Actuación con el alumnado inmigrante del Gabinete Psicopedagógico Municipal de Xirivella

Más de 730 familias se han beneficiado del Programa de Atención a las familias inmigrantes con hijos/as en edad escolar. Las profesionales del servicio psicopedagógico de Xirivella (València) dan a conocer al COPCV su trabajo.

Desde el curso 2005/2006, el Servicio de Psicologia Comunitaria y Educativa (Gabinete Psicopedagógico Municipal de Xirivella) pone en funcionamiento un Programa de Atención a las familias inmigrantes con hijos/as en edad escolar que llegan a la población. Cuando las familias solicitan plaza escolar para sus hijos/as, son derivados a este Servicio por el departamento de Educación.

El objetivo fundamental es conseguir una correcta adaptación e integración al centro educativo y el conocimiento por parte de las familias, de los recursos municipales a su alcance. Asimismo, propiciar una entrada a la escuela desde la evaluación integral, no sólo de las carencias o dificultades del alumnado (por ejemplo, desconocimiento de idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana) sino también que las familias sientan que han sido acogidas desde un primer momento.

Mediante una entrevista individualizada con la familia en la sede del equipo, se da información acerca de los servicios municipales que pueden resultar de interés (direcciones y teléfonos de  servicios culturales, deportivos, institucionales, sanitarios, etc.). También se recogen datos importantes para conocer la situación sociofamiliar y personal del alumno/a.

Finalmente se asigna el curso más idóneo a las necesidades de compensación educativa. Si se considera necesario, se realiza una valoración psicopedagógica para determinar si hay un desfase escolar importante y si el alumnado requiere escolarizarse en un centro específico, se realiza informe técnico y se orienta a la familia en los pasos que debe dar.

Gabinete Psicopedagógico Municipal de Xirivella

Dicha información se pasa a la psicóloga encargada de la atención psicopedagógica del centro escolar donde finalmente se escolariza el niño/a. A los seís meses de la llegada del alumno/a al centro, se realiza un seguimiento a través de un documento que cumplimenta la psicóloga del centro escolar.

Desde que se iniciara el programa han pasado por el gabinete 730 familias con nacionalidades diversas y situaciones sociofamiliares múltiples.

El Gabinete Psicopedagógico Municipal está formado por 5 psicólogas educativas que intervienen como orientadoras en centros educativos de la localidad. Fundamentalmente, la atención individual a las familias las realiza una profesional del equipo en la sede del mismo, Rosa Mª Domínguez. 

Desde el gabinete comentan satisfechas que tanto las familias como el propio alumnado, que en muchas ocasiones “nos conocen personalmente en el Gabinete cuando son atendidos, y nos reconoce  en el centro educativo. De esta manera, para muchas familias seguimos siendo la persona de referencia para dudas de índole socioeducativa”.



Noticias relacionadas

  • 28/11/2018
Realitzada la taula redona ‘l’assistència psicològica en violència de gènere’

Els i les professionals participants, coincideixen en la necessitat d’acompanyament i d’atenció psicològica des del primer moment en que les dones maltractades s’informen o posen una denuncia. (Resum i vídeo de la jornada).
Leer

  • 13/11/2018
El COPCV se reúne con los grupos de trabajo de Castellón

Mar Lluch, Vicedecana 3ª; y Mª Carmen Molés, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, se han reunido con las y los representantes de los Grupos de Trabajo de Castellón para poner en común todas aquellas iniciativas, propuestas y sugerencias que existen por ambos lados.
Leer

  • 31/10/2018
Curs formatiu per a professionals de l'àmbit de la Infància i Adolescència/Curso formación para profesionales del ámbito de la Infancia y Adolescencia

La Direcció General d'Infància i Adolescència en el marc del conveni de col·laboració amb el Col·legi Oficial de Psicologia, convoca este curs. El formulari d'inscripció estarà obert fins les 14h. del 7 de novembre de 2018. L'aforament és limitat i l'admissió es farà per orde d'inscripció. / La Dirección General de Infancia y Adolescencia en el marco del convenio de colaboración con el Col·legi Oficial de Psicologia, convoca este curso. El formulario de inscripción estará abierto hasta las 14h. del 7 de noviembre de 2018. El aforo es limitado por lo que la admisión se hará por orden de inscripción.
Leer

  • 04/10/2018
Centros escolares: 1 psicólogo por cada 1.000 niños/as. Una ratio 5 veces menor de lo idóneo para dar respuesta a las nuevas necesidades

Esta es una de las conclusiones extraídas de las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa celebradas este fin de semana en Sevilla a las que ha acudido un notable número de compañeros/as de la Comunitat.
Leer

  • 13/09/2018
La atención al desarrollo emocional de los/as recién nacidos es necesaria para tener una sociedad más saludable

Entrevista a las compañeras Pilar Cifuentes y Mª Ángeles Cerezo, Directora Técnica y Directora Científica, respectivamente, del Instituto Psicológico de la Infancia y la Familia, con motivo de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo con la que la AEDEEC ha querido reconocer el trabajo llevado a cabo por este organismo.
Leer

  • 08/09/2018
II Jornadas Estatales de Psicología Educativa: 'Calidad y Responsabilidad en la Sociedad del Aprendizaje'

El evento, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y el Consejo General de la Psicología de España, se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2018 en Sevilla. Abierto el plazo para realizar las inscripciones.
Leer