El COP manifiesta su preocupación sobre la pertinencia del proceso de evaluación de las posibles pseudoterapias iniciado por el Ministerio

Comunicado del Consejo con motivo de la presentación de la campaña #CoNprueba por parte de la ministra de Sanidad y el ministro de Ciencia, el pasado 28 de febrero.

El pasado 28 de febrero, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dieron a conocer la campaña #CoNprueba, que incluye una serie de acciones encaminadas a la comunicación y sensibilización de la población para facilitar la toma de decisiones informadas y responsables sobre pseudoterapias y pseudociencias, y que está enmarcada dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

 

El Consejo General de la Psicología, que estuvo presente en el acto, aprovechó el turno de palabra para trasladar a los representantes políticos las siguientes apreciaciones:

Aunque la campaña #CoNprueba presentada por el Gobierno ofrezca un listado de terapias y pseudoterapias de carácter meramente informativo, el Consejo General de la Psicología muestra su preocupación sobre la pertinencia, rigurosidad y adecuación del proceso de evaluación de las posibles terapias y pseudoterapias que se están incluyendo en dichos listados. A este respecto:

El Consejo General de la Psicología solicitó conocer la composición de las agencias o unidades de evaluación de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas que forman parte de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud nombradas para realizar estas tareas de evaluación, no obteniendo respuesta alguna por parte del Ministerio.

Asimismo, el COP considera que la tarea de evaluación de la eficacia de los tratamientos psicológicos debe realizarse por profesionales expertos en el campo de salud mental para asegurar la rigurosidad de este proceso, por lo que dichas agencias o unidades de evaluación deberían estar abiertas a la incorporación de expertos pertenecientes a las asociaciones científicas y profesionales de la Psicología de nuestro país.

El COP también recuerda que la metodología en el ámbito de las ciencias humanas y del comportamiento debe acompasarse con la naturaleza y complejidad del estudio de la conducta humana. En este sentido, los criterios para evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos no pueden ser miméticamente los mismos que los que se utilizan en las ciencias naturales.

En definitiva, el Consejo General de la Psicología seguirá con interés los avances que se produzcan en este proceso con el fin último de garantizar la rigurosidad de las conclusiones que se establezcan, y asegurar que los ciudadanos son adecuadamente informados sobre los tratamientos psicológicos eficaces.

 

Fuente: www.infocoponline.es



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer