El Decano del COPCV Francisco Santolaya acude a la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis Córdova

La ceremonia se celebraró el miércoles, 6 de junio de 2018 a las 12.00 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia, Plaza del Ayuntamiento, número 18 (Valencia 46002)

La Universidad Europea de València (UEV) ha celebrado este miércoles 6 de junio el acto de toma de posesión de su nueva rectora, Amparo Galbis Córdova, en una solemne ceremonia celebrada en el Ateneo Mercantil y presidida por la Directora General de Universidad de la Conselleria de Educación, Josefina Bueno Alonso; así como Juan Morote, rector de la Universidad Europea y antecesor de Galbis en el cargo; y el director de la UEV.

La ceremonia también ha contado con la presencia de diversas autoridades, como Jesús Pla, alcalde de Agullent, localidad de origen de la rectora; Rosa Visiedo, la rectora del CEU San Pablo; y José Manuel Pagán, el rector de la Universidad Católica de València, así como representantes de la mayoría de las universidades de la C. Valenciana. Entre los invitados también se encontraban representantes institucionales de confederaciones, colegios profesionales y asociaciones de índole económica, cultural y social, como el Decano del Col·legi, Francisco Santolaya,

Excelencia académica, innovación, compromiso social

La rectora ha agradecido a los presentes su asistencia a la ceremonia y a la UEV y a Laureate International Universities el haber depositado su confianza en ella para representar "académicamente" a una institución de la que ha querido destacar "el excelente claustro que la conforma".

En su intervención, Galbis ha señalado que en los once años en los que lleva desempeñando diferentes cometidos en la Universidad Europea de València siempre se ha sentido "parte de esta gran institución, y sigo, como ayer, con la emoción del principiante y con la fuerza que otorga el compromiso con la Universidad que represento". Además, ha indicado estar convencida de la "excelencia del modelo académico, centrado en la persona, y en su c­­­apacidad de formación para lograr un mundo más ético, justo y responsable".

En sus palabras, Galbis ha señalado que la universidad debe estar atenta a los cambios en su entorno, porque "ya no basta enseñar como se hacía antes. Los estudiantes de ahora están más preparados, son más exigentes y se sitúan en el mismo centro del proceso de aprendizaje". Además, la rectora ha incidido en "la responsabilidad, no solo de generar conocimiento, sino también de formar profesionales que puedan asumir los nuevos retos del mundo globalizado".

Colaboración con las instituciones

Otra parte de su intervención ha estado dedicada a ofrecer su mano "generosa y sincera a todas las instituciones que nos representan, tanto en el gobierno central, autonómico como en el local y transmitir que queremos colaborar, como universidad, con todas aquellas iniciativas que redunden en la mejora de la calidad educativa de nuestra Comunitat". En esa misma línea, Galbis se ha ofrecido a colaborar estrechamente con las diferentes universidades valencianas, públicas y privadas, con el objetivo de "incrementar y consolidar el prestigio educativo de nuestra autonomía".

La nueva rectora de la Universidad Europea de Valencia se ha felicitado por el hecho de que de las nueve universidades de la Comunitat Valenciana, cinco sean dirigidas por mujeres: "estas cifras nos muestran que los tiempos están cambiando y me siento especialmente satisfecha de contribuir con mi figura a dicha transformación. Es ahora el momento de mantener un decidido y firme compromiso en la consecución de la igualdad y en la celebración de la diversidad porque creo firmemente que no puede haber felicidad sin igualdad". 

Por último, Galbis ha señalado su compromiso a "ayudar a toda nuestra comunidad universitaria para que sigamos siendo generadores del cambio social".

La Directora General de Universidad, Josefina Bueno Alonso, ha mostrado su voluntad de "brindar apoyo a la nueva rectora y a la Universidad Europea de Valencia para trabajar y seguir mejorando para que el sistema universitario valenciano siga compitiendo y liderando los rankings de las mejores universidades". Además, ha añadido que la colaboración entre universidades permite "encontrar la solución más óptima en el objetivo común de la mejora del sistema universitario valenciano".

Previamente a estas intervenciones, ha tenido lugar el momento más institucional de la sesión, con la entrega de los atributos de rectora a Amparo Galbis, la medalla, el birrete, el bastón y los guantes por parte del Rector Morote, que ha asegurado que trabajar en el mundo universitario es de "personas privilegiadas" que trabajan por "proporcionar la mejor formación" de los estudiantes.

La rectora ha promedito su cargo con la "obligación de contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, así como para mantener el prestigio de la institución académica". Galbis ha estado acompañada por familiares y amigos y personal de la Universidad Europea de València, que han asistido al acto de toma de posesión. La comitiva académica ha estado formada por los profesores doctores de las diversas áreas de la universidad.



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer