Los Grupos de Trabajo del COPCV toman la palabra

El GT de “Mediación y Resolución de Conflictos” a través de un comunicado expresa su opinión sobre la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana. Considera que su aprobación se traduciría en 'una apuesta seria por la profesionalización de los mediadores'.

Psicología y mediación. El paradigma de la ley de mediación valenciana.

El grupo de trabajo  “Mediación y Resolución de Conflictos” del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, sede de Alicante, se hace eco de la decisiva importancia profesional que para nuestro colectivo tiene que se aprobara de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana.

Estamos convencidos de que la Ley implica una apuesta seria por la profesionalización de los mediadores, y desde nuestro ámbito queremos expresar la necesidad de  la implementación de la comediación, como herramienta de fusión interdisciplinaria en la praxis mediatoria.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos donde una persona imparcial, con la titulación y perfil profesional idóneos, ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo en el que se sientan respetadas, valoradas y tenidas en cuenta. En este contexto, qué duda cabe de que la figura del psicólogo es esencial en la construcción del sistema de mediación aplicado tanto en práctica intrajudicial, como también en la privada.

Desde nuestro grupo deseamos que se tenga en cuenta nuestra formación y orientación en estos procesos, pues aportamos un acercamiento profesional a las necesidades de las personas y a la adecuada satisfacción de las mismas.

No olvidemos que el papel de la Mediación en el sistema judicial español, es un derecho fundamental e indispensable para prevenir la judicialización de una gran parte de procedimientos que llegan a nuestros juzgados, a través de la intervención de un profesional neutral e imparcial, que facilita el acercamiento de posturas e intenta que ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio. En este punto, hemos de recordar que un procedimiento judicial puede durar meses e incluso años y ello conlleva mucha carga y desgaste emocional, por ello, es necesaria la fusión del Derecho y la Psicología en la praxis de la comediación, como estructura dinámica y efectiva en la resolución del conflicto.

Desde el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, con sede en Alicante, y especialmente en su “Grupo de Mediación y Resolución de Conflictos”, se trabaja para conseguir que la Psicología forme parte activa de la implantación y praxis de la mediación en la resolución de conflictos dentro y fuera de los juzgados.

 

Carmelo Hernández. Tamara Peral.  Irene López. Sergio Atienza.

Representantes del Grupo de trabajo de “Mediación y Resolución de Conflictos” del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, sede Alicante.



Noticias relacionadas

  • 08/11/2023
3ª 'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: Lourdes Munduate Jaca "Mediación de conflictos en tiempos de crisis"

La conferencia se ha realizado dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 29/06/2023
Entrevista a Carmelo Hernández: 'La mediación no impone soluciones, las propone desde la voluntariedad, el consenso y el respeto'

Comisión Interuniversitaria de Salud Mental de la Comunitat se ha reunido para poner en común el resultado de las prácticas llevadas a cabo hasta la fecha. La Universidad de Alicante, ha explicado los buenos resultados obtenidos al poner en práctica la mediación. Hemos entrevistado a Carmelo Hernández, como experto en el tema, para conocer las posibilidades de esta herramienta y la idoneidad del profesional de la Psicología para aplicarla.
Leer

  • 06/04/2023
Taller de casos prácticos de mediación/comediación

La actividad tiene previsto iniciar el día 21 de abril de 2023.
Leer

  • 31/03/2023
Ajudes procediments mediació intrajudicial. Conselleria de Justicia, Interior i Administració Pública. GVA

Obertura de termini per a sol·licitar ajudes destinades a compensar les actuacions de la persona mediadora en les sessions informatives i en els procediments de mediació intrajudicial realitzades en l'ambit de la CV.
Leer

  • 20/01/2023
Día Europeo de la Mediación, 21 de enero

Conmemorando esta fecha, la sede de Alicante del Colegio Notarial de Valencia ha realizado una jornada de trabajo sobre mediación. El profesor, Carmelo Hernández, ha asistido a este encuentro en el que ha afirmado que la ciencia psicológica facilita la obtención de resultados sólidos en los procesos de mediación.
Leer

  • 15/03/2022
“Taller de casos prácticos de mediación/comediación”.

La actividad tiene previsto su inicio el 1 de abril de 2022 en la Sede de Castellón.
Leer