Éxito de la Jornada Ampliando miradas en el tratamiento de los trastornos alimentarios (Fotografías y Vídeo)

El Crupo de Trabajo de Trastornos Alimentarios y Obesidad, han organizado esta jornada celebrada el 26 de enero. Dada la complejidad de los casos de TCA y la necesaria interdisciplinariedad a la hora de abordarlos, el evento ha contado con la participación de profesionales provenientes de diferentes materias como la Psiquiatría, la Psicología, la Nutrición, la Medicina e incluso con la intervención de la madre de una paciente.

El Grupo de Trabajo de Trastornos alimentarios y Obesidad del COPCV ha organizado la Jornada ‘Ampliando miradas en el tratamiento de los Trastornos Alimentarios. Nuevos retos y enfoques’, que se ha celebrado en la sede del Col·legi situada en la calle alberic el 26 de enero.

La jornada ha sido un éxito no sólo por la multitud de compañeras y compañeros que han asistido sino por la calidad de las intervenciones programadas.

Francisco Santolaya, Decano del COPCV, ha inaugurado este encuentro. Santolaya ha felicitado a las personas que integran el GT por la iniciativa, destacando el importante papel de la formación al posibilitar a los y las profesionales encaminarse a la mejor atención e intervención posible. Es por ello, ha dicho, que “la Junta de Gobierno del COPCV siempre ha apostado por organizar y acoger actividades formativas, muchas de ellas gratuitas”.  

El Decano ha presentado al primero de los conferenciantes, el psiquiatra Luis Rojo, destacando de sus más de 30 años de trayectoria profesional,  las 98 publicaciones que ha realizado, ser el profesional que creó la primera Unidad de Trastornos alimentarios a nivel hospitalario . Actualmente trabaja en el Hospital Clínico Universitario de València.

Rojo ha comenzado su conferencia ‘Modelo emocional en trastornos alimentarios’ afirmando que los TCA “suelen ser tan complejos que no admiten una definición extremadamente concreta haciendo que se tengan que abordar teniendo en cuenta diferentes modelos para intentar reconocerlos y transmitir a los pacientes nuestra visión profesional del cuadro que presentan”. Las variables que influyen en los TCA son muchos: factores biológicos, psicológicos, socio-culturales y/o familiares, entre otros.Toda aquella personas “que recurre a un comportamiento alimentario anómalo, está expresando algo. Hay gente que no sabe pedir ayuda y lo hace a través de mecanismos peculiares poco apropiados”.

Según el psiquiatra, hay pocos estudios se seguimiento terapéutico. Uno de ellos, a los que ha hecho referencia Rojo, es ‘The long-term Efficacy of the Three Psychotherapies for Anorexia Nervisosa: A. Randomized, Controlled Trial. Frances A.Carter (Int. J. Eat Disord 2011).

También se ha referido al psicólogo belga J.Vanderlinden para sostener la afirmación de que “detrás de la patología alimentaria existen procesos individuales sobre los que se deben de trabaja”.  En el trabajo ‘Many Roads lead Rome: Why Does Cognitive Behavioural Therapy Remain Unsuccessful for Many Eating Disorder Patients?, Vanderlinden sostiene que se ha dado mucha importancia a lo cognitivo, descuidando el papel de las emociones.

Rojo ha presentado algunos de los modelos emocionales con los que se trabaja en el campo de los TCA ya que “las alteraciones alimentarias se utilizan como una forma de regular afectos”.

Modelo Teoría de Escape: Uso de sintomatología alimentaria para escapar del estrés emocional (caótoca-disociativa y alexitímica); Modelo Alexitimia, dificultad para identificar y describir sentimientos propios y de otras personas. (60-70% de pacientes con TCA);Modelo Cognitivo-Emocional. Invalidación: relacionado con los modelos de crianza en los que se ha penalizado la expresión emocional o se ha ignorado.

Tras la intervención de Rojo, Amparo Malea, Vocal del área de Psicología Clínica del COPCV, ha recordado que en el Área de Clínica y Salud, el COPCV cuenta con más de 30 grupos de trabajo, destacando la gran actividad del de Trastornos Alimentarios y Obesidad.

Candelaria SanMiguel y Magdalena Cubel, Secretaria e integrante del grupo, respectivamente, han excusando la presencia de su coordinadora, Gema García. Ambas, han presentado los objetivos y valores del grupo, invitando a los asistentes a formar parte de su proyecto. SanMiguel y Cubel, en nombre del GT, han expresado el deseo del grupo de hacer frente al bajo porcentaje de recuperación de pacientes con TCA (aportando datos); fomentar el conocimiento entre los y las profesionales de la salud y crear una red de apoyo para profesionales dirigida a aunar conocimiento.

 

Laura Hernángómez, psicóloga de la Unidad de Trastornos Alimantarios del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha llevado a cabo la segunda ponencia de la Jornada con el título ‘Apego y trastornos alimentarios: implicaciones para la intervención psicoterapéutica’.

la alimentación está llena de significados emocionales y vinculares. Significa placer, autonomía, rabia, etc.” A través de la alimentación y la forma en la que desde pequeños nos dan o damos de comer, se transmiten significados emocionales. A este respecto, Hernangómez, ha hecho referencia al experimento sobre el apego y relación materno-filial del psicólogo americano H. Harlow (1959) y a la típica frase de ‘una por papá, una por mámá’ cuando se le da de comer a un bebé.

La experta ha descrito los tipos de apego existentes (evitativo, seguro, ansioso y desorganizado) y la relación con los TCA. Hay pacientes que acuden a la clínica y parecen tener un apego evitativo, en la segunda, ansioso. Esto se debe, ha dicho, a que el apego que tienen es realmente desorganizado y se va transformando en el tiempo.

Hernángómez también ha hablado del elevado número de pacientes que presentan comorbilidad con trastornos de pánico, fobia social, trastornos de personalidad, etc. para ello, se ha apoyado en Dalgleish: “Parece existir consenso en la relación con los TCA, no son patologías o desórdenes primarios sino que representan una adaptación secundaria a una serie de dificultades psicológicas”(Dalgleish, Tchantuna, Serpel, Hems, De Silvia y Treasure, 2001).

La psicóloga, al igual que el doctor Rojo, ha evidenciado la complejidad de los TCA aseverando que van más allá de la imagen y el peso o los desajustes fisiológicos ya que también están relacionados con dificultades interpersonales, dificultades de autoconciencia e intolerancia emocional, perfeccionismo clínico, y autoestima vulnerable (modificaciones hechas sobre las investigaciones de Fairburn et. Al, 2003, 2008). Según la especialista, actualmente las investigaciones se están centrando en estudiar qué variables median entre el apego inseguro y los TCS a nivel intrapsíquico.

La psicóloga de Unidad de Trastornos Alimantarios del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha finalizado destacando varios puntos a modo de conclusión entre los que se encuentran los siguientes:

  • No hay una familia prototípica.
  • Importancia de las diferencias individuales.
  • Conocer las variables mediadoras.
  • Reconocer la complejidad (múltiples variables, interacciones, medidas, etc.).
  • Recordar lo complicado que es para la paciente y la familia el momento de ingreso y que por tanto, no muestran cómo se comportan o comportaban antes del TCA.

Durante su conferencia Hernangómez, ha lanzado un mensaje dirigido a los y las profesionales de la salud y es que “nunca debemos de transmitir la culpa a las familias ya que es una de las causas que bloquea las terapias. Evitar términos como ‘madre anorexígena’ No es científico ni ético”, ha aseverado.

La Jornada ha continuado con la mesa redonda “El equipo interdisciplinar en el tratamiento de los trastornos alimentarios”, presentada por Martha Iriarte, miembro del GT que ha ido planteando diversas cuestiones a las profesionales que han formado parte de la mesa: Mercedes Marco, Madre de adolescente afectada y Presidenta de ADABE; Mª José Serralta, médica responsable de la Unidad de Hospitalizacióm de TCA del Hospital Universitario San Juan de Alicante; Yolanda Quiles, Directora del Centro CREA y profesora titular de la UMH; Ana Luisa Molina, Nutricionista especializada en trastornos alimentarios y obesidad de ADANER y Centro CREA; Nieves Hermosín, Psicóloga Clínica del Hospital Clínico Universitario de València y Profesora Asociada Asistencial de la Facultad de Psicologia de la Universitat de València.

   

Las representantes de las diferentes disciplinas profesionales que intervienen en el tratamiento de pacientes con TCA respondieron a preguntas como ¿cuáles son las diferencias entre los equipos multidisciplinares e interdisciplinares? o ¿cómo funciona un equipo interdisciplinar en casos TCA en el ámbito público y privado?, entre otras.

Por la tarde, integrantes del GT de Trastornos Alimentarios y Obesidad presentaron el abordaje de casos clínicos de trastorno por atracón y anorexia nerviosa desde diferentes terapias.

Malea ha sido la encargada de realizar la clausura en la que ha aprovechado para dar la enhorabuena a las integrantes del GT por organizar un evento que ha contado con magníficas/os profesionales y que ha resultado de elevado interés. Por otra parte, ha señalado que el trabajo del COPCV en esta área seguirá siendo el de trabajar para que la ratio de plazas de psicólogos y psicólogas clínicas aumenten en el sistema público de salud ya que como se ha evidenciado en este encuentro “los y las psicólogas, al igual que otras profesionales que intervienen en los casos de TCA, somos la base de apego seguro para las pacientes”.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer