El Psicólogo de Coparentalidad permite reducir la litigiosidad y el tiempo de resolución de las separaciones altamente conflictivas

Realizada la Jornada 'Análisis y aportaciones profesionales a la coparentalidad’. La Ciudad de la Justicia de València ha sido el escenario de este encuentro al que han asistido cerca de 200 psicólogos, abogados y jueces.

15 familias y 25 menores han sido atendidos por los coordinadores de parentalidad activados por los jueces de familia de València. Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, ha dado este dato durante la jornada  ‘Análisis y aportaciones profesionales a la coparentalidad’. Un evento, organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) y la Conselleria de Justicia, inaugurado por la Consellera; Francisco Santolaya, Decano del COPCV; y Pedro Viguer, Magistrado-Juez Decano en funciones de los Juzgados de València y que responde al convenio firmado entre el COPCV y la Conselleria de Justicia para la formación continua de psicólogos y psicólogas en materia de parentalidad y perspectiva de género.

 

           Inauguración Jornada 'Análisis y aportaciones profesionales a la coparentalidad'.

 

Santolaya ha agradecido la implicación de la Conselleria en hacer efectivo y potenciar dicho acuerdo ya que el objetivo principal del mismo es el de “garantizar el interés superior del menor como bien jurídico a proteger”. Una finalidad que persigue la labor desarrollada por el psicólogo de coparentalidad.

Durante su intervención, la Consellera ha insistido en que el principal objetivo de esta figura es mejorar el funcionamiento de la administración de Justicia. Bravo ha explicado que se aplica en contextos muy conflictivos y cronificados donde los progenitores han perdido la capacidad de llegar a un acuerdo, de cumplir la sentencia e incluso asumir sus obligaciones como progenitores y donde existe “un perjuicio evidente para los menores de sufrir desajustes emocionales (ansiedad, estrés, etc.), o un alarmante rechazo al padre o la madre que no tenía la custodia, entre otras consecuencias”. En estos casos en los que las herramientas jurídicas no son satisfactorias sino que más bien, las advertencias y las multas, potencian el conflicto, se hace especialmente indicado que entre en juego la figura del Psicólogo de Parentalidad por sus conocimientos en el comportamiento humano y capacidad de gestionar conflictos.

Ya desde que en 2017, fecha en la que se iniciara la experiencia piloto de coordinador de parentalidad en los juzgados de València, los datos confirman el “gran éxito” de esta figura. Según Bravo, actualmente, el psicólogo de parentalidad “ha disminuido notablemente el tiempo de las resoluciones que “ahora se sitúan entre los 8 y 10 meses mientras que los indicadores europeos hablan de entre 8 y 24 meses”. Por ello, ha anunciado que su departamento pretende extender el servicio de coordinación de parentalidad a todos los juzgados de familia de la Comunitat Valenciana.

Viguer, quien ha apostado desde un principio por esta figura, ha comenzado corroborando las palabras de la consellera respecto a que “la excesiva intervención judicial suele agravar la situación haciendo que  surjan miniconflictos” que enredan más la situación. El magistrado ha señalado la “doble actuación del CP: por un lado, trabaja para normalizar las relaciones parentales y por otro, como auxiliar del juez ya que es una figura intrajudicial” ya que la designa el juzgado y los progenitores no se pueden oponer, es una medida obligatoria. El “CP – ha continuado -  tiene una vocación intensiva y sostenida en el tiempo para intentar acabar con la batalla judicial”.

 

   

P. Viguer, Magistrado-Juez Decano en funciones de los Juzgados de València.

 

Los tres profesionales han hecho hincapié en la necesaria especialización del Coordinador de Parentalidad que realiza esta labor ya que trabaja en situaciones altamente conflictivas y con material muy sensible. Los profesionales que ejerzan de CP tienen que estar sobradamente cualificado, tener conocimientos en técnicas de gestión de conflictos y conocimientos en Psicología. Lo ideal es crear equipos multidisciplinares para tratar la problemática.

Mar Lluch, psicóloga jurídica y Vicedecana 3ª del COPCV, explica la importancia de tener estos conocimientos como base y es que el CP “actúa sobre los factores y procesos psicológicos de los progenitores para movilizarles del posicionamiento conflictivo en el que se encuentran, dotándoles de los recursos psicológicos necesarios, y reconducirles a un ejercicio adecuado de sus funciones parentales, atendiendo en primer lugar al bienestar emocional y psicológico de sus hijos/as. Sólo desde esta actuación profesional, se puede trabajar en la reducción del conflicto que deriva de su historia como pareja, para centrarles en el ejercicio de sus funciones parentales velar por el cumplimiento de la resolución judicial y reducir el nivel de litigiosidad entre los progenitores”.

Santiago Madrid, psicólogo mediador y coordinador de parentalidad, expuso diversos casos prácticos, compartiendo con las personas asistentes su experiencia. Poniendo en común “aciertos y errores”  con los que ha intentado ayudar y animar a los CP a realizar su trabajo teniendo en cuenta que “las interevnciones no son homogéneas”, que hay muchos tipos de conflictos. Su ponencia, generó un interesante debate entre el auditorio.

Tras la pausa, ya por la tarde, José Campos, Psicólogo miembro del equipo psicosocial de Familia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València intervino junto con el abogado especializado en Derecho de Familia, Isidro Niñerola, en la mesa redonda ‘Análisis de las aportaciones de la Coordinación de Parentalidad a la coparentalidad entre los progenitores separados’, presentada por la Secretaria del COPCV, Vicenta Esteve.

Campos ha afirmado que el trabajo de Psicólogo de Coparentalidad es complicado y hay que tener conocimientos en diversas áreas para poder llegar a las partes y gestionar los trances lo mejor posible. Como psicólogo, “hay que buscar el grado óptimo de implicación o de intromisión”. Por su parte, Niñerola ha señalado que es fundamental muy "intercambiar opiniones de los profesionales que intervienen y de las partes implicadas, para saber cómo enfocar el trabajo".

 

   

                                   S. Madrid, CP y M. Lluch, Vicedecana 3ª COPCV (de izq. a dcha).                     J. Campos, CP, V. Esteve, Secretaria COPCV e I.Niñerola, abogado de Familia. (de izq. a dcha).   

 

La última ponencia ha sido la de Pascual Ortuño, Magistrado de la sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona, pionero en solicitar la figura de CP. Durante su intervención ha subrayado que esta figura no es la de mediación y que el objetivo clave del CP es que se cumpla o se lleguen a acuerdos que las dos partes vayan a cumplir así como cumplir el plan de parentalidad, teniendo en cuenta que “podemos reducir el conflicto pero no lo vamos a eliminar” ya que cuando “se entra en guerra, todo vale: pensión, alimentación, vacunación, etc. A pesar de que todos los padres y madres empiezan diciendo que quieren lo mejor para sus hijos”.  

 

P. Ortuño, Magistrado Audiencia Nacional Barcelona y O. Cortijo, Vicedecano 1ª COPCV (de izq. a dcha.).

 

Óscar Cortijo, Vicedecano 1º de la Junta de Gobierno del COPCV, y Elvira Garrido-Lestache, Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València, han clausurado esta jornada fruto, tal y como ha recordado Cortijo, del convenio entre el Col·legi y la Conselleria de Justicia para formar a los psicólogos y psicólogas colegiadas en esta materia. El Vicedecano ha destacado el apoyo institucional que recibido, con la presencia de Bravo y Viguer, así como la participación de cada uno de sus ponentes.

Garrido-Lestache, se ha congratulado de poner esta figura en marcha en 2017 a través del Proyecto iloto, recordando que en la actualidad hay que seguir trabajando para que se extienda además de “evolucionar y modernizarse. La modernización pasa por externalizar, como ya se ha hecho, el equipo psicosocial debido a la gran demanda de CP. Magistrados y fiscales, tenemos que saber trabajar igual que lo hemos hecho ahora con nuestro equipo, con la misma confianza y cooperación”.

A esta jornada, realizada el jueves 27 de junio en la Ciudad de la Justicia, han asistido cerca de 200 profesionales entre psicólogos, jueces y abogados.

 

O. Cortijo, Vicedecano 1º COPCV, y E. Garrido-Lestache, Directora IML València (de izq. a dcha.).

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 16/04/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: com cuidar sense subjeccions en una residència de persones majors' (Inscripció 17/04 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: como cuidar sin sujeciones en una residencia de personas mayores' (Inscripción 17/04 a las 17 horas)
Leer