Actuación con el alumnado inmigrante del Gabinete Psicopedagógico Municipal de Xirivella

Más de 730 familias se han beneficiado del Programa de Atención a las familias inmigrantes con hijos/as en edad escolar. Las profesionales del servicio psicopedagógico de Xirivella (València) dan a conocer al COPCV su trabajo.

Desde el curso 2005/2006, el Servicio de Psicologia Comunitaria y Educativa (Gabinete Psicopedagógico Municipal de Xirivella) pone en funcionamiento un Programa de Atención a las familias inmigrantes con hijos/as en edad escolar que llegan a la población. Cuando las familias solicitan plaza escolar para sus hijos/as, son derivados a este Servicio por el departamento de Educación.

El objetivo fundamental es conseguir una correcta adaptación e integración al centro educativo y el conocimiento por parte de las familias, de los recursos municipales a su alcance. Asimismo, propiciar una entrada a la escuela desde la evaluación integral, no sólo de las carencias o dificultades del alumnado (por ejemplo, desconocimiento de idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana) sino también que las familias sientan que han sido acogidas desde un primer momento.

Mediante una entrevista individualizada con la familia en la sede del equipo, se da información acerca de los servicios municipales que pueden resultar de interés (direcciones y teléfonos de  servicios culturales, deportivos, institucionales, sanitarios, etc.). También se recogen datos importantes para conocer la situación sociofamiliar y personal del alumno/a.

Finalmente se asigna el curso más idóneo a las necesidades de compensación educativa. Si se considera necesario, se realiza una valoración psicopedagógica para determinar si hay un desfase escolar importante y si el alumnado requiere escolarizarse en un centro específico, se realiza informe técnico y se orienta a la familia en los pasos que debe dar.

Gabinete Psicopedagógico Municipal de Xirivella

Dicha información se pasa a la psicóloga encargada de la atención psicopedagógica del centro escolar donde finalmente se escolariza el niño/a. A los seís meses de la llegada del alumno/a al centro, se realiza un seguimiento a través de un documento que cumplimenta la psicóloga del centro escolar.

Desde que se iniciara el programa han pasado por el gabinete 730 familias con nacionalidades diversas y situaciones sociofamiliares múltiples.

El Gabinete Psicopedagógico Municipal está formado por 5 psicólogas educativas que intervienen como orientadoras en centros educativos de la localidad. Fundamentalmente, la atención individual a las familias las realiza una profesional del equipo en la sede del mismo, Rosa Mª Domínguez. 

Desde el gabinete comentan satisfechas que tanto las familias como el propio alumnado, que en muchas ocasiones “nos conocen personalmente en el Gabinete cuando son atendidos, y nos reconoce  en el centro educativo. De esta manera, para muchas familias seguimos siendo la persona de referencia para dudas de índole socioeducativa”.



Noticias relacionadas

  • 17/11/2017
La Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives adjudica al COPCV els tallers de prevenció de la violència de gènere amb alumnat de secundària

Professionals de la Psicologia amb experiència en l’àrea, ja s’han reunit per tal de posar en comú el contingut d’estos tallers que s’impartiran a joves d'entre 13 i 15 anys.
Leer

  • 10/11/2017
La atención psicológica es clave para identificar y paliar los cuadros postraumáticos del crimen de Elda

El COPCV se pone a disposición de la comunidad educativa y de las personas afectadas.
Leer

  • 03/11/2017
Ajudes per a gabinets psicopedagògics municipals

Pressupost de la Generalitat 2018. Detall de transferències i subvencions.
Leer

  • 23/10/2017
Jornades 'Cinquanta anys construint un model d'escola en valencià'

Organitzades pel Col·lectiu de Mestres Jubilats Freinet es faràn del 2 al 23 de novembre de 2017 a la ciutat de València.
Leer

  • 17/10/2017
Guía del NICE sobre seguimiento evolutivo de niños y jóvenes nacidos prematuros

Publicado por el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (NICE en sus siglas en inglés) este año 2017.
Leer

  • 06/10/2017
Curso: 'Las inteligencias múltiples en la práctica infantil”

La actividad formativa comenzará el próximo 7 de noviembre de 2017 en València.
Leer