T. Martos: “Trabajar en unos JJOO no tiene comparación con nada”

La psicóloga deportiva ha contado su experiencia profesional en cuatro Juegos Olímpicos. Martos ha realizado su intervención en el acto de clausura de la décima edición, e inauguración del XI Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio.

Francisco Santolaya, Decano de la Junta de Gobierno; Óscar Cortijo, Vicedecano 1º de la Junta de Gobierno; y Enrique Cantón, Coordinador del Máster de Deporte, han presidido el acto de clausura de la X edición del Máster del Deporte y el Ejercicio en el que a su vez, se ha dado por inaugurada la XI edición. 

Los miembros de la mesa, han hecho entrega de los diplomas, insignias y acreditaciones de entidades deportivas a los y las psicólogas que han finalizado el máster.

Tras este momento, Antonia Martos, ha impartido la conferencia ‘Experiencias  e Intervenciones de los Juegos Olímpicos’. Martos tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, trabajando con deportistas de elite, amateur y equipos en modalidades, tan diferentes como: fútbol, atletismo, baloncesto, triatlón, billar, tenis, esquí, golf, o natación, entre otros. Ha formado parte de los equipos médicos/psicológicos en los cuatros últimos JJOO y paralímpicos. En la Actualidad, es directora del Gabinete de Psicología “Excellence”, consultora de varias federaciones y colaboradora de diferentes equipos de primera y segunda división de varias disciplinas deportivas.

Durante su conferencia, la psicóloda deportiva ha destacado los complicados inicios en esta área y ha recordado a las personas asistentes que trabajar en unos JJOO “no tienen comparación con nada, con ningún campeonato”. Por ello, subraya la necesidad de ocuparse de un evento de esta envergadura habiendo “acumulado experiencia, preparación y con mucho sentido común. Aquello que vayáis a trabajar en unos JJOO, lo tenéis que haber trabajado antes ya que no cabe la improvisación”.

Así ha enumerado la psicóloga del deporte algunas de las intervenciones que realiza antes, durante y tras los JJOO:

  • Analizar, investigar, evaluar y reflexionar.
  • Prevenir, intervenir, formar y anticipar (ya que en unos JJOO, ha dicho, “hay muchas distracciones para los deportistas)
  • Organizar y gestionar. Ayudarles a gestionar emociones pero incluso el tiempo de ocio que tienen durante el evento.
  • Proponer alternativas y dinamizar
  • Asesorar a otros técnicos
  • Desarrollar destrezas
  • Potenciar y reducir

Entre las técnicas que ha nombrado se encuentran las siguientes:

  • Control de ansiedad
  • Dinámicas de grupo
  • Planteamientos de objetivos
  • Control de expectativas
  • Planificación de actividades
  • Ansiostep

 

Disponéis de la conferencia completa en youtube:

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 07/03/2024
VÍDEO - 30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas'

facilitamos el vídeo completo de este evento profesional realizado el 2 de marzo en la ciudad de València.
Leer

  • 06/03/2024
30ª Jornada profesional COPCV 'Importancia de la IA en la actividad del profesional de la Psicología: retos y dilemas' (RESUMEN y FOTOGRAFÍAS)

La inteligencia Artificial ofrece oportunidades laborales para este colectivo además de ser una herramienta de ayuda para medir, predecir conductas y tomar decisiones. En este encuentro, se han explicado algunas de las aplicaciones prácticas que se están llevando a cabo en las diversas áreas de la Psicología. La implementación de la ética en su desarrollo y regulación, ha sido uno de los puntos que han destacado los profesionales que han intervenido.
Leer

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 09/02/2024
Celebrem l'acte d'acolliment als nous col·legiats i col·legiades en el COPCV-Castelló

L'acte d'acollida col·legiat celebrat el huit de febrer, ha servit per a que els nous companys i companyes coneguen els membres de la Junta de Govern, les funcions i serveis del COPCV així com l'estat actual de la professió i les seues àrees. José Antonio Luengo, psicòleg educatiu, ha impartit la conferència ‘El moment actual de la Psicologia’.
Leer