Curso: 'Teoría y técnica de psicoterapia psicoanalítica con niños'

La actividad tiene previsto su inicio el día 12 de abril de 2018. Matrícula con descuento por pronto pago hasta el 27 de marzo de 2018

Dentro de su oferta formativa el COPCV en su Centro de Formación y Atención Colegial, situado en la calle Pintor Navarro Llorens, 19 y 20 - bajo (Valencia), ha dado un espacio al  Curso: "Teoría y técnica de psicoterapia psicoanalítica con niños". Dicha actividad, que será impartida por Isidro Fernández, Psicólogo, Psicoanalista, Marina Albaladejo, Psicoterapeuta Psicoanalítica y Psícologa Clínica, María Luz Martí, Psicoterapeuta Psicoanalítica, y Rocio del Alba, Psicoterapeuta Psicoanalista tiene como objetivo:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la psicoterapia psicoanalítica en el ámbito de la niñez. 
  • Facilitar el intercambio y la reflexión, la dinámica y discusión grupal desde la práctica clínica. 
  • Dotar a los participantes de recursos teórico-técnicos y prácticos en el afrontamiento de la clínica 
  • psicoterapeutica psicoanalítica con niños. 
  • Reflexionar sobre la comprensión analítica de cada problemática individual

El Colegio ha querido entrevistar a los docentes, para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

El curso se centra en visualizar, confrontar con y favorecer a los participantes la reflexión sobre algunos aspectos de la práctica terapéutica actual con niños e introducir en la teoría psicoanalítica que la basa, diferenciándola de otros enfoques en este campo.

Se priorizará una dinámica interactiva y comunicativa en las diversas direcciones abriendo el espacio a los interrogantes de los participantes y la complejidad del tema.

El curso debe cooperar a vivir una experiencia formativa, de intercambio y crecimiento subjetivo y ejemplo de un trabajo terapéutico con niños en la situación actual.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Como actividad orientada a los participantes, integrará también las diversidades, necesidades y expectativas de partida de los mismos (preconocimientos, habilidades, prioridades, etc.). Como curso-taller los miembros podrán tener una participación activa que favorezca el acercamiento a la psicoterapia psicoanalítica con niños y la apropiación tanto técnica como teórica orientada a la práctica clínica.

Dentro de la complejidad y multidimensionalidad de la atención a los niños y el modo específico de elaboración teórica del psicoanálisis, que parte del análisis de la problemática individual con su propia y particular historia, nos parece muy útil, hoy en día, proporcionar recursos y herramientas que permitan la comprensión de las problemáticas individuales y la intervención y tratamiento con niños.

¿Hay algún otro tema/ punto que desee destacar?

Nos parece importante destacar que el curso busca crear un espacio  para pararse a considerar y responder a múltiples interrogantes que surgen a diario en el estudio o en  la práctica de los participantes y la dificultad, por las urgencias del día a día, para encontrar la ocasión de responderlas.

Además, construye un espacio de acercamiento a la perspectiva psicoanalítica a menudo poco representada en instituciones de formación y/o trabajo con los niños, que favorezca su conocimiento y diálogo con otros modelos.

Así mismo, hay que considerar que el niño es una persona en construcción y que las intervenciones que proponemos van en el sentido de favorecer un cambio que permita comprenderlo y ayudarlo a construir subjetividad y no a encerrarlo en un diagnóstico inmovilizador.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3403

 

 

 

Más información en el

Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 Valencia

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org

 



Noticias relacionadas

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 01/02/2024
El aumento de plazas PIR, en manos de la capacidad formativa autonómica

García ha propuesto duplicar las plazas actuales, una apuesta que, desde la profesión, vemos "suficiente" por el momento.
Leer