J.E. Andrés: 'La Maratón empieza en el momento en que se toma la decisión de correrla'

Entrevista al psicólogo deportivo José Enrique Andrés, Coordinador del Grupo de Apoyo Psicológico al Corredor de Castellón con motivo de VIII Edición de la Maratón BP de la capital de la Plana.

Más de 3.120 atletas han participado en la VIII Edición de la Maratón BP de Castellón. Un acontecimiento que como viene siendo habitual desde hace seis años, ha contado con experimentados psicólogos y psicólogas del deporte que a través del Grupo de Apoyo Psicológico al Corredor, atiende a todos aquellos runners que se acercan hasta el stand haciéndoles diversas consultas.

Un servicio que también realizan durante la carrera a través de mensajes distribuidos a lo largo del recorrido, acompañando en bicicleta hasta el último corredor, e incluso corriendo junto a los participantes. En esta maratón, dos compañeras han corrido los últimos 11 kilómetros con los participantes.

  

El COPCV entrevista a José Enrique Andrés, coordinador del Grupo de Apoyo Psicológico al Corredor, para conocer de cerca su labor  y cómo se ha desarrollado este año.

Esta edición, ¿cuántos psicólogos/as habéis formado parte del Grupo de Apoyo?

Por sexto año consecutivo hemos realizado esta actividad y para ello, hemos contado con un equipo de 21 psicólogos/as con formación en psicología deportiva, la mayor parte miembros del grupo de psicología del deporte del COP-CV Castellón, y 4 estudiantes de esta disciplina. En esta ocasión, incluso hemos contado con una delegación de compañeros/as del grupo de psicología del deporte de Murcia. Por lo tanto, ha sido el equipo más numeroso de todas las ediciones, cada año vamos creciendo.

¿Cuáles son los pilares fundamentales sobre los que plantearse el entrenamiento y la carrera?

Es fundamental marcarse unos objetivos lo más realistas posibles para evitar tanto lesiones por un sobreentrenamiento como por  la falta del mismo, y llegar a la competición con una autoconfianza lo más estable posible basada en carreras previas bien planificadas en el tiempo y que te lleven a conseguir un estado físico óptimo, afrontando con la motivación necesaria una prueba de ésta exigencia.

¿Qué consejos darías a aquellas personas que se estén planteando prepararse una carrera ya sea de media o larga distancia?

 - El disparo de salida empieza desde que has tomado la decisión de correr, ya que la consecución de tu objetivo dependerá en gran parte de la óptima  calidad y cantidad de tus entrenamientos.

-Comienza "RESETEANDO". Es decir, empieza de cero. Analiza los aspectos positivos que has mejorado en el último año para potenciarlos y aquellos que quieras cambiar para progresar como corredor/a.

-Elige bien el OBJETIVO principal que quieres alcanzar este año y que sea un reto pero realista y alcanzable. Identifica el estado físico desde el que partes.

-  Determina el COSTE (tiempo y esfuerzo para intentar conseguir tu objetivo) y cómo vas conciliar los entrenamientos y competiciones  con tu trabajo o estudios  y la familia.

- OBJETIVOS DE REALIZACIÓN: Planifica para cada período de la temporada qué objetivos vas a alcanzar(una determinada marca, optar a la victoria en una prueba, etc). Hay algunos que dependen de la personas como por ejemplo, las horas de entrenamiento.

- Márcate unos objetivos intermedios asequibles  a lo largo de la temporada (a corto, medio y largo plazo) que te ayudarán  a  mejorar la AUTOCONFIANZA y mantener  la MOTIVACIÓN estable.

-Los objetivos intermedios que te has planteado deben estar relacionados entre sí, dejando cierto margen de flexibilidad para cambiarlos, replantearlos  o ajustarlos  si se presenta alguna circunstancia que lo requiera (lesiones, cambios de fechas de pruebas, etc).

- RECUERDA QUÉ TE APORTA CORRER. Recuerda Piensa cada día en tus objetivos durante el entrenamiento y las sensaciones positivas que sentirás cuando termines ese entrenamiento sabiendo que te acerca un poco más a tus objetivos intermedios y al principal.

-COMPARTE TU RETO CON AMIGOS, compañeros y familiares nos puede servir para adquirir un mayor compromiso con el objetivo y recibir el apoyo social que tanto ayudan  en momentos de dificultad  que se pueden dar en  algunas pruebas.

-SI ENTRENAS EN COMPAÑÍA, hazlo con runners que tengan una forma física y objetivos similares a los tuyos. No te dejes llevar por el ritmo de otros ya que probablemente te pasará factura física y psicológicamente más adelante.

-Aprende a ANTICIPAR DIFICULTADES, que pueden surgir en entrenamientos o competiciones y CÓMO COMBATIRLAS (control de pensamientos negativos, cansancio  y/o dolor, lesiones, etc.)

- FRENTE A LA ANSIEDAD, RELÁJATE. Antes de competir, recuerda que ciertos niveles de ansiedad  son normales y necesarios para conseguir  unos  estados de activación y concentración  buenos.   Si la ansiedad o preocupación es  demasiado elevada, ocupa tu mente realizando actividades para distraerte además de ejercicios de respiración y relajación.

- MANTÉN TU RITMO DURANTE LA CARRERA. En la competición, encuentra el ritmo de carrera que tienes planificado y evita dejarte llevar por la euforia de los primeros kilómetros en los que estás fresco y del ritmo de otros corredores. Divide la carrera en "pequeñas etapas" para que tenga menor carga psicológica  que la carrera entera, y ante los pensamientos negativos o sensaciones física desagradables que aparezcan, busca estrategias para distraer la mente así como pensamientos alternativos para  bloquearlos.

-HAZ BALENCE DE LA CARRERA. Después de cada competición,  ya  pasados unos días, es el momento de hacer balance de la carrera. Analiza objetivamente y anota en tu agenda de corredor lo que te ha ido bien, los errores que has cometido y lo que podrías hacer mejor en la próxima.

-Déjate asesorar por profesionales de la psicología deportiva si quieres realizar un entrenamiento psicológico más completo y personalizado; y de otros ámbitos relacionados con tu actividad física como entrenadores, nutricionistas, fisioterapeutas, médicos deportivos, etc. para realizarla en las mejores condiciones.

 

1 archivo adjunto

Valoración Servicio corredor 2017.pdf [0,00 MB]

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 04/12/2023
Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.
Leer

  • 25/10/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 23/10/2023
Carrera con el lema “Corre sin resistencias”

Organiza la Universitat de València a través de sus facultades de Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra la Facultat de Psicologia i Logopèdia, el próximo día 5 de noviembre.
Leer

  • 18/10/2023
'Encuentros en la Fundación'. María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 19 de octubre a las 19:00h.
Leer