El COP manifiesta su preocupación sobre la pertinencia del proceso de evaluación de las posibles pseudoterapias iniciado por el Ministerio

Comunicado del Consejo con motivo de la presentación de la campaña #CoNprueba por parte de la ministra de Sanidad y el ministro de Ciencia, el pasado 28 de febrero.

El pasado 28 de febrero, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dieron a conocer la campaña #CoNprueba, que incluye una serie de acciones encaminadas a la comunicación y sensibilización de la población para facilitar la toma de decisiones informadas y responsables sobre pseudoterapias y pseudociencias, y que está enmarcada dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

 

El Consejo General de la Psicología, que estuvo presente en el acto, aprovechó el turno de palabra para trasladar a los representantes políticos las siguientes apreciaciones:

Aunque la campaña #CoNprueba presentada por el Gobierno ofrezca un listado de terapias y pseudoterapias de carácter meramente informativo, el Consejo General de la Psicología muestra su preocupación sobre la pertinencia, rigurosidad y adecuación del proceso de evaluación de las posibles terapias y pseudoterapias que se están incluyendo en dichos listados. A este respecto:

El Consejo General de la Psicología solicitó conocer la composición de las agencias o unidades de evaluación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas que forman parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud nombradas para realizar estas tareas de evaluación, no obteniendo respuesta alguna por parte del Ministerio.

Asimismo, el COP considera que la tarea de evaluación de la eficacia de los tratamientos psicológicos debe realizarse por profesionales expertos en el campo de salud mental para asegurar la rigurosidad de este proceso, por lo que dichas agencias o unidades de evaluación deberían estar abiertas a la incorporación de expertos pertenecientes a las asociaciones científicas y profesionales de la Psicología de nuestro país.

El COP también recuerda que la metodología en el ámbito de las ciencias humanas y del comportamiento debe acompasarse con la naturaleza y complejidad del estudio de la conducta humana. En este sentido, los criterios para evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos no pueden ser miméticamente los mismos que los que se utilizan en las ciencias naturales.

En definitiva, el Consejo General de la Psicología seguirá con interés los avances que se produzcan en este proceso con el fin último de garantizar la rigurosidad de las conclusiones que se establezcan, y asegurar que los ciudadanos son adecuadamente informados sobre los tratamientos psicológicos eficaces.

 

Fuente: www.infocoponline.es



Noticias relacionadas

  • 19/07/2019
Concepción Sánchez, Vicedecana segunda del COPCV acudió al Acto de Graduación de la VI Promoción de Graduados/as en Psicología por la UMH

La actividad tuvo lugar el 12 de julio en el Aula Magna del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Leer

  • 18/07/2019
¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.
Leer

  • 17/07/2019
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana pone a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 15/07/2019
Informe y Campaña centrados en las diferentes formas de violencia que pueden sufrir niños, niñas y adolescentes del uso cotidiano de Internet.

Todo el mundo conoce los beneficios de las tecnologías digitales, pero tenemos que ser conscientes también de los riesgos que pueden presentarse y utilizarlas de manera segura y responsable. Un mal uso del entorno digital da lugar a diferentes tipos de violencia de la que pueden ser víctimas niños, niñas y adolescentes.
Leer

  • 13/07/2019
La revista Informació Psicològica digital publica el número 117: Adicciones

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer

  • 11/07/2019
El COPCV apropa la Psicologia a la ciutadania a través d'una secció en el programa Castellón en la Onda

Durant juliol, Mar Lluch, Vicedegana 3ª del Col·legi, i Mª Carmen Molés, Vocal de la Junta de Govern del COPCV, estaran en Onda Cero per parlar de diversos temes: des de les vacances fins adolescència i sexualitat.
Leer