Mesa redonda: ‘La importancia del ocio y la socialización en la enfermedad de Alzheimer’

La actividad se realizará el 18 de septiembre a las 17:30h. en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, con motivo del Día Internacional del Alzheimer (21 de septiembre).

El COPCV se suma a la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer (21/09/2018) a través de la mesa redonda que el Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Col·legi de Alicante ha organizado para el próximo martes 18 de septiembre.

Bajo el título ‘La importancia del ocio y la socialización en la enfermedad de Alzheimer’, psicólogos/as y público en general podrán conocer la realidad de las personas afectadas (enfermos, familiares y cuidadores), y los recursos y terapias existentes además de dar visibilidad a la importante labor del profesional de la Psicología en este ámbito.

Clara Aguado, Coordinadora del Grupo de Trabajo, nos explica con más detalle, en qué consistirá la Mesa Redonda.

 

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización de la mesa?

La razón para proponer esta Mesa Redonda en esta fecha, es que el día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y como COPCV, queremos sumarnos a la conmemoración de este evento.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad en general y a la sociedad científica, sobre las necesidades de los enfermos de Alzheimer y sus familias. Según estadísticas actualizadas, 1.200.000 personas padecen Enfermedad de Alzheimer en España y si sumamos a los familiares y cuidadores, que tienen que compaginar su vida personal, el trabajo cuando pueden mantenerlo, y el cuidado de sus familiares enfermos,  con las consiguientes repercusiones emocionales y económicas,  los afectados llegarían a 5.000.000 de personas.

También hacer hincapié en la importancia del diagnóstico precoz en la Enfermedad de Alzheimer, para actuar desde la prevención, lo que supone un ahorro en sufrimiento para los enfermos y sus familiares, y en recursos para el sistema sanitario, sociosanitario y judicial.

Y por último, y no menos importante, dar a conocer  la intervención del psicólogo que trabaja con los afectados de Alzheimer (enfermos, familiares, cuidadores y excuidadores). Prácticamente en todas las Asociaciones de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la Comunitat Valenciana,  Centros de día, Residencias, así como en las Unidades de Demencia  de los hospitales, aunque no de forma tan generalizada, trabajan psicólogos cuyo trabajo es muy valorado.

 

¿Por qué es interesante la mesa que proponen?

Es importante porque se exponen programas y distintos enfoques en el desarrollo de la profesión. Se intercambian conocimientos y experiencias que enriquecen profesionalmente a los asistentes. Además, al participar en la Mesa Redonda, las AFAS, también supone un conocimiento más extenso de lo que puede ofrecer la Psicología, para mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad.

Además se difundirá el Manifiesto,  que con motivo del Día Mundial del Alzheimer, realiza cada año el Grupo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología, elaborado este año por Dª Gloria Martín Diez representante de COP Gipúzkoa y Dña. Maria Clara Aguado Barahona representante del COP de la Comunitat Valenciana.

   

 

¿En qué consisten las terapias innovadoras?

Son nuevos modelos de intervención que persiguen la involución de la enfermedad, ya que hasta hoy, aunque la ciencia y los científicos realizan avances, la Enfermedad de Alzheimer no tiene cura. Las terapias innovadoras que  se expondrán en la Mesa Redonda versarán sobre “Museo y Memoria contra el Alzheimer”, una experiencia compartida de  AFA Alicante y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que será impartida por Dña. Esther López Baeza, psicóloga de AFA Alicante. Dña. Ester García Buixot, educadora de museos,  hablará sobre el Proyecto "Reminiscencias" realizado en colaboración entre AFA Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). D. Daniel Mendialdua Canales expondrá  ‘Una experiencia de Mindfulness aplicada a cuidadores y sus familiares con demencia’ (AFA Alicante- UMH Terapia Ocupacional). Y Dña. Carmen Alonso Martínez, psicóloga de AFA Elche, tratará en su exposición la importancia del ocio y la socialización en personas con Enfermedad de Alzheimer y para sus familiares y cuidadores, finalizando la misma con el Proyecto Intergeneracional que se está desarrollando en  AFA Elche.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: https://www.cop-cv.org/formacion/3655

 

Para más información podéis contactar con el

COPCV - Sede de Alicante

Avda. General Marvá, 16, 1º - 03004 Alicante (Alicante)
España
Teléfono: 96 521 11 85
E-mail: copcv-alacant@cop.es

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer