Teresa Marín: “Al finalizar una intervención en emergencias, todos los intervinientes deben ventilar las emociones”

Entrevista a la Coordinadora del GIPEC-Alicante con motivo de la realización de la mesa redonda que se celebra hoy, 22 de octubre, sobre emergencias y catástrofes. Participarán el Inspector-jefe de la Policía Local de Dolores, y la Jefa del Servicio de Coordinación de Emergencias de la AVSRE, hablarán sobre ‘Los planes municipales de Emergencias’ y ‘Los drones en el servicio de Emergencias’, respectivamente.

El 13 de octubre fue elegido por Naciones Unidas para promover una cultura mundial que contribuya a establecer comunidades y naciones más resilientes ante los desastres. Con tal motivo, y para conmemorar el Dia Internacional Contra Los Desastres, el grupo de Emergencias y Catástrofes del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, de su sede en Alicante, han organizado la mesa redonda en la que participarán destacados miembros que colaboran en la reducción de desastres de nuestra provincia.

Teresa Marín, Psicóloga Emergencista, Coordinadora del  GIPEC, será la encargada de moderar las intervenciones del encuentro. En la siguiente entrevista, Marín aporta algunas pinceladas sobre el contenido de este encuentro que se realizará el próximo lunes 22 de octubre, en la sede del COPCV de Alicante.

 

¿Cómo surge la idea de realizar esta mesa redonda?

Es una forma de poner en contacto a los diferentes profesionales implicados en la intervención de catástrofes y desastres.

El objetivo principal es que distintos estamentos implicados en la reducción de desastres puedan poner en común lo que aplican y cómo lo aplican para ofrecer información veraz a todos aquellos interesados en la temática de las emergencias. En esta ocasión, tenemos la suerte de que nos traerán las últimas novedades en emergencias.

 

¿Qué les puede aportar a las Psicólogos/as Emergencistas?

Por desgracia esta figura solo está valorada cuando ocurre un siniestro de gran magnitud. Todos aquellos, tanto víctimas, familiares o personal de equipos intervinientes que han estado en contacto con Psicólogos Emergencistas saben que nuestras habilidades comunicativas, nuestra empatía, nuestra resolución y otras habilidades son propias de nuestro campo. Nos encargamos de todo el lado emocional de la emergencia, no solo de los supervivientes, de los afectados o de los familiares de las víctimas, si no del lado humano y emocional de los otros equipos de intervinientes.

Participan la Jefa del Servicio de Coordinación de Emergencias y el Inspector-jefe de la Policía Local de Dolores. Para nosotros, es un enorme placer que dos eminencias en Emergencias en la Comunidad Valenciana nos puedan contar de primera mano cuáles son las últimas adquisiciones de la  AVSRE (Agencia Valenciana de respuesta ante las emergencias) y cómo han confeccionado el plan municipal de emergencias.

Ambas ponencias son muy actuales y de interés general para todos aquellos implicados/vinculados con el mundo de las emergencias.

-“Los planes municipales de Emergencias”. José Cristian Cañizares Sánchez, Inspector-jefe de la Policía Local de Dolores, Licenciado y Master en Criminología, profesor colaborador del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y de la Universidad San Jorge, Doctorando en la UCAM en “Atención especializada a víctimas por la Policía Local”, Secretario Provincial por Alicante de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de la Comunidad Valenciana UNIJEPOL-CV.

-“Los drones en el servicio de Emergencias”Inmaculada Piles Alepuz.  Licenciada en Física. Funcionaria de la Generalitat Valenciana desempeñando actualmente las funciones de Jefa del Servicio de Coordinación de Emergencias, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Colabora con la Universidad de Valencia, como codirectora del Máster de Protección Civil y Gestión de Emergencias y el Diploma de Especialista Universitario en Protección Civil y Gestión de Emergencias.


Estos perfiles así como otros que participan en situaciones de emergencia, ¿necesitan de orientación/ayuda psicológica antes y después de las intervenciones para llevar lo mejor posible los sucesos en los que trabajan?

Después de una intervención en emergencias todos los intervinientes deben ventilar las emociones nada más finalizado el servicio. Igualmente, si pasadas 24 horas el interviniente tiene algún malestar emocional debe de comunicarlo inmediatamente y trabajarlo. Pasada una semana, es imprescindible realizar lo que se conoce en la jerga de las emergencias como “debriefing” que en resumidas cuentas, es una puesta en común de cómo consideran que se ha intervenido durante la emergencia y cómo han gestionado sus emociones y cerrar definitivamente esa situación para poder enfrentarse a las venideras.

 

 

Teresa Marín

Psicóloga Emergencista. Coordinadora del  GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, sede Alicante).Presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Alicante. Miembro de la comisión evaluadora Nacional para la acreditación en Psicología de las Emergencias. Especialista Universitario en Evaluación Psicológica Forense. Psicóloga Perito Forense adscrita al LOPF. Colaboradora en distintos medios de comunicación. Más de una década impartiendo cursos, talleres y seminarios de carácter internacional. Formadora para distintos organismos y organizaciones, habiendo formado desde docentes, sanitarios y a cuerpos de seguridad del estado, entre otros (a destacar MOE, Mando de Operaciones Especiales del Ejército). Docente de la Dirección General del Instituto Valenciano de las mujeres y por la igualdad de género, talleres de prevención.

 

Mesa Redonda: Conmemoración del Día Internacional Contra los Desastres. Actividad gratuita previa reserva de plaza.

Inscripción y reserva



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Manifestaciones del mundo interno infantil

La actividad está previsto que inicie el día 04/05/2024
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer