Psicólogos y Psicólogas sin Fronteras València cumple 25 años

Entrevista a Txema Toribio, Coordinador de la organización.

Psicólogos y Psicólogas sin Fronteras València ha cumplido recientemente 25 años. Un cuarto de siglo en el que profesionales de la Psicología han atendido a miles de personas que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad y/o de emergencias.

Repasamos con Txema Toribio, Coordinador de PsF, el trabajo realizado por esta organización desde sus inicios hasta el momento actual.

 

¿En qué año nace y con qué objetivos?

Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras nace en el año 1994 en Valencia impulsado por un grupo psicólogos y psicólogas  desde un grupo del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.

En esos años se identifica la necesidad de que existan equipos de apoyo psicológico que puedan responder a situaciones de emergencias y acción humanitaria a nivel internacional. Unido a este objetivo aparecen los proyectos de cooperación internacional que hemos realizado en Cuba y Bolivia. Sin embargo, a partir de 2003 a raíz de la llegada de personas migrantes a la ciudad de Valencia, ponemos en marcha un programa de atención psicológica dirigido a este colectivo.

Posteriormente a partir de 2012 a partir de la petición de apoyo de la Plataforma de las Afectadas por las Hipotecas (PAH) iniciamos un servicio de atención a las familias amenazadas por los desahucios, en el que se incluye también a personas que no tienen recursos para pagar un profesional de la psicología y que se encuentran en crisis.

PsF inició sus acciones a nivel internacional para volver a nuestra propia ciudad en la que también se producen vulneraciones de derechos.

 

¿Cuántos/as psicólogas erais y cuántos sois ahora? ¿Qué características o requisitos deben de tener los voluntarios de la asociación?

En un inicio  PsF la formaban 10 personas en estos momentos somos alrededor de 50 personas entre técnicas y voluntarias que, principalmente comparten los valores de  la asociación que se centran en: Humanidad, Enfoque Comunitario, Horizontalidad, Apoyo a capacidades locales y Trabajo en Red. También compartir la visión de un mundo sin fronteras en la que los derechos sean para todas las personas sin discriminación por ningún motivo.

Las personas que se incorporan a nuestro voluntariado suelen ser profesionales o estudiantes de psicología, también de trabajo social y educación social. Con ellas y ellos se realiza una formación específica en primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

 

¿Qué proyectos tenéis actualmente en marcha?

Tenemos cinco áreas de trabajo con diferentes proyectos y servicios en cada una.

En el área de Acción Humanitaria estamos trabajando en un proyecto de protección y atención psicosocial a las familias refugiadas sirias en Jordania.

En Cooperación Internacional trabajamos en dos proyectos:

- En Bolivia desde hace ocho años atendemos a mujeres en situación de violencia de género en la ciudad de Trinidad, en un proyecto conjunto con Psicólogos sin Fronteras-Beni de Bolivia.

- En Senegal en la provincia de Dakar trabajamos por el empoderamiento y los derechos de las mujeres en un proyecto conjunto con la ONGD Musol y la asociación senegalesa 3D.

 

En el área de migraciones atendemos a personas migrantes en situación de vulnerbilidad, dado el ínfimo número de profesionales de la psicología que tenemos en el sistema público y la imposibilidad de acceder a profesionales de pago- no se encuentra atendida y tiene malestar psicológico. Damos también, apoyo y acompañamiento a las personas migrantes detenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia (CIE) y formamos parte de la Campaña CIEs No para que estos centros que vulneran derechos se cierren inmediatamente.

El programa Sociolaboral, encuadrada dentro del área de Migraciones trabaja especialmente con los derechos laborales de las mujeres migrantes. Este área, dirigido por nuestra trabajadora social, se encarga de dinamizar el encuentro de mujeres, impartir talleres de manejo y cuidado de personas dependientes, acompañar en GAMs (grupos de apoyo mútuo) a personas cuyos familiares tienen alzheimer, etc.

 

El área de Comunitaria está haciendo un trabajo excepcional en el barrio de Fuensanta. Está dinamizando el barrio y creando un tejido asociativo El voluntariado que entra en este área puede estar haciendo diversas funciones, desde organizando un cine de verano a la fresca en la plaza de la iglesia hasta atendiendo psicológicamente a la población menor que los colegios detectan que son vulnerables.

 

El área de Apoyo en Crisis trabaja en estrecha colaboración con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y atiende psicológicamente a las personas que van a las reuniones que tiene esta última organización. Generalmente se trata de población que ha perdido su vivienda o está a punto de hacerlo y que tiene unos terribles sentimientos de culpa y vergüenza. También tratamos desde este área a población local en situación de exclusión social. Este servicio se crea ante la falta de profesionales de la psicología públicos para dar respuestas a las peticiones de atención psicológica que se dan en nuestra propia comunidad autónoma.

 

El área de Sensibilización se dirige a impulsar campañas de movilización por la defensa de derechos. Concretamente formamos parte de la Campaña Pobreza 0 que reivindica el 0,7% de Producto Interior Bruto PIB para ayuda al desarrollo de los países más empobrecidos. También formamos parte de a Campaña CIEs No por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros Impulsamos la Campaña “La atención psicológica salva vidas” para exigir más profesionales de la psicología en los servicios públicos. Por último el proyecto “Mujeres (In)visibles” da a conocer la realidad de los derechos de las mujeres tanto en Bolivia como en España para generar una toma de conciencia hacia la equidad de género.

 

¿Tenéis un número aproximado de personas a las que habéis atendido en estos 25 años?

En estos 25 años hemos atendido a miles de personas, ya que en las acciones de acción humanitaria trabajamos con las comunidades afectadas por emergencias. Entre todos los proyectos y programas de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras anualmente atendemos a alrededor de 800 personas.



Noticias relacionadas

  • 22/02/2019
Exposición 'Mujeres que cuidan, Mujeres que cuentan'

Del 25 de Febrero al 1 de Marzo en la Facultat de Psicologia de l Universitat de València, avd/ Blasco Ibáñez nº 21 València. Acto inaugural miércoles 27 a las 19.00 horas.
Leer

  • 13/01/2019
Únete al voluntariado con Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras, por un 2019 solidario

La reunión de acogida informativa para nuevos voluntarios y voluntarias será el próximo 26 de Enero a las 17:30h en la avd/ Tres Cruces nº 24, Valencia.
Leer

  • 05/10/2018
Curso: “Curso de apoyo psicológico en acción humanitaria y emergencias”

La actividad tiene previsto su inicio el 19 de octubre de 2018 en la Sede de Castellón
Leer

  • 14/09/2018
Acogida de voluntariado -Psicologos Sin Fronteras

La reunión de acogida informativa para nuevos voluntarios y voluntarias será el próximo 29 de Septiembre a las 17h30 en la Avd Tres Cruces nº 24, Valencia
Leer

  • 18/06/2018
Llegada del Aquarius a València - La atención psicológica a las personas migrantes es fundamental a corto y medio plazo

El COPCV y PsF se han puesto, desde que se conoció la noticia de la llegada de 630 personas migrantes al puerto de València, a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento.
Leer

  • 15/06/2018
PsF - Emergencia Humanitaria Aquarius

El apoyo psicológico es fundamental para que puedan iniciar una nueva vida en España. Así mismo Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras desde 2003 cuenta con un programa de atención psicológica a personas migrantes en la ciudad de Valencia formado por 7 psicólogas especialista en atención intercultural.
Leer