Día Internacional contra el Acoso Escolar, 02 de Mayo 2019

La Junta de Gobierno del COPCV se suma al MANIFIESTO 'Soluciones YA contra el acoso escolar' del Consejo General de la Psicología de España

Avui, Dia Internacional contra l'Assetjament Escolar, el Col·legi Oficial de la Psicologia de la Comunitat Valenciana, junt al Consell General de la Psicologia, a través de la seva Divisió de Psicologia Educativa, expressa la necessitat de conscienciació sobre aquesta problemàtica i l'obligació d'adoptar mesures eficaces des de la comunitat educativa, les administracions públiques, i des de la Societat en general, per eradicar aquesta xacra i propiciar ambients de convivència escolars de respecte i amb valors prosocials.

L'assetjament escolar, en les primeres fases, és invisible als adults. Són els mateixos alumnes els qui el coneixen i són ells/es els que poden actuar. Per a això necessiten conèixer el fenomen i les seves causes. Han de comptar amb un entorn segur; la comunitat educativa ha de transmetre confiança i seguretat, posicionar-se clarament contra els abusos de l'assetjament, no només de paraula sinó amb espais de comunicació i amb dinàmiques de convivència positiva, amb intervencions clares al llarg de totes les etapes educatives i cada dia. També s'ha d'intervenir educativa i psicològicament quan la violència i l'assetjament ha succeït. Cal comptar, dins l'àmbit educatiu, amb professionals capacitats per donar respostes eficaces, entre els quals es troben els psicòlegs i les psicòlogues educatives, i amb Programes i materials que faciliten aquestes accions.

Per això, el COPCV juntament amb el Consell General de la Psicologia, se suma a l'DECÀLEG PER ERADICAR L'ASSETJAMENT ESCOLAR.


 

2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

D./Doña ………………………………………………………………………………………..……………………………………….. en calidad de ………..………………..      de ………………………………………………………………………………………, manifiesta su adhesión a la iniciativa ciudadana para buscar Soluciones YA al acoso escolar, suscribiendo el presentemanifiesto.

En Madrid a 30 de abril de 2109

Firmado

 

 

MANIFIESTO Soluciones YA contra el acoso escolar

El acoso es una realidad en las aulas. Uno de cada cinco alumnos sufre algún tipo de maltrato durante su escolaridad. Y esta cifra se dispara cuando afecta a escolares con alguna diferencia.

El bullying es una realidad oculta a los ojos de los docentes y de los padres, que suelen enterarse tarde y mal, cuando los menores ya llevan mucho sufrimiento acumulado. Además, la víctima se siente cada vez más acorralada porque el maltrato se extiende fuera de la escuela -a parques y espacios públicos de la población, a través de las redes sociales- e impregna la vida de quien lo sufre y de sus familias.

Sufrir acoso deja huellas que cuestan borrar: el maltrato se puede superar, pero nunca se olvida.

Para ayudar a los menores que sufren por ir al colegio, NACE-No al acoso escolar ha creado el “DECÁLOGO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”, con diez medidas efectivas para prevenir y actuarcorrectamente ante cualquier caso de maltrato. Nuestro objetivo es proteger a todos los que sufren y erradicar el bullying de las aulas. Porque estamos convencidos de que el acoso tiene solución, pero esa solución pasa por la implicación de todos, especialmente de nuestros políticos.

TODOS PODEMOS Y DEBEMOS EVITAR EL SUFRIMIENTO DE UN NIÑO. FRENTE AL ACOSO, TOLERANCIA CERO.

En el Día Internacional contra el acoso escolar:

  • SUMEMOS ilusiones, voluntades y corazones comprometidos con la convivencia, el respeto y la integración.
  • SUMEMOS organizaciones, asociaciones y entidades que cuidan y se preocupan por el bienestar de la infancia y de la juventud.
  • SUMEMOS familias y escuelas que dicen “NO” al acoso escolar.
  • SUMEMOS recursos y apoyos para crear un clima de protección total de nuestros menores.
  • SUMEMOS conciencia, formación y experiencia para conseguir niños felices en escuelas felices.

Cada SUMA resta dolor y sufrimiento escolar.

Cada SUMA multiplica los resultados y nos acerca cada vez más al final del acoso.

Cada SUMA divide a quienes maltratan y los neutraliza.

           PARA CONSEGUIRLO, TE NECESITAMOS

 

 

                  DECÁLOGO PARA ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR

1.    Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.

2.    Recoger el tema del bullying en el P.E.C. (Plan Educativo de Centro) como uno de sus ejes principales, y en el P.A.T. (Plan de Acción Tutorial), para que el tema se aborde en las tutorías.

3.    Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación, y no de forma teórica.

4.    Obligar a todos los colegios a tener un Plan de Prevención del acoso escolar efectivo, como es el caso del Programa T.E.I. (Tutoría entre iguales).

5.    Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y también en la Formación Permanente.

6.    Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.

7.    Ante un posible caso de acoso escolar, aplicar el protocolo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.

8.    Promover campañas amplias de sensibilización contra elbullying.

9.    Implicar a todos los agentes sociales (Medios de comunicación, Judicatura, Administración, Asociaciones, Clubs, etc...) en la lucha contra el acoso escolar, porque  erradicarlo es cosa de todos.

10. Fomentar la transparencia, para conocer las cifras reales del acoso escolar en España (cuántas víctimas hay, cuántos protocolos se abren y con qué resultado se cierran, cuántos casos de suicidio obedecen a maltrato en las aulas, qué incidencia tiene el acoso escolar en las patologías psiquiátricas...).

 

UNA SOCIEDAD QUE PERMITE EL MALTRATO A LA INFANCIA NO ES UNA SOCIEDAD SANA



Noticias relacionadas

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer