Celebrada la Jornada de Psicología de la vida cotidiana – XXV Jornadas Profesionales del COPCV

El intrusismo profesional y la necesidad de trasladar a la ciudadanía el rigor y la evidencia científica de la Psicología, centran este evento organizado por el Col·legi. (Se adjuntan fotografías).

Más de 200 profesionales de la Psicología se han reunido en la Jornada de Psicología de la vida cotidiana – XXV Jornadas Profesionales del COPCV. Un encuentro organizado por el Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana en el que, a través de diferentes intervenciones, profesionales de reconocido prestigio han reflexionado sobre aspectos relevantes de esta disciplina: en qué momento se encuentra actualmente la Psicología valenciana, los retos a los que debe hacer frente y cuál es su relación con los medios de comunicación.

El Profesor en Psicología, Ismael Quintanilla,  ha impartido la primera de las conferencias ‘La Psicología de lo cotidiano, lo cotidiano de la Psicología’ a través de la cual ha transmitido las ganas y la pasión por esta profesión “tan de la vida cotidiana pero que a menudo se asocia únicamente con lo patológico. Allí donde hay un ser humano, puede haber un psicólogo interviniendo o simplemente ayudando a mejorar”. Lo importante, ha dicho, “es que haya rigor y profesionalidad” porque trabajar con y para las personas hace que sean más que necesarios estos elementos además de implicarse personalmente. “Practicar esta profesión requiere creer en ella”, ha asegurado.

  

Los peligros del intrusismo profesional, ha sido otros de los temas relevantes dentro de este encuentro. El profesor ha alertado sobre “aquellos que se presentan como gurús y prometen poder conseguir en 5 minutos cualquier cosa. Hecho que desde la Psicología sabemos que no es posible” ya que un logro o cambio de conducta precisa esfuerzo, trabajo y entrenamiento por parte de la persona.

    

Tras su intervención, Óscar Cortijo, Vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV; Bartolomé Nofuentes, Diputado Delegado de Proyectos Europeos; y Mª Teresa Cardona, Directora Territorial de Sanidad de València, han realizado la inauguración de este evento.

 

‘Comunicación de la Psicología en los medios’

Hay que desmitificar la historia de que a ti te hace terapia tu amiga con la que tomas café, de ahí la importancia de visibilizar nuestro trabajo”, ha afirmado la psicóloga Rocío Ramos Paul (Supernanny). Ahora – ha continuado - todo el mundo sabe de Psicología. Uno es padre o madre y por esa experiencia personal sientan cátedra. Las redes sociales potencian mucho esto y los medios acaban dando voz a esta opinión porque tiene un millón de seguidores. Esto es un claro error”. De ahí que la psicóloga haya animado a los psicólogos y psicólogas presentes en la sala, a que intervengan en los medios cuando éstos lo soliciten.

Ramos Paul ha abordado junto a la periodista Kristin Suleng, cómo las dos disciplinas interactúan, cuál impone los temas de actualidad y la importancia de que los medios de comunicación se nutran de profesionales y no de personas no cualificadas, a la hora de tratar cualquier tema, desde aquellos más cotidianos hasta los más complejos como el acoso escolar, el suicidio, la violencia machista o las agresiones sexuales. A este respecto, ambas expertas, han abogado por hacer visibles ante la sociedad estos problemas ya que “aunque pueda existir un efecto llamada, es infinitamente más positivo lo que se consigue visibilizándolos que acallándolos”, ha afirmado Ramos Paul. “Al agresor sólo le sirve la intervención profesional personalizada mientras que a los jóvenes, padres, madres y público en general, les ayuda a tomar conciencia de la problemática e incluso, si se comunica con rigor, pueden detectar, prevenir y educar”. Precisamente Suleng, ha mencionado el rigor y los criterios de audiencia, como dos elementos fundamentales que deberían, siempre, de ser compatibles en los  medios de comunicación.

  

 

‘Consiga el perfecto Control Mental’

Tras esta intervención, el Doctor en Psicología, Jorge Barraca, ha impartido la conferencia ‘Consiga el perfecto control mental’. Bajo este título, ha hablado del anhelo de controlar nuestra mente y dirigirla de forma voluntaria hacia aquellas tareas y contenidos que deseamos en cada momento. Se ha calculado que, como promedio, en dieciséis horas de consciencia, tenemos unos 4.000 pensamientos, ha dicho Barraca citando a Klinger (1978, 1996) “A veces, en nuestra mente reaparece aquello que querríamos olvidar siendo incapaces de concentrarnos o de recordar el dato que necesitamos en un momento dado. Esto suele ser motivo  de malestar y la razón de muchas personas para ir a las consultas psicológicas”. Y es que, ha comentado que cuando los pensamientos no deseados alcanzan un nivel determinado, llegan a imposibilitar un funcionamiento normal o adaptado, aparecen los estados depresivos, el trastorno por ansiedad, el obsesivo-compulsivo, el de estrés postraumático e incluso algunas psicosis.

Es importante, ha asegurado el psicólogo durante la conferencia, ser conscientes de que no se pueden controlar todos los pensamientos y es ahí, donde debería de aparecer el concepto de ‘aceptación’. “Quizás el verdadero control mental pasa por dejar de intentar el control mental” y esto conlleva un alto grado de aceptación, ha concluido.

Francisco Conesa, Vocal del Comité Asesor de la Jornada, ha leído el Manifiesto de la Jornada transmitiendo como idea fundamental que “la Psicología no es una pseudociencia. Se forma a partir de un conjunto de aspectos que tienen que ver con la neurobiología, la genética, la biología, las ciencias de la salud y experimentales, y otras disciplinas académicas y científicas”. Tras las conclusiones aportadas por la Vicesecretaria del COPCV, Josefina Carboneras, el Presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y el Decano del COPCV, Francisco Santolaya han clausurado este encuentro llevado a cabo en el MuVIM. Gaspar ha reconocido la importancia de la Psicología en la vida cotidiana y la necesidad de su inclusión en el día a día de los ciudadanos. Por su parte, el Decano, ha hecho referencia a la importancia de que los psicólogos y psicólogas “hablemos desde la evidencia, recordando que la Psicología es una ciencia, y con el lenguaje del pueblo para que las personas entiendan que la Psicología es algo propio y no ajeno”. Santolaya ha finalizado su intervención, invitando a los asistentes a la I Feria de la Psicología Valenciana (6 de abril).

  

 

 

Nota: Estamos preparando el vídeo de la Jornada de Psicología de la Vida Cotidiana. En cuanto lo tengamos, se publicará en la web.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
IX Jornadas Autonómicas de Atención Temprana

Tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).
Leer

  • 16/04/2024
Charla: (In)visibilización de las realidades lésbicas

La charla está prevista realizarla el día 25 de abril en la sede de Castellón.
Leer

  • 11/04/2024
PREMIO FIAPAS 2024 para labores de investigación en Deficiencias Auditivas

Convocados por La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS.
Leer