Centros escolares: 1 psicólogo por cada 1.000 niños/as. Una ratio 5 veces menor de lo idóneo para dar respuesta a las nuevas necesidades

Esta es una de las conclusiones extraídas de las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa celebradas este fin de semana en Sevilla a las que ha acudido un notable número de compañeros/as de la Comunitat.

Alrededor de 150 profesionales de la Psicología se han reunido en Sevilla los días 28 y 29 de septiembre para compartir y reflexionar la situación actual de la Psicología educativa y de sus profesionales, así como de los retos a los que hacer frente para adaptarse a las necesidades vigentes y futuras. 

El Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y el Consejo General de la Psicología de España han organizado estas II Jornadas Estatales de Psicología Educativa bajo el lema “Calidad y responsabilidad en la sociedad del aprendizaje”. Nuestros compañeros, Manuel Peretó, Vicesecretario de la Junta de Gobierno del COPCV; y Andrea Ollero, Vocal de la Junta, han participado activamente en este encuentro.

Ollero, como Secretaria División Estatal de Psicología Educativa (PsiE) ha impartido el taller  ‘Juventud y psicología: Adolescencia en positivo’. Por su parte, Peretó, Vocal de Reconocido Prestigio de PsiE, ha realizado el taller ‘Utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales con el objeto de difundir la psicología educativa. Herramientas y contenidos’.

Tras la realización del evento, el COPAO y el COP han difundido a través de un comunicado algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro profesional:

El Sistema de Orientación Educativa debe evolucionar desde un modelo generalista hacia uno multiprofesional, que permita abordaje especializado donde la presencia de psicólogos educativos en todos los centros escolares esté garantizada para un ratio de alumnado aceptable, que sería de 200 estudiantes, y que posibilite el desempeño realista de las funciones del psicólogo educativo en colaboración con otras disciplinas.Actualmente, un orientador en los centros escolares, que a veces es psicólogo y otras no, puede estar dando servicio a una ratio de alrededor de 1.000 alumnos.

Así lo ha expresado la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo, durante su conferencia inaugural 'La psicología educativa en España: situación actual y retos para el futuro inmediato'. Calvo ha abordado los desafíos que plantea para la Psicología Educativa la complejidad y cambios del siglo XXI. La sociedad está pidiendo que se aporten soluciones a los problemas que se presentan en la actualidad en el ámbito educativo como la tasa elevada de abandono escolar, la necesidad de evaluar tempranamente las aptitudes necesarias para una adquisición y consolidación de los aprendizajes, la atención a la diversidad o la respuesta a los problemas emocionales y de conducta que condicionan el desarrollo del aprendizaje y de la personalidad, entre otros muchos. La prevención e intervención temprana desde la Psicología Educativa ahorran costes personales, sociales y económicos, e impiden que se instauren o cronifiquen los problemas mencionados.

Psicólogos y estudiantes de Psicología de distintos puntos del país debaten durante estos dos días con cerca de una veintena de expertos y expertas de la Psicología educativa nacionales y andaluces a través de ponencias, coloquios y talleres para dar respuestas a retos del sector en la sociedad española actual como el acoso escolar y el ciberbullying, el alumnado con altas capacidades o la dificultad de aprendizaje, entre otros.

El contexto educativo es un ámbito privilegiado, idóneo para la prevención, la detección y la intervención temprana en los procesos psicológicos, por el hecho de ser el lugar en el que más interacciones significativas se producen y en el que más tiempo pasan después de la familia. Ofrece una intervención multisistémica cuya eficacia se incrementa con la coordinación efectiva con otros ámbitos y servicios externos, con el sanitario y el de la intervención social.

El psicólogo/a educativo/a es una figura relevante en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo y en ámbitos extraescolares. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes- psicomotor, cognitivo, emocional, social, moral- para favorecer la salud mental y el bienestar psicológico.  Interviene en el ámbito educativo, a lo largo de todas las etapas educativas

El acto inaugural de las Jornadas ha estado presidido por el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya; y el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio. Ha contado también conel decano de la Facultad de Psicología de Andalucía Occidental, Francisco José Medina, y la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo.

Inauguración de las II Jornadas de Psicología Educativa

 

Comunicado completo: 'Los centros escolares precisan incorporar psicólogos educativos para una ratio de 200 alumnos'. Infocop.es



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
¿Cómo implementar intervenciones psicológicas basadas en la evidencia?

Nuevo manual de la OMS para la implementación de intervenciones psicológicas (Psychological interventions implementation manual).
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 16/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Recursos para fomentar una buena salud mental en niños de 3 a 5 años

El 20% de los/as niños/as presentan un problema de salud mental o de aprendizaje.
Leer