Vídeo y resumen del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos

El COPCV, como organizador del evento, pone a disposición de sus colegiados/as el documento con algunos de los aspectos más relevantes abordados durante este encuentro profesional celebrado del 1 al 3 de marzo de 2018 en la ciudad de València.

Más de 450 profesionales, académicos y estudiantes del ámbito de los Recursos Humanos, así como directivos/as de empresas y representantes de organizaciones públicas se han reunido en el II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos celebrado en Valencia (del 1 y 3 de marzo de 2018).

El Congreso ha contado con seis conferencias plenarias:

  • José Mª Peiró (Universitat de València) sobre “Políticas y prácticas de RR.HH., promotoras del desempeño y el bienestar de los empleados”
  • Juan Menéndez Valdés (Eurofound) sobre “Tendencias y nuevas formas de empleo en el siglo XXI”
  • Javier Cantera (Grupo BLC) sobre la "Psicología Digital del Trabajo: del Big Data Comportamental a la Neuroergonomía."
  • Gloria Árias (Sareb) sobre “Gestión estratégica de las personas”
  • Ismael Quintanilla (Universitat de València) sobre los “Retos y desafíos de las políticas de RR.HH. en la sociedad red”
  • Richard Griffith (Florida Institute of Technology) sobre la “Gestión estratégica del talento en un contexto global”.

Además, se han celebrado 12 mesas temáticas y simposios con cerca de 40 ponentes, así como 15 sesiones de comunicaciones orales (con 60 trabajos presentados) y tres sesiones de posters (con más de 60 contribuciones).

El Congreso ha servido para abordar diversas temáticas: cómo conseguir que las personas que deben realizar una tarea o un proyecto sean las más adecuadas y que esto se mantenga a lo largo del tiempo (lo que hace referencia al desempeño); cómo conseguir las mejores condiciones de trabajo para favorecer ese desempeño de forma sostenible (lo que hace referencia a la salud y el bienestar de los/as trabajadores); cómo dirigir a las personas para que desarrollen y manifiesten todo su potencial en el trabajo (lo que se relaciona con el liderazgo y la gestión del talento), o cómo conseguir una mayor implicación y compromiso de las personas con los proyectos y las propuestas de la organización (lo que nos vincula con temas tradicionales como la motivación y sus nuevas formulaciones como el engagement).


Teniendo en cuenta estos temas, cabe destacar tres objetivos o demandas generales a los que debe responder nuestra disciplina:

  • Conseguir el mejor grado posible de ajuste entre la persona, su trabajo y la organización, tanto en términos de demandas y recursos laborales, como de necesidades y contribuciones personales.
  • La Psicología del Trabajo y RRHH debe de dar continuidad a uno de los retos que siempre ha perseguido,  conseguir de manera simultánea los mejores resultados organizacionales cuidando la salud y el bienestar de los trabajadores. Lo que en los últimos años se ha formulado en el paradigma del “trabajador feliz y productivo”,
  • Trabajar para lograr el compromiso de las personas con los proyectos organizacionales, condición necesaria para la sostenibilidad del trabajo, de los trabajadores y de los proyectos.

Participante y asistentes al evento, coinciden en que la cuarta revolución industrial, caracterizada por el vertiginoso ritmo del Desarrollo Tecnológico, la Digitalización del trabajo y la Innovación en las organizaciones, dan lugar a nuevas realidades como la inteligencia artificial, la robótica, la hiperconexión, el empleado 4.0, las redes sociales, la economía colaborativa, etc., impactando en los departamentos de gestión de personas y en a toda la organización.

Si queréis profundizar en el tema, disponéis de las Conclusiones del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y RRHH donde se aborda de manera pormenorizada los siete ejes de discusión  (Tecnología/digitalización; Rol del Psicólogo de RRHH; Evaluación; Diversidad y complejidad del entorno laboral; (Re)Diseño de la sintervenciones; Prácticas basadas en la evidencia; y Salud/Bienestar)  que han estado presentes, dada su transversalidad, en las diversas aportaciones.  

 

Miembros del Comité organizador y científico del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología dle Trabajo y RRHH 2018

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 20/03/2019
Mesa Redonda: La Conciliación y las Políticas de Igualdad en las Empresas

La actividad tendrá lugar el próximo 11 de abril en el Salón de Actos del COPCV. Actividad gratuita previa reserva de plaza
Leer

  • 11/03/2019
I Fira de la Psicologia Valenciana

Estem organitzant este esdeveniment obert al públic, per a donar a conèixer las nostra disciplina i totes les àrees que la integren. Convideu a familiars i amics a la festa de la psicologia valenciana que tindrà lloc el pròxim 6 d'abril en la plaça de l'Ajuntament de València.
Leer

  • 09/03/2019
IV Congreso Nacional de Psicología

El Consejo General de la Psicología de España, organiza este evento que tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 en Vitoria-Gasteiz (Álava).
Leer

  • 25/02/2019
El COPCV organitza la Jornada Psicologia de la Vida Quotidiana (5 d'abril 2019, MUVIM - València)

Rocío Ramos Paul, Jorge Barraca i Ismael Quintanilla, impartiran interessants conferències en les quals tractaran alguns dels temes més actuals relacionats amb la disciplina psicològica.
Leer

  • 18/02/2019
Participación del COP en el Día Europeo de la Psicología -2019

Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV y director de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, acudió en representación del Consejo General de la Psicología, que intervino en la mesa redonda sobre la importancia de la Psicología en la empleabilidad.
Leer

  • 10/02/2019
‘Jornada Psicología de la vida cotidiana’ y ‘I Feria de la Psicología valenciana’

El COPCV está organizando estos dos eventos que se celebrarán los días 5 y 6 de abril, respectivamente.
Leer