J. Valdés, psicólogo de la Selección Española de Fútbol: “en el Club pueden estar ansiosos todos, menos el psicólogo”

El psicólogo deportivo ha contestado durante más de una hora, a las preguntas elaboradas por los Grupos de Trabajo de Psicología del Deporte del COPCV, dando su trayectoria y experiencia hasta llegar al deporte de alta competición. (FOTOS Y VÍDEO).

El salón de actos del COPCV de València se ha llenado ante la visita del psicólogo deportivo de la Selección Española de Futbol, Joaquín Valdés. Mª Carmen Molés, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y Psicóloga del Deporte, ha presentado este acto junto con al también psicólogo del deporte y Coordinador del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio del COPCV, del que este año se iniciará la XIII edición, Enrique Cantón.

 

   

Encuentro con  J.Valdés, psicólogo del equipo técnico del actual seleccionador de la Selección Española de Fútbol                                         MªC. Molés, J.Valdés, E.Cantón y D.Peris (de izq. a dcha.)                                                                            

El formato de esta actividad, tal y como ha explicado Cantón, ha simulado el de una entrevista organizada en cuatro bloques: formación y experiencia; trabajos previos en el deporte base; el fútbol de élite; y cuestiones de Interés generales. Las casi 30 preguntas realizadas a Valdés, han sido elaboradas por los Grupos de Trabajo de Psicología del Deporte de Castelló, València y Alicante y realizadas por Molés y el compañero David Peris, psicólogo del deporte.

De esta manera, los colegiados y colegiadas asistentes han podido conocer de cerca la trayectoria, experiencia y labor que desarrolla un profesional que trabaja en el deporte de máxima exigencia. El propio Valdés, ha iniciado su intervención esperando que su participación fuera práctica y de interés para todas aquellas personas presentes en el auditorio.

Ante las primeras cuestiones, el psicólogo de la Selección Española de Fútbol ha afirmado que ante el intrusismo “es necesario especializarse a través de másteres y cursos de posgrado en organizaciones serias. Todos somos responsables del prestigio de esta profesión” y que la “manera de dignificarla es, a través de una buena formación, especialización y buena praxis". Valdés, ha reconocido unos inicios complicados en los que tuvo que compaginar su trabajo como psicólogo clínico, profesor de Judo o de monitor Sky y, aunque ahora considera que es más sencillo que hace años vivir del trabajo de psicólogo del deporte “la forma de promocionarse es paciencia, paciencia y paciencia” a costa de tener que compaginarlo con otras cosas.

Entre todas las aportaciones, Valdés ha hecho hincapié en que “en el Club de fútbol pueden estar ansiosos todos, menos el psicólogo”, haciendo referencia a una frase extendida en el sector  ‘si el psicólogo está deprimido, cómo estará el equipo”.

¿Qué te parece que exista la acreditación profesional de experto en psicología del deporte desde el COP?, ¿Cuál sería el rol que debería tener un psicólogo en el fútbol base en un club profesional?, ¿Cómo era el día a día en un club como el FC Barcelona?, ¿Hay alguna diferencia entre trabajar con un “crack mundial” a un jugador no tan mediático?, ¿Hasta qué punto es actualmente importante el trabajo del psicólogo del deporte dentro del cuerpo técnico de la Selección Española de Fútbol?, ¿Debemos promocionar la profesión mediante actividades en las que participamos gratuitamente?, Estas son algunas de las cuestiones a las que el experto ha contestado durante el encuentro celebrado el pasado 23 de mayo y que podéis ver al completo en el siguiente vídeo:

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 22/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 22/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer