues van variando ya que cada sujeto está inmerso en el tiempo y en la sociedad en la que vive. Trataremos también las relaciones que hay entre las formas de psicosis actuales con el tipo de sociedad en el que estamos viviendo.

 

                                                          

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:https://www.cop-cv.org/formacion/3048

Para más información

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org

 



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer