VÍDEO - Realizado el I Ciclo psicosis COPCV - 2ª conferencia: Intervención cognitivo conductual en psicosis

La actividad tuvo lugar el pasado día 11 de abril en València.

La Terapia Cognitivo Conductual es un tratamiento psicológico basado en la evidencia recomendado por las guías de práctica clínica tanto para la esquizofrenia como para la psicosis de inicio reciente. En la charla se abordarán las nociones básicas en su aplicación a la psicosis, así como sobre el tratamiento específico de síntomas positivos y negativos.

Imparte la conferencia "Intervención cognitivo conductual en psicosis" Esther Lorente, Facultativo Especialista en Psicología Clínica del Servicio Valenciana de Salud, Hospital Clínico de Valencia. 

- Psicóloga Clínica.

- Doctora en psicología, trabaja en el Hospital Clínico Universitario de Valencia desde 2006, actualmente en las Consultas Externas de psiquiatría y en el Programa de Primeros Episodios Psicóticos.

- Miembro del grupo de investigación del Dr.Sanjuán, y de la red de Investigación Biomédica en Salud Mental (CIBERSAM).

- Se forma con el Dr. Turkington y la Dra. Brabban en TCC para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, participando en un ensayo clínico sobre TCC para alucinaciones persistentes.

- Miembro del grupo español de Entrenamiento Metacognitivo. Colabora en distintos proyectos de investigación sobre procesos y tratamientos psicológicos en la psicosis.


 

PRÓXIMAS CONFERENCIAS PROGRADAS:

16/05/2019 a las 19h.  (AFORO COMPLETO)

 Conferencia: "Cuando el reconocimiento sale por la ventana familiar, la psicosis entra por la puerta: Terapia familiar y psicosis"

 La terapia familiar, nacida en el tratamiento de las patologías más duras como las psicosis, toma en consideración el mundo relacional del psicótico para, utilizando sus recursos y fortalezas, redefinir y transformar los roles, la historia y las actitudes de los miembros de la familia. Veremos como la ausencia del reconocimiento y de la legitimación del individuo en su crecimiento en la familia, facilita la aparición de la patología y como la reconfirmación se convierte en objetivo fundamental en el proceso terapéutico.

 D. Javier Bou Piquer. Terapeuta de familia y supervisor docente (FEATF). Psicoterapeuta (FEAP).

Psicólogo clínico, asesor científico del COPCV, director de Dictia Valencia, terapeuta familiar y de pareja acreditado por FEATF, supervisor docente, co-director del diploma de Especialista y del Máster en Intervención y Terapia Familiar de la UMH. Ha sido miembro de las juntas directivas de la European Family Therapy Association y de la FEAP, y presidente de ATFCV y FEATF. Ponente en multitud de jornadas y congresos científicos y ha publicado diversidad de artículos en medios especializados.

 

13/06/2019 a las 19 h. (AFORO COMPLETO)

Conferencia: "El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo"

 La falta de vínculo en las relaciones primarias limitan el proceso de identidad yoico predisponiendo hacia "lo psicótico".

 Ante lo cual planteamos estrategias y medidas de intervención preventivas y clínicas desde la perspectiva psicosomática de la psicoterapia caracteroanalítica.

 

D. Javier Serrano Hortelano. Psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia (EuroPsy), Actividad clínica pública y privada desde 1982, Miembro de diversas asociaciones de psicoterapia y sexología (FEAP, FESS, EFS, SEPTG, EABP), Profesor en varias escuelas de Psicoterapia en Europa y Lationoamérica y  autor de numerosos artículos y  varios libros especializados, entre ellos: "LA Psicoterapia breve caracteroanalítica(PBC)" y "Profundizando en el diván reichiano".La Vegetoterapia en la Psicoterapia Caracteroanalítica".

 

21/06/2019  a las 19h. (AFORO COMPLETO)

Conferencia: "Escuchando la psicosis, leer en la escucha"

A veces observamos que los pacientes psicóticos o no cometen o no se sorprenden de sus propios lapsus linguae. Incidir en ellos desde un enfoque semántico no suele producir mayor beneficio clínico. En cambio sí que resulta más útil a efectos terapéuticos considerar otros lapsus más sintácticos, más expresivos de sus angustias identitarias. El progreso clínico observado en el nivel transferencial suele ser correlativo de un progreso discursivo observable en su conducta verbal.

 El Dr.  D. Guillermo Mattioli Jacobs, es Vocal de la División de psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, Presidente de la Sección de Psicología clínica, de la salud y psicoterapia y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña; Licenciado en psicología, especialidad clínica. Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1974; Psicólogo especialista en psicología clínica, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 2005; Doctorado por la Universidad de Barcelona, 2013. Tesis: Resultados de medidas técnicas de protección en niños maltratados ingresados en centros de acogida y Autor de los libros Psicoterapia del toxicómano  y Paradojas en Psicoanálisis y de diversos artículos sobre temas de psicoterapia y de intervención psicosocial.

 

Noticias relacionadas:

I Ciclo Psicosis COPCV 

I Ciclo Psicosis COPCV - 3ª conferencia centrada en la Terapia familiar y la psicosis

 

 

 

 

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 València

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer