E.Cantón: “Sólo es un profesional de la Psicología del deporte, quien tiene Grado o Licenciatura en Psicología y formación especializada posterior'

El coordinador de la División Psicología del Deporte del COP, la FIAP, y coordinador del Grupo del área del COPCV, ha hecho estas declaraciones en el XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte realizado en Sevilla del 10 al 14 de julio.

Recientemente se ha celebrado en Sevilla, el VIX Congreso Mundial de Psicología del Deporte organizado por la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP). En esta edición el lema ha sido ‘La integración de la ciencia y la práctica a través de puentes multiculturales’.

Al evento, desarrollado entre las Facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho de la Universidad de Sevilla del 10 al 14 de julio, han acudido un millar de asistentes de 50 nacionalidades entre los que se encuentra Enrique Cantón, Coordinador Grupo Psicología del Deporte del COPCV, Coordinador División Psicología del Deporte del Consejo General de la Psicología de España (COP), Coordinador División Psicología del Deporte de la Federación Iberoamericana de Psicología (FIAP), y representante del COP en el Task Group of Sport Psychology de la European Federation of Psychological Associations (EFPA)

Cantón recuerda que la ISSP es una asociación cultural, no profesional. Por este motivo, el congreso ha reunido a “profesionales de diferentes ámbitos, clientes (deportistas, entrenadores…), otros técnicos de ciencias del deporte, estudiantes y público general interesado en esta área. Un entorno social muy adecuado -ha dicho- para aportar las claves que ayudan a diferenciar claramente a unos de otros, así como dar a conocer a la sociedad este campo de aplicación de la Psicología”. Por ello, era imprescindible, según el coordinador del Grupo de Psicología de Deporte del COPCV, tener presencia en este congreso.

El psicólogo ha coordinado el simposio Futuro y presente de la Psicología del Deporte, organizado por el COP,  y ha pronunciado una conferencia presentando los retos profesionales de esta área de la Psicología. Durante dichas intervenciones, Cantón ha remarcado que el COP es la entidad a la cual, por su naturaleza legal de regulación profesional, le corresponde formalmente expedir la Acreditación Profesional en Psicología del Deporte. “El tronco es la Psicología, y la rama, el campo de aplicación concreto, en este caso el deporte y el ejercicio físico. La una desgajada del otro, es una vía muerta. Formarse en Psicología del deporte – ha continuado Cantón - no equivale a tener una especialización profesional; de igual modo que hacer unos cursos de contabilidad no te convierte en economista. Aún así, ambos casos, puede ser una formación útil e incluso necesaria para muchos otros profesionales”.

Cantón ha subrayado ante los asistentes que “sólo es un profesional de la Psicología del deporte aquel/la que tiene Grado o Licenciatura en Psicología y cierta formación especializada posterior. Esto quedará reflejado a partir de ahora con las Certificaciones de Experto del Colegio de la Psicología”.

Acreditación de Psicólogo Experto en Psicología del Deporte

El Coordinador División Psicología del Deporte del Consejo del COP afirma que paralelamente a la celebración de este congreso, el grupo de trabajo europeo del área, en el que participa la división española, estaba presentando en el XV European Congress of Psychology de la EFPA (del 11 al 14 de julio en Ámsterdam), el documento en el que se recogen las características de este campo de aplicación y competencias asociadas de las que se deriva el perfil profesional necesario para obtener en un futuro la Acreditación Europea de Experto/a en Psicología del Deporte. Una acreditación que estaría muy en consonancia con lo establecido en España (Psicólogo Experto en Psicología del Deporte). 

España está liderando en Europa y en Iberoamérica la profesionalización en este campo, una realidad ante la cual, Cantón se muestra muy satisfecho porque esto es resultado del trabajo constante de los psicólogos y psicólogas españolas y del firme apoyo recibido por parte de la dirección del Consejo.

Por otra parte, cabe señalar que el COPCV cuenta con el único máster profesionalizante a nivel nacional. La inscripción de la XI edición del Máster del Deporte y el Ejercicio que comenzará el próximo 17 de noviembre, está abierta.

 



Noticias relacionadas

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 04/12/2023
Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.
Leer

  • 25/10/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 23/10/2023
Carrera con el lema “Corre sin resistencias”

Organiza la Universitat de València a través de sus facultades de Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra la Facultat de Psicologia i Logopèdia, el próximo día 5 de noviembre.
Leer

  • 18/10/2023
'Encuentros en la Fundación'. María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 19 de octubre a las 19:00h.
Leer