Vídeo y resumen del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos

El COPCV, como organizador del evento, pone a disposición de sus colegiados/as el documento con algunos de los aspectos más relevantes abordados durante este encuentro profesional celebrado del 1 al 3 de marzo de 2018 en la ciudad de València.

Más de 450 profesionales, académicos y estudiantes del ámbito de los Recursos Humanos, así como directivos/as de empresas y representantes de organizaciones públicas se han reunido en el II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos celebrado en Valencia (del 1 y 3 de marzo de 2018).

El Congreso ha contado con seis conferencias plenarias:

  • José Mª Peiró (Universitat de València) sobre “Políticas y prácticas de RR.HH., promotoras del desempeño y el bienestar de los empleados”
  • Juan Menéndez Valdés (Eurofound) sobre “Tendencias y nuevas formas de empleo en el siglo XXI”
  • Javier Cantera (Grupo BLC) sobre la "Psicología Digital del Trabajo: del Big Data Comportamental a la Neuroergonomía."
  • Gloria Árias (Sareb) sobre “Gestión estratégica de las personas”
  • Ismael Quintanilla (Universitat de València) sobre los “Retos y desafíos de las políticas de RR.HH. en la sociedad red”
  • Richard Griffith (Florida Institute of Technology) sobre la “Gestión estratégica del talento en un contexto global”.

Además, se han celebrado 12 mesas temáticas y simposios con cerca de 40 ponentes, así como 15 sesiones de comunicaciones orales (con 60 trabajos presentados) y tres sesiones de posters (con más de 60 contribuciones).

El Congreso ha servido para abordar diversas temáticas: cómo conseguir que las personas que deben realizar una tarea o un proyecto sean las más adecuadas y que esto se mantenga a lo largo del tiempo (lo que hace referencia al desempeño); cómo conseguir las mejores condiciones de trabajo para favorecer ese desempeño de forma sostenible (lo que hace referencia a la salud y el bienestar de los/as trabajadores); cómo dirigir a las personas para que desarrollen y manifiesten todo su potencial en el trabajo (lo que se relaciona con el liderazgo y la gestión del talento), o cómo conseguir una mayor implicación y compromiso de las personas con los proyectos y las propuestas de la organización (lo que nos vincula con temas tradicionales como la motivación y sus nuevas formulaciones como el engagement).


Teniendo en cuenta estos temas, cabe destacar tres objetivos o demandas generales a los que debe responder nuestra disciplina:

  • Conseguir el mejor grado posible de ajuste entre la persona, su trabajo y la organización, tanto en términos de demandas y recursos laborales, como de necesidades y contribuciones personales.
  • La Psicología del Trabajo y RRHH debe de dar continuidad a uno de los retos que siempre ha perseguido,  conseguir de manera simultánea los mejores resultados organizacionales cuidando la salud y el bienestar de los trabajadores. Lo que en los últimos años se ha formulado en el paradigma del “trabajador feliz y productivo”,
  • Trabajar para lograr el compromiso de las personas con los proyectos organizacionales, condición necesaria para la sostenibilidad del trabajo, de los trabajadores y de los proyectos.

Participante y asistentes al evento, coinciden en que la cuarta revolución industrial, caracterizada por el vertiginoso ritmo del Desarrollo Tecnológico, la Digitalización del trabajo y la Innovación en las organizaciones, dan lugar a nuevas realidades como la inteligencia artificial, la robótica, la hiperconexión, el empleado 4.0, las redes sociales, la economía colaborativa, etc., impactando en los departamentos de gestión de personas y en a toda la organización.

Si queréis profundizar en el tema, disponéis de las Conclusiones del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología del Trabajo y RRHH donde se aborda de manera pormenorizada los siete ejes de discusión  (Tecnología/digitalización; Rol del Psicólogo de RRHH; Evaluación; Diversidad y complejidad del entorno laboral; (Re)Diseño de la sintervenciones; Prácticas basadas en la evidencia; y Salud/Bienestar)  que han estado presentes, dada su transversalidad, en las diversas aportaciones.  

 

Miembros del Comité organizador y científico del II Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología dle Trabajo y RRHH 2018

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 20/09/2018
IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento: ‘Nuevos perfiles de mayores. Adaptando la intervención a los nuevos tiempos’

El COPCV y el Consejo General de la Psicología organizan esta jornada que se llevará a cabo en Alicante el 8 y 9 de noviembre de 2018. Numerosos expertos/as realizarán y participarán en conferencias, mesas redondas, comunicaciones orales y posters.
Leer

  • 17/09/2018
II Jornadas de la División de PCyS: 'La intervención psicológica: nuevas voces en la psicosis'

El 16 y 17 de noviembre de 2018 en Madrid, se desarrollará este encuentro profesional organizado por el Consejo General de la Psicología de España.
Leer

  • 08/09/2018
II Jornadas Estatales de Psicología Educativa: 'Calidad y Responsabilidad en la Sociedad del Aprendizaje'

El evento, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y el Consejo General de la Psicología de España, se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2018 en Sevilla. Abierto el plazo para realizar las inscripciones.
Leer

  • 31/08/2018
XI Congreso Internacional y XVI Nacional de Psicología Clínica

Información actualizada. La actividad tendrá lugar del 25 al 28 de Octubre 2018 en Granada. Sigue abierta la inscripción.
Leer

  • 14/08/2018
Taller: 'Empoderamiento para la acción'

La actividad tiene previsto su inicio el día 19 de septiembre de 2018.
Leer