El Consejo General de la Psicología apoya el Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias

Comunicado del COP.

Ante las informaciones publicadas recientemente en algunos medios de comunicación y las opiniones difundidas en redes por algún grupo de profesionales de la Psicología, de las que puede deducirse erróneamente que el Consejo General de la Psicología no apoya el “Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias”, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, estimamos oportuno realizar las siguientes aclaraciones:

  1. Este Consejo rechaza de plano el uso de terapias sin evidencia empírica o pseudoterapias, y comparte los objetivos del Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias. Así lo hemos expresado tanto en un comunicado publicado el 2 de enero (ver comunicado http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7866), como directamente al propio Ministerio, señalando textualmente que para el COP "el borrador del Plan es satisfactorio, compartiendo plenamente el objetivo de definir y desarrollar acciones para proteger de manera integral a la ciudadanía de las terapias que no están basadas en el conocimiento y la evidencia científica, y que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas".
  2. Determinar la calidad de las pruebas científicas asociadas a las distintas psicoterapias es una tarea compleja y distinta a lo que pueda suceder en otras áreas más afines a la ciencia natural que a la humana.
  3. Consideramos inexcusable que esta tarea de evaluación sea llevada a cabo por expertos que comprendan la complejidad intrínseca de evaluar los resultados de los tratamientos psicológicos, y sean además expertos en el campo de la salud mental. En este sentido, si el Ministerio quiere someter a valoración las distintas psicoterapias, debe convocar una comisión de trabajo formada por las principales sociedades científicas del ámbito de la salud mental y los colegios profesionales de psicólogos y médicos para elaborar y aplicar los criterios que permitan delimitar las orientaciones y técnicas psicoterapéuticas que no gozan del suficiente apoyo científico.
  4. De acuerdo con la anterior propuesta, este Consejo considera imprescindible que existan criterios claros, distintos y consensuados entre académicos y profesionales que permitan hacer un listado de “pseudoterapias psicológicas”. En consecuencia, mantiene su criterio de que es completamente inadecuado basarse en listados previos que no gozan de ese consenso, y que se encuentran desactualizados. El análisis de la evidencia científica que apoya la actividad psicoterapéutica no es una foto fija, sino una evaluación dinámica, que está a merced del propio desarrollo de la ciencia.
  5. Creemos que es de extrema importancia no sólo acertar en la elaboración de un listado de pseudoterapias formado por técnicas de intervención psicológica carentes de evidencia científica, sino también no equivocarnos al incluir en ese listado técnicas eficaces aplicadas por profesionales competentes. Pedimos al Ministerio rigor para llevar a cabo un trabajo que apoyamos. Debemos huir del juicio ligero y poco fundado, ya que los errores pueden producir tanto un daño a los pacientes como a la reputación de los profesionales honestos y competentes que los tratan.

Entendemos que la reacción suscitada en los medios y entre diferentes profesionales, puede tener que ver con que no se haya realizado una lectura completa de las comunicaciones sobre las acciones que este Consejo viene realizando en relación con la protección de la salud frente a las pseudoterapias y/o con cualquier malentendido que se haya podido producir con la redacción del comunicado publicado a principios de mes, y esperamos que esta información tranquilice a las personas que hayan podido alarmarse con lo que se ha venido difundiendo en algunos medios.

Este Consejo está siempre abierto al debate científico y profesional y queremos expresar que cualquier movimiento cuya motivación sea garantizar la protección de los ciudadanos nos merece el máximo respeto, ya que es uno de nuestros objetivos últimos y significa que estamos todos navegando en la misma dirección.

 

Documentos relacionados:

El Consejo General de la Psicología hace aportaciones al Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

Consulta pública previa sobre un proyecto de Real Decreto por la que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias

 

Fuente: infocop.es



Noticias relacionadas

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer