Los Grupos de Trabajo del COPCV toman la palabra

El GT de “Mediación y Resolución de Conflictos” a través de un comunicado expresa su opinión sobre la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana. Considera que su aprobación se traduciría en 'una apuesta seria por la profesionalización de los mediadores'.

Psicología y mediación. El paradigma de la ley de mediación valenciana.

El grupo de trabajo  “Mediación y Resolución de Conflictos” del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, sede de Alicante, se hace eco de la decisiva importancia profesional que para nuestro colectivo tiene que se aprobara de la Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana.

Estamos convencidos de que la Ley implica una apuesta seria por la profesionalización de los mediadores, y desde nuestro ámbito queremos expresar la necesidad de  la implementación de la comediación, como herramienta de fusión interdisciplinaria en la praxis mediatoria.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos donde una persona imparcial, con la titulación y perfil profesional idóneos, ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un acuerdo en el que se sientan respetadas, valoradas y tenidas en cuenta. En este contexto, qué duda cabe de que la figura del psicólogo es esencial en la construcción del sistema de mediación aplicado tanto en práctica intrajudicial, como también en la privada.

Desde nuestro grupo deseamos que se tenga en cuenta nuestra formación y orientación en estos procesos, pues aportamos un acercamiento profesional a las necesidades de las personas y a la adecuada satisfacción de las mismas.

No olvidemos que el papel de la Mediación en el sistema judicial español, es un derecho fundamental e indispensable para prevenir la judicialización de una gran parte de procedimientos que llegan a nuestros juzgados, a través de la intervención de un profesional neutral e imparcial, que facilita el acercamiento de posturas e intenta que ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio. En este punto, hemos de recordar que un procedimiento judicial puede durar meses e incluso años y ello conlleva mucha carga y desgaste emocional, por ello, es necesaria la fusión del Derecho y la Psicología en la praxis de la comediación, como estructura dinámica y efectiva en la resolución del conflicto.

Desde el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, con sede en Alicante, y especialmente en su “Grupo de Mediación y Resolución de Conflictos”, se trabaja para conseguir que la Psicología forme parte activa de la implantación y praxis de la mediación en la resolución de conflictos dentro y fuera de los juzgados.

 

Carmelo Hernández. Tamara Peral.  Irene López. Sergio Atienza.

Representantes del Grupo de trabajo de “Mediación y Resolución de Conflictos” del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, sede Alicante.



Noticias relacionadas

  • 12/05/2021
Taller: 'Mediación Penal'

La actividad tiene previsto su inicio el día 5 de junio de 2021 en Alicante y 23 de octubre de 2021 en València.
Leer

  • 22/04/2021
Asistimos al acto de presentación del Proyecto del Reglamento de Mediación de la Comunitat

Mar Lluch, vicedecana 3ª del COPCV, destaca el valor añadido que supone que la figura de mediador sea desarrollada por un/a profesional de la Psicología.
Leer

  • 11/01/2021
Tres Mesas-coloquio sobre MEDIACIÓN formato on-line

La Fundación ATYME con motivo de la celebración de sus 30 años trabajando en Medición, ha organizado estas mesas a las que puedes inscribirte y participar de forma on-line.
Leer

  • 13/02/2020
GUÍA: Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la investigación mediatica

Resultados de la encuesta EU Kids Online a menores de 9 a 17 años en España. León, Instituto Nacional de Ciberseguridad, 2019, 60 p.
Leer

  • 16/12/2019
II Semana de la Mediació en la Comunitat Valenciana

La celebració tindrà lloc els dies 16 de desembre a València, el dia 18 de desembre a Elx i Alacant, i el dia 19 de desembre a Castelló de la Plana.
Leer

  • 15/10/2019
Subvencions a les persones físiques mediadores de la Comunitat Valenciana per a la mediació intrajudicial gratuïta.

La presentació de sol·licituds i la seva documentació annexa es realitzarà telemàticament a través del registre electrònic de la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública, des del dia següent al de la publicació d'aquesta ordre en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana fins al dia 31 d'octubre de l'exercici pressupostari en curs.
Leer