II Ciclo Herramientas en Psicología Coaching – Mesa redonda: ´Ámbitos de actuación: cambio, empleo y emprendimiento’

Maria Horness, Alicia Faus, Gloria Dolón y Consuelo Ibáñez, miembros del Grupo de Trabajo de Psicología Coaching Valencia del COPCV, han aportado sus conocimientos como coaches expertas en diferentes ámbitos, en esta mesa redonda realizada el 30 de mayo en el salón de actos del COPCV de València. (FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO).

El comienzo de esta mesa redonda que forma parte del II Ciclo Herramientas en Psicología Coaching organizado por el COPCV, ha comenzado con la lectura, por parte de Pilar del Pueblo, Vocal de la Junta y  Coordinadora del Grupo de Trabajo de Coaching, del Manifiesto sobre Psicología Coaching que recientemente ha difundido el Consejo General de la Psicología de España.

Pilar del Pueblo en la presentación y lectura del manisfiesto Coaching

El Secretario de este GT, Ignacio Albiar, ha presentado a las cuatro profesionales que han intervenido en la mesa redonda ‘Ámbitos de actuación: cambio, empleo y emprendimiento’.

Maria Horness, ha hablado del Coaching en la búsqueda de empleo, explicando la labor que tanto ella como el equipo de psicólogos/as de Valencia Activa realizan. Horness ha hecho hincapié en que el Coaching es una metodología que se basa en el aprendizaje experiencial en el que los usuarios/as toman conciencia de la situación en la que se encuentran. “Aprendemos – ha dicho – a realizar un buen plan de acción y definir objetivos. Algo básico para la búsqueda de empleo”. Según Horness, el Coaching en este ámbito implica: cambio, autoconocimiento, aprendizaje experiencial, reflexión, acción yproceso transformador no directivo”.

Alicia Faus, ha centrado su intervención en el Coaching educativo, ámbito en el que tiene más experiencia y donde considera es especialmente necesario que compañeros y compañeras especializados en Coaching, se animen a prestar sus servicios y a participar. Ha trabajado con padres y madres, profesorado, y alumnado de primaria, secundaria y universitario. De todos ellos percibe cierta resistencia al cambio y la necesidad de que “pongan su inteligencia a reflexionar sobre sus propios recursos y objetivos” ya que argumenta, el modo actual de educar es el de proteger a los menores para que no tengan problemas “a ver si suspende, a ver si se equivoca…”. De esta forma “conseguimos que no conozcan los recursos con los que cuentan para solucionar o sobrellevar un tropiezo”.

Los maestros y profesores, ante la formación coaching, se muestran interesados pero preocupados por si al cambiar el modelo establecido a favor de dar el protagonismo al alumanado (educar en emociones, dar prioridad a las necesidades de cada alumno, etc.) les resta tiempo a la hora de impartir los contenidos exigidos en el plan de educación.  

  

Horness y Faus durante sus intervenciones (de izq. a dcha.)

La tercera en intervenir ha sido Gloria Dolón. La psicóloga ha hablado de su experiencia personal, de cómo en un momento determinado de su vida, decidió realizar el PEC y en paralelo llevó a cabo su propio proceso como coachee. “Aprendí un método de trabajo que extrapolo a todos los ámbitos de la vida”. Dolón ha criticado los “mensajes irresponsables que llevan a pensar que el Coaching es café para todos cuando realmente, ni a todas las personas se les puede aplicar este proceso, ni en todas las circunstancias”.

La psicóloga ha finalizado su participación, “la reflexión es la llave del cambio que permite tomar conciencia de quién eres y a dónde quieres ir. Esa conciencia, se transforma en la energía que te da la fuerza para conseguir las metas marcadas”.

La mejor herramienta que tenemos somos nosotros/as mismos pero, ¿nos conocemos?”. Esta ha sido una de las primeras frases y cuestiones que Consuelo Ibáñez, quién también ha hablado de su experiencia personal y profesional como Coach, ha planteado al auditorio. “Conseguir esta autoconciencia – ha dicho – es fundamental para generar un aprendizaje que haga que cada persona pueda utilizar, desarrollar y adaptar a cada situación, sus herramientas”. “Que una persona que está en una situación de crisis sea capaz de poder explorarse, y que transforme las amenazas en oportunidades desde ella misma, es realmente el éxito del Coaching”, ha concluido. 

   

Dolón e Ibañez durante sus intervenciones (de izq. a dcha.)

Tras las cuatro intervenciones, las personas presentes en el salón de actos del COPCV, han dispuesto de un amplio turno para realizar las preguntas que han considerado oportunas. Podéis ver al completo la mesa redonda: ´Ámbitos de actuación: cambio, empleo y emprendimiento’ - II Ciclo Herramientas en Psicología Coaching en este vídeo:

 

 

INSCRIPCIÓN EN EL RESTO DE MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS QUE COMPONEN EL CICLO:

➣ 19/09/2019 de 19h. a 21h.
"3ª CONFERENCIA: ÁMBITOS Y ENFOQUES APLICADOS DE LA PSICOLOGÍA COACHING: EL COACHING ONTOLÓGICO


➣ 28/11/2019 de 19h. a 21h.
"4ª MESA REDONDA: ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: ORGANIZACIONES, EMPRESA Y LIDERAZGO

 

Información relacionada:

II Ciclo de Conferencias Herramientas Coaching del COPCV - 'Ámbitos y enfoques aplicados de la psicología coaching: Coaching y mentoring'

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 28/03/2024
Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer