Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Con motivo de esta conmemoración la colegiada Teresa Marín, nos hace llegar esta reflexión sobre la importancia del papel de los profesionales de la psicología en estos casos

 

EMOCIONES DE LAS MUJERES QUE SUFREN CÁNCER DE MAMA

En el cáncer de mama es imprescindible trabajar los aspectos emocionales de la paciente y de sus familiares ya que las patologías mamarias hacen que la mujer se sienta menos femenina y esto mine enormemente su autoestima y autovalía. En un porcentaje muy alto, pero no siempre, la mujer se deprime, por el miedo a lo desconocido de la enfermedad, por el pronóstico, por el aislamiento que le genera no expresar sus emociones, rechazo a lo que está sintiendo. Se trata de HUMANIZAR, de escuchar lo que siente la mujer, de permitirle expresar lo que siente, escuchándola, dejándola hablar de sus miedos y temores, dándole respuesta a sus preguntas y sobre todo que sienta, tanto por parte de la pareja/familia como  del equipo médico que se está atendiendo tanto a los físico como a lo emocional. Así se desencadena todo un mecanismo bioquímico que hace que las hormonas que disminuyen el dolor y que generan felicidad palien la situación que muchas denominan “el bicho”.

Es imprescindible que, en caso de tener pareja, sea inmediatamente conocedora de esta circunstancia para que pueda ayudarla acompañándole en todo este proceso.

Recordemos que también curan las miradas, las sonrisas, los oídos que escuchan los miedos. Que lo invisible también cuenta, es decir, las emociones si no son cuidadas generan heridas y que no hay analgésico que quite ese dolor.

Permitir que expresen su miedo, sus temores, cuantas veces en consulta hemos oído “con todo lo que estoy pasando además me estoy preocupado porque tengo miedo de no resultar ya atractiva para mi pareja”, el simple hecho de verbalizarlo y de sentirse escuchadas, ellas mismas refieren que ya sienten un gran alivio, entender que lo que les pasa entra dentro de esa “normalidad”, también cura. Lo anteriormente descrito se aplica igualmente para todos los procesos ginecológicos.

Hoy en el día Internacional contra el Cáncer de Mama, mira a los ojos, escucha, siente, tiende tu mano y recuérdales que “lo realmente hermoso es invisible a los ojos”. Eso también cura.

 

Escrito por la colegiada TERESA MARÍN Psicóloga Emergencista. Coordinadora del  GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, sede Alicante).Presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Alicante. Miembro de la comisión evaluadora Nacional para la acreditación en Psicología de las Emergencias. Especialista Universitario en Evaluación Psicológica Forense. Psicóloga Perito Forense adscrita al LOPF. Colaboradora en distintos medios de comunicación. Más de una década impartiendo cursos, talleres y seminarios de carácter internacional. Formadora para distintos organismos y organizaciones, habiendo formado desde docentes, sanitarios y a cuerpos de seguridad del estado, entre otros (a destacar MOE, Mando de Operaciones Especiales del Ejército). Docente de la Dirección General del Instituto Valenciano de las mujeres y por la igualdad de género, talleres de prevención.
 

 



Noticias relacionadas

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 01/02/2024
El aumento de plazas PIR, en manos de la capacidad formativa autonómica

García ha propuesto duplicar las plazas actuales, una apuesta que, desde la profesión, vemos "suficiente" por el momento.
Leer