La Psicología es fundamental para sensibilizar sobre las graves consecuencias de los accidentes de tráfico y para abordar la reeducación vial

Paloma Botella, Responsable del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, ha manifestado esta opinión tras acudir al acto organizado por Stop Accidentes con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico.

El pasado 18 de noviembre con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico, Paloma Botella, Responsable de Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad COPCV, acudió al acto conmemorativo organizado por Stop Accidentes en la plaza de la Reina de València. Su Presidenta, Ana Novella, leyó un manifiesto en el que calificaba de “pandemia” y “catástrofe humana” las graves consecuencias de los accidentes de tráfico. “En España fallecieron 1.830 personas en 2017 y 9.546 fueron ingresadas en un centro hospitalario con graves secuelas”.

Uno de los motivos principales que ocasionan mayor siniestralidad vial es el factor humano. Por eso, la contribución desde la Psicología es primordial, ya sea la evaluación realizada a los/las conductores/as en los Centros de Reconocimiento, o la labor docente en los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial”, apunta Botella.

En este sentido, cabe destacar algunos fragmentos del Manifiesto de Stop Accidentes:

El Estatuto de las Víctimas del Delito que se aprobó al final de la anterior legislatura y no se aplica en toda su dimensión, aunque reconoce en su introducción: el reconocimiento, protección y apoyo a la víctima no se limita a los aspectos materiales y a la reparación económica, sino que también se extiende a su dimensión moral.

Seguimos exigiendo y reivindicando año tras año que la justicia actué con eficacia e inmediatez porque consideramos que debe ser preventiva para la sociedad, reparadora para las víctimas y reeducadora para el infractor, sin embargo, encontramos mucha impunidad en el tráfico. Todavía esperamos la modificación del actual Código Penal que deja vías abiertas a la decisión judicial, como por ejemplo en la omisión del deber de socorro. 

La Presidenta de Stop Accidentes junto a Paloma Botella, Responsable de Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad COPCV

 

Información relacionada: 

Manifiesto del el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 20/02/2024
Día Internacional conmemorativo en recuerdo de las Victimas por Accidentes de Aviación

La Psicología Aeronáutica abarca el estudio de los procesos psicológicos, emociones y comportamientos de sus profesionales y cuida de la salud mental para promover la gestión de riesgos y la seguridad operacional.
Leer

  • 08/02/2024
Consecuencias psicológicas, físicas y socioeconómicas de los accidentes de tráfico

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial de la Comisión Europea, en su informe temático sobre Seguridad Vial.
Leer

  • 17/11/2023
Manifiesto: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico.

El COPCV se suma al manifiesto publicado por el Consejo General de Psicología con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico. 19 Noviembre
Leer

  • 22/09/2023
Entrevista a Francisco Conesa, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología de la Aviación y Seguridad Aérea del COPCV

Conesa, explica los requisitos y las tareas que un profesional de la Psicología puede desempeñar en este ámbito. Además, afirma que el sector aeronáutico cada vez requiere más psicólogos, pero para los profesionales de esta disciplina todavía es un campo a explorar.
Leer

  • 22/09/2023
El COP pide psicólogos para la reeducación vial

El COP traslada a la DGT la necesidad de que sean profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad quienes intervengan en los cursos de sensibilización y reeducación vial.
Leer

  • 20/04/2023
Con la mesa redonda 'Avances de la psicología aeronáutica y la seguridad aérea’ se evidencia la importancia y el papel de la Psicología en este ámbito

A continuación, ponemos a vuestra disposición el vídeo completo de este encuentro organizado por el COPCV con la colaboración de la FIDAP.
Leer