Curso: “Actualización en terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad”

Sede de Castellón. La actividad tiene previsto su inicio el 13 de marzo de 2018.

El objetivo de este curso es dar a conocer los fundamentos teóricos de las distintas intervenciones en trastornos de ansiedad, así como la aplicación práctica de las estrategias de terapia cognitiva. Se hará especial hincapié en la práctica de los procedimientos fundamentales así como en el conocimiento de herramientas y modelos de trabajo en terapia cognitiva de última generación dentro del marco de los enfoques cognitivo conductuales y de las intervenciones basadas en la evidencia. Además, se trabajará sobre los textos científico/clínicos fundamentales así como sobre casos clínicos.

El profesor, Ángel Pozo López, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, a continuación nos contesta a una breve entrevista para ampliar la información del curso "Actualización en terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad":

 

¿Qué característica principal tiene el curso y qué destacaría para promocionarlo?

Su principal característica es que se trata de un curso de bastante duración en el que se pretende hacer una revisión general de las intervenciones cognitivas en los problemas de ansiedad donde se van a exponer tanto los enfoques más clásicos o tradicionales como las herramientas más actuales derivadas de los modelos clínicos. Pese a que el curso es prolongado, el diseño de los materiales de trabajo está pensado para que el alumno dedique una gran cantidad de tiempo de estudio en casa con los materiales que se le proporciona  tanto durante el curso y sobre todo, después del mismo. Las clases se llevarán a cabo intentando poner en práctica, en la medida de lo posible, las herramientas y técnicas que se expongan sobre la exposición de casos reales en los que se han utilizado.

 

¿Qué aporta de innovador?

Lo que aporta de innovador este curso es el acceso a los modelos cognitivos más recientes de los problemas de ansiedad y a los procedimientos clínicos derivados de los mismos. La integración de elementos como la evaluación y formulación del caso, la toma de decisiones clínicas, la socialización del modelo cognitivo y la aplicación de herramientas como experimentos conductuales, estrategias de reatribución verbal específicas para los distintos problemas de ansiedad, etc. ofrece una visión completa e integradora del abordaje de los casos clínicos.

 

Algún otro tema/punto que desee destacar.

El principal aspecto que querría destacar es que, por encima de cualquier otro objetivo, el curso no pretende ser una mera exposición de conceptos teóricos y procedimientos. En mi opinión, el ejercicio de la psicología clínica requiere del desarrollo de una serie de actitudes que van mucho más allá del mero conocimiento académico. En concreto me refiero a aspectos como:

1) La fundamentación de los conocimientos y la intervención. Considero esencial que la práctica clínica de cualquier profesional esté avalada por una comprensión extensa de los fundamentos teóricos y epistemológicos de las herramientas y modelos que empleamos. En este sentido, considero necesario que los profesionales dispongan de un conocimiento profundo de la justificación y bases de su trabajo. Asimismo, es esencial que el clínico tenga una clara justificación de los motivos para emplear unos procedimientos u otros, en qué grado, con qué intensidad, con qué objetivos, etc.

2) Desarrollar un espíritu crítico. Creo que los psicólogos clínicos estamos muy mal acostumbrados a creemos todo los que nos cuentan o lo que leemos a poco que tenga una mínima verosimilitud o apariencia científica. Considero fundamental el ejercer la profesión "con los ojos abiertos", con humildad y realismo, haciéndonos preguntas, generando dudas razonables, no dando por sentadas las cosas porque aparecen en un manual, nos las explican en una clase o nos funcionan en la clínica diaria. Debemos ser muy conscientes del alcance y, sobre todo, de las limitaciones de nuestros conocimientos y herramientas clínicas. Y por último,

3) Hacer que los alumnos adquieran una actitud de interés intrínseco por el conocimiento y la formación como psicólogos clínicos, más allá de créditos y de títulos y de cursos, que se conviertan en su propia fuente de formación y conocimientos, así como desarrollar una actitud se sano "orgullo" por el ejercicio profesional como psicólogos clínicos y por el estudio de la conducta humana.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:  https://www.cop-cv.org/formacion/3441

Matrícula con descuento por pronto pago hasta el 25 de febrero de 2018

 

 

 

Sede de Castellón

Calle San José, 2 bajo – Esq. Calle San Félix, 16

12004 Castellón de la Plana

Tel. y fax: 964 24 26 09

e-mail: copcv-castello@cop.es



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 16/04/2024
Edición Nº 54 del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer