Realizado el taller: Práctica jurídica diaria para psicólogos

La actividad se realizó el 10 de octubre de 2018 en València.

El Centro de Formación y Atención Colegial del COPCV situado en la c/Pintor Navarro Llorenç, 19 y 21 bajo, acogió el pasado 10 de octubre el taller "Práctica jurídica diaria para psicólogos" impartido por María Fuster, Abogada especializada en Diversidad Funcional y Salud Mental. Colaboradora de diversas Asociaciones de familiares y de usuarios (entre otros ASIEM, ASVA-TP, Àmbit...), así como de diversos recursos socio-sanitarios.

En el taller se abordaron cuestiones jurídicas prácticas que los Psicólogos se encuentran en su desarrollo profesional habitual, se dieron a conocer conceptos básicos con los que se enfrentan diariamente los profesionales y su aplicación.

Surgen en el día a día de los psicólogos cuestiones de índole jurídico o procesal que que se les cuestionan directamente a estos profesionales, se les solicita orientación en dicha cuestiones, así como recomendación sobre cómo actuar ante ciertas situaciones de crisis (Trastornos mentales graves, trastornos conductuales, crisis familiares…)

Amparo Malea, vocal del la Junta de Gobierno del Colegio de la Psicología, acudió a la presentación del taller que tuvo una gran acogida. Numerosos colegiado se acercaron al Colegio para participar en esta actividad que cumplió con los siguientes contenidos: 

1 - El Trastorno Mental Grave con especial referencia a los Trastornos de la Personalidad. 

  • Conceptos jurídicos básicos: discapacidad, incapacidad, dependencia y breve referencia a la base normativa, recursos actuales existentes. 
  • Soluciones jurídicas ante situaciones de crisis: vías de actuación, procedimientos judiciales, posibles recomendaciones para el paciente. 
  • Orientación básica legal para pacientes, sus familiares y entorno. 

 2- Procedimientos judiciales frecuentes en los que se puede requerir la intervención del Psicólogo. 

  • Los informes periciales y la intervención de los Psicólogos en las actuaciones procesales. 
  • Consentimiento informado y tratamiento de la información. Responsabilidad profesional.

 

(Amparo Malea y María Fuster)

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 09/04/2024
XIII Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica - AIPJ

Se realizará del 12 al 15 de junio de 2024 en la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia. Descuento por pronto pago hasta 20 de febrero.
Leer

  • 07/10/2023
Evaluación psicológica a menores

Información para los profesionales de la psicología sobre el Compromiso Informado para Progenitores.
Leer

  • 19/09/2023
La salud mental, aspecto clave en el Código de la Discapacidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva actualización del Código de la Discapacidad, un documento editado por el Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.
Leer