Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El COPCV muestra su total rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer, y apuesta por la prevención y la educación en valores para acabar con las desigualdades sobre las que se asienta la violencia machista. Comunicado suscrito por el Col·legi junto con el Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del COP.

En este 25 de noviembre, el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana manifiesta su total rechazo a cualquier forma de violencia física, psicológica o sexual, ejercida contra la mujer, al mismo tiempo que desea trasladar toda su solidaridad y apoyo a las familias y personas próximas a las víctimas de esta terrible lacra que ha costado la vida a 44 mujeres este año, además de tres casos más en investigación.

Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del COP hacen alusión al fatídico asesinato que hace pocos días sacudió a toda la sociedad “nos conmociona conocer que un niño de 3 años haya presenciado el asesinato de su madre a balazos perpetrado por su propio padre a las puertas de su colegio, pero más allá de ese primer y brutal impacto, el caso se diluye en el tiempo y queda oculto tras la frialdad de unas estadísticas, ese recuento anestesiante de la peor consecuencia de una sociedad aún machista”.

En esta fecha en que repudiamos la execrable violencia contra la mujer, debemos abrir nuestra mirada para comprobar que la huella de la violencia de género es mucho más extensa. El más dramático de los ejemplos son los ocho niños y niñas que han sido asesinados y asesinadas como consecuencia de la violencia machista, como forma de infligir el mayor daño posible a sus madres. Es nuestro mayor fracaso como sociedad.

Además, veintitrés niños y niñas han quedado huérfanos al ser sus madres víctimas de un crimen mortal a manos de su pareja o expareja. Pero día a día, de forma más o menos invisible, miles de niños y niñas crecen en entornos de violencia, de abuso de maltrato, en situaciones en que su propia integridad corre peligro. Como profesionales de la Psicología somos conocedores de los riesgos y las secuelas que entraña crecer en un hogar en el que se ejerce la violencia machista. Hablamos de ansiedad, depresión, patologías físicas y mentales, trastornos alimentarios, estrés postraumático, dificultades en el vínculo de apego, y también de la predisposición a sufrir o a ejercer violencia en la adolescencia y en la edad adulta.

No podremos presentarnos como una sociedad plenamente desarrollada mientras mujeres y también niños y niñas, son asesinados por el lastre de la desigualdad de género. De nada sirven minutos de silencio y consternación si no se toman medidas decididas e integrales para atajarla.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una buena noticia: es asumir que se trata de un problema de gran magnitud que transciende los colores políticos. Pero no puede quedarse en un mero gesto simbólico. Como profesionales de la Psicología demandamos un compromiso real, que aborde la violencia de género de forma integral, con políticas preventivas y de intervención psicológica desde las más tempranas edades, para poder erradicar las desigualdades sobre las que se asienta la violencia machista.

Logo perteneciente a la campaña del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contr alas mujeres



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 20/03/2024
Participamos en la primera reunión del comité científico del XX Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer

En ella se han perfilado los temas que se tratarán en este evento organizado para el 3 y 4 de octubre de 2024.
Leer

  • 07/03/2024
GUÍA para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. No te rindas

Valladolid, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), 2023, 40 p.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer