La soledad, la heterogeneidad del grupo y la necesidad de más psicólogos/as, entre los retos para afrontar el envejecimiento

Resumen de la IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento realizadas en Alicante los días 8 y 9 de noviembre de 2018.

 

Actualmente, tener 65 años o más, no es sinónimo de enfermedad, dependencia o deterioro, y eso lo sabe muy bien este sector de la población. No todas las personas mayores envejecen de la misma manera. “Entre los 65 años (mayores más jóvenes) y los 95 años (mayores de más edad) existen sensibles diferencias, por lo que debemos contemplar a la vejez como un grupo heterogéneo en todos los sentidos”, afirma Clara Aguado, psicóloga experta en envejecimiento y Coordinadora del Grupo de Trabajo de esta área del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) de Alicante. Aguado, ha hecho estas declaraciones en la IV Jornada Nacional de Psicología del Envejecimiento que está teniendo lugar en Alicante los días 8 y 9 de noviembre.

Francisco Santolaya, Decano del COPCV y Presidente del Consejo General de la Psicología; Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas; Luis José Barcala, Alcalde de Alicante; y Carmen Verdú, Diputada de Bienestar Social de Alicante, han inaugurado este encuentro que tiene como objetivo que los profesionales que trabajan en este ámbito compartan experiencias y pongan en común ideas destinadas a mejorar la calidad de su trabajo y por lo tanto, la vida de los mayores, de sus familias y de las personas que los cuidan, adaptándose a los nuevos perfiles que están surgiendo.

Hay un grupo de personas libre de enfermedad incapacitante y otro, con distintos grados de dependencia por causas físicas, psíquicas, o ambas a la vez. Cada uno, presenta unas necesidades espirituales, emocionales, de salud, relacionales, económicas y sociales, que deben atenderse adecuadamente. Y para ello, es fundamental que desde el sector público y privado se creen recursos ya sean de acompañamiento, de atención, de  intervención o de formación así como “contar con buenos profesionales capaces de atender y acompañar los nuevos perfiles de personas mayores, que promuevan la salud, los programas de aprendizaje a lo largo de la vida, o mejorar los entornos donde habitan, entre otros aspectos”, ha dicho Sacramento Pinazo, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Pinazo ha realizado la conferencia inaugural ‘Intervenir o acompañar? ¿Cuál será nuestro rol como prfesionales de la Psicología con las nuevas generaciones de mayores?’.  Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV, ha sido la encargada de presentarla. La Presidenta de la SVGG ha afirmado que desde hace años, nuestra sociedad está asistiendo a un cambio en lo que se refiere al papel que desarrolla la población de más de 65 años.  Jubilarse no es estar cerca del final del ciclo vital, y menos cuando la esperanza de vida en España cada vez es mayor. Actualmente es de 83 años, y para 2040 según estudio del Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud publicado en el último número de The Lancet, los españoles y españolas llegaremos a vivir unos 85,8 años de edad.

     

Envejecer no es un problema, “es un reto”, asegura Pinazo. “Siguen existiendo muchos y negativos estereotipos, alejados de la realidad, hacia el envejecimiento y esto daña indirectamente la salud mental de las personas mayores. Hay que concebir la vejez como una oportunidad para seguir realizando actividades y desarrollar otras nuevas. Además, la sociedad no debe de olvidar el importante papel de la población más mayor durante la crisis económica, su actual activismo social o la importante labor que realizan con su voluntariado”.  

El primer día del evento ha continuado con tres mesas redondas: ‘Reinventando el envejecimiento: cómo y dónde vivir’; ‘Ciudades amigables con las personas mayores’; y ‘Depresión en el adulto mayor. La necesidad del abordaje interdisciplinar’.

Con la mesa redonda ‘Cuidando las emociones de los enfermos y sus cuidadores’ se ha iniciado la segunda parte de estas Jornadas nacionales, a la que le ha seguido la conferencia ‘Construyendo un nuevo rol profesional: El psicólogo/a en la atención centrada en la persona’ de Mª Teresa Martínez, Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo y gerontóloga.

Tras la pausa se han defendido los pósteres presentados a las Jornadas y se ha realizado la mesa redonda sobre ‘Deterioro cognitivo leve: características, funcionalidad, riesgo de demencia y calidad de vida’. Por la tarde se han desarrollado las últimas dos mesas de: ‘Nuevos tiempos, nuevas terapias’ y ‘Pasado, presente y futuro de la psicología del Envejecimiento’.

Las conclusiones y clausura han llegado de la mano de Mª José Catalán, Coordinadora del GT de Envejecimiento del COP y Decana de la Junta de Gobierno del COP de Murcia; Óscar Cortijo, Vicedecano de la Junta de Gobierno del COPCV; y Clara Aguado, Coordinadora del GT de Envejecimiento COPCV-Alicante.

Los profesionales reunidos en este encuentro coinciden en que hay una carencia o nula presencia en algunos casos, de psicólogos, geriatras y gerontólogos en Atención Primaria, Unidades de Cuidados Paliativos, Unidades de Demencia, en Centros sociosanitarios, etc.  El Decano del COPCV ha lamentado este hecho ya que “los profesionales de la Psicología estamos capacitados para prevenir y promover la salud, potenciar programas de acompañamiento y en definitiva, trabajar para que los mayores tengan una mejor calidad de vida sea cual sea su realidad”.

Por su parte, Concepción Sánchez Beltrán, la Vicedecana 2ª del COPCV, ha resaltado la importancia de realizar un trabajo interdisciplinar ya que se ha demostrado que mejora la eficacia en el tratamiento y en la prevención.

El Col·legi agradece la participación de todos/as los profesionales que han impartido conferencias e intervenido en las mesas de debate así como la asistencia a las cerca 200 personas. Todas ellas, han hecho posible que este encuentro profesional haya sido un éxito.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 17/06/2019
Jornada: ‘Análisis y aportaciones profesionales a la coparentalidad’

El próximo 27 de junio la Ciudad de la Justicia de València acoge este evento en el que se realizarán interesantes aportaciones respecto a esta figura. Inscripción abierta.
Leer

  • 17/06/2019
VÍDEOS - Jornada de Psicología de la Vida Cotidiana y de la I Feria de la Psicología Valenciana

El COPCV pone a disposición de las personas interesadas, los vídeos resumen de ambos eventos. A las conferencias de los psicólogos Ismael Quintanilla, Jorge Barraca y las intervenciones de la también psicóloga, Rocío Ramos-Paul, y de la periodista Kristing Suleng, podrán acceder los colegiados/as así como las personas inscritas en la Jornada.
Leer

  • 17/06/2019
Jornada de Psicología de la vida cotidiana/ XXV Jornadas Profesionales del COPCV

Los colegiados y colegiadas podéis acceder a los vídeos de la Jornada a través de los siguientes enlaces:  
Leer

  • 14/06/2019
Jornada 'Buen trato a personas en situación de dependencia'

El próximo martes 18 de junio, el COPCV acoge este acto (sede C/Alberic de València) organizado por la Sociedad Valenciana de geriatría y Gerontología.
Leer

  • 14/06/2019
Manifiesto del COP en el Día Internacional de maltrato a personas mayores, 14 de junio

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana se suma a este escrito publicado en infocop.
Leer

  • 13/06/2019
GUÍA: Reacciones de la comunidad LGBTI frente a los delitos de odio

Estrategias para hacer frente a los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género: una mirada global = Sexu-joeragatiko eta genero identitateagatiko gorroto-delituei aurre egiteko estrategiak: begirada orokor bat. Bilbao, Aldarte, 2018, 98, 98 p.
Leer