El COPCV acoge una jornada sobre asistencia psicológica a víctimas del terrorismo impartida por psicólogas de la AVT

Este acto, realizado el sábado 23 de septiembre, es resultado del convenio de colaboración firmado entre las dos entidades recientemente.

Óscar Cortijo Peris, Vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV; José García Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia; y Miguel Ángel Alambiaga, Delegado de Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Comunitat Valenciana, han presentado esta Jornada.

                                                          

                                                                       De izquierda a derecha, J. García Añón, Óscar Cortijo y M. A. Alambiaga

 

Durante la presentación, Cortijo ha subrayado que el terrorismo atenta contra un derecho fundamental como es el derecho a la vida. “En este tipo de delitos crueles e injustificables que generan terror, la definición de víctima suele ser muy difusa porque la víctima, es toda la sociedad”. “La rigurosidad y profesionalidad de la Psicología, permite dar soporte a las necesidades de las víctimas del terrorismo”.

El Vicedecano ha afirmado que el COPCV va a seguir respaldando todo tipo de acciones que faciliten el intercambio de experiencias, buenas prácticas, y datos de investigaciones entre profesionales encaminadas a la capacitación que exige este tipo de intervenciones sumamente complicadas. 

Por su parte, el Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, ha insistido en la utilidad de estas reuniones de cara a las víctimas y a la sociedad en general. García ha recordado que la Comunitat “fue pionera al desarrollar la Ley de ayuda a víctimas de Terrorismo en 2004 y que desde julio de 2017 la competencia de las víctimas de terrorismo ha pasado a la Conselleria de justicia”.

García ha finalizando diciendo que en las próximas semanas esperan poner en funcionamiento las “20 oficinas de atención a víctimas del delito para prestar una asistencia integral, desde el ámbito jurídico hasta el psicológico”.  Una atención, que el propio Delegado de AVT en la Comunitat ha valorado como necesaria ya que “ser víctima, es una condición que te persigue toda la vida. Las heridas físicas se pueden curar pero las psicológicas duran de por vida”.

Alambiaga habla desde la propia experiencia ya que en 1989 su esposa y él, sufrieron un ataque terrorista de ETA y reconoce que las víctimas necesitan una asistencia psicológica a corto, medio y largo plazo además de “especializada porque tenemos unas necesidades y patologías diferentes al resto de la población”.

Tras la presentación Natalia Moreno, psicóloga Coordinadora del Departamento Psicosocial de la AVT, ha comenzado su intervención basada en la historia del terrorismo tanto a nivel internacional como nacional. “La Historia nos da factores de riesgo, de protección y nos permite saber cuáles pueden ser las secuelas psicológicas, el grado de exposición, etc”.

Moreno ha destacado como factores de riesgo que los psicólogos/as “no podemos controlar”: el grado de exposición al atentado, la gravedad de las lesiones físicas, el número de traumas, o los factores de la personalidad, entre otros. En cuanto a los factores de protección: el apoyo social, las creencias ideológicas y las variables de la personalidad. En este sentido, ha afirmado que los estudios indican que a menor apoyo social, mayor problemas psicológicos. “El bajo o nulo apoyo social, puede generar victimización secundaria entendida como nuevas agresiones psíquicas que las víctimas pueden recibir del entorno y pueden ocasionar aumento o cronificación de la sintomatología”.

  

          

                             Las psicólogas, Natalia Moreno, y Beatriz Cobos, de la AVT

 

En esta jornada formativa también ha participado la psicóloga de la AVT, Beatriz Cobos, para hablar de ‘Habilidades terapéuticas durante la atención psicosocial a  las víctimas de terrorismo’. Para la psicóloga es fundamental a la hora de comenzar una intervención, obtener toda la información posible sobre el atentado y lo que le sucedió a la víctima porque así, “le damos a entender que nos importa y que le vamos a comprender”. Otro punto importante, es descubrir la resistencia que la mayoría de víctimas, muestran al cambio. Preguntar reiteradamente sobre la efectividad del tratamiento, no cumplir con los compromisos establecidos de la terapia, o no revelar información crítica, son señales para valorar esta resistencia.

La Jornada ‘Asistencia Psicológica a víctimas de terrorismo’ ha finalizado con un turno de preguntas por parte de los colegiados y colegiadas asistentes.

 

De izquierda a derecha, Paloma Botella, M. A. Alambiaga, Beatriz Cobos, Natalia Moreno, J. García Añón, y Óscar Cortijo

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer