Resumen Jornada de puertas abiertas COPCV “Nuevas formas y estilos de vida en los mayores” Alicante

Documentos elaborados por el Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV - Alicante

Los días 17 y 18 del pasado mes de diciembre celebramos como cada año, las Jornadas de Puertas Abiertas del Grupo de Envejecimiento de la Sede de Alicantedel COPCV, en colaboración con la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.

Fueron inauguradas por la Vicedecana del COPCV Dña. Conepción Sánchez Beltrán y Dña. Concepción Brú Ronda, Directora de la UPUA.

Con el título “Nuevas formas y estilos de vida en los mayores”, tratamos de reflexionar sobre la nueva sociedad que se perfila para el futuro y cómo van a vivir  y van a formar partede ella las personas que envejecen.

Se desarrollaronen dos jornadas consecutivas.  En la primera,  se realizaron unas pruebas de screeningaplicadas de forma individualpor psicólogos especializados, miembros del Grupo de Trabajo, en las que participaron los asistentes, y que  pretenden  una sencilla y breve medición de control, como cualquier otra que se realizan en el área de la salud, para prevenir y posibilitar la intervención en el caso de que sea necesario.

Se trata de una acción voluntaria y de compromiso consigo mismo, con la finalidad de que las personas que participan,  se  impliquen en su salud de forma responsable.

A continuación tuvo lugar el taller “Cómo y dónde vivir yo elijo”, impartido por D. Alberto Plaza Salán y Dña. Marina Planelles Cota, ambos miembros del Grupo de Trabajo, en el que pretendieron dar una amplia visión sobre cómo, con quién y de qué manera, deseamos vivir en el futuro y valorar nuestra elección.

Al día siguiente presentamos los resultados obtenidos  en las pruebas realizadas de forma global, y a continuación tuvo lugar la a conferencia: “Vivir solo, pero no en soledad”, impartida por Dña. Cristina Carbonell Zaragoza, miembro del Grupo de Trabajo y especialista en este tema, en la que se abordó la soledad que afecta a las personas mayores, ya que la edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Pero para hablar de la soledad en las personas mayores, es necesario distinguir entre la decisión voluntaria de una persona de vivir sola o de realizar actividades sola, y el sentimiento negativo asociado a la falta de relaciones sociales y apoyo emocional. Así como, analizar los sentimientos negativos asociados a la falta de relaciones sociales, la baja percepción de uno mismo y respecto a la vida, y la subjetividad de sentirse solo, estando o no acompañado. De ésta conferencia, se ofrece un breve resumen adjunto, elaborado por su autora.

A continuación se desarrolló el taller: “Cómo establecer un proyecto vital”,dirigidopor D. Manuel Manresa Lázaro y Dña. Maria Clara Aguado Barahona, también miembros del Grupo de Trabajo, que versó sobre la forma en que las personas tenemos de plantearnos nuestra existencia, para conseguir nuestras metas y deseos en relación a distintos ámbitos de desarrollo personal y social: el trabajo, la familia, las amistades, los afectos, el desarrollo personal, los bienes propios, el ocio…

Una vez finalizado el taller, concluyó la celebración de las Jornadas, a plena satisfacción de los asistentes.

(Conepción Sánchez, Concepción Brú y María Clara Aguado)

 

1 archivo adjunto

RESEÑA CONFERENCIA.docx [0,00 MB]



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Manifestaciones del mundo interno infantil

La actividad está previsto que inicie el día 04/05/2024
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer