I Ciclo Psisosis COPCV – 5ª conferencia: ‘Escuchando la psicosis, leer en la escucha’

En la conferencia, desarrollada el 21 de junio en València, el especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia, Guillermo Mattioli, ha destacado la importancia de detectar los lapsus sintácticos del paciente.

Guillermo Mattioli, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y Vocal de la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, ha sido el encargado de impartir esta quinta conferencia con la que se cierra el I Ciclo de Psicosis del COPCV. Su intervención se ha centrado en explicar, a través de varios casos prácticos, los diferentes enfoques desde los que abordar el tratamiento de la psicosis delirante.

Para Mattioli, la terapia con este tipo de pacientes debe construirse a partir de tres puntos: lo que él define como “leer en escucha”, “delirar a dúo” y terapia familiar, a la que él añade la técnica EMDR.

A lo largo de la conferencia, el especialista ha señalado algunos de los signos donde el terapeuta debe fijarse para poder “leer en la escucha” del paciente: en las concordancias, los pronombres y los nexos en general. Durante un brote psicótico, el paciente –afirma Mattioli- comete lapsus gramaticales y sintácticos que debemos aprender a leer ya que demuestran la falta de un mundo interior que hay que ayudarle a construir.  De ahí, que este especialista considere que en la recuperación de un paciente psicótico asistimos “al escenario de la construcción del inconsciente”.

Mattioli mantiene que la “sorpresa es la base de la terapia”, por lo que considera que “delirar a dúo con el delirante funciona”. Siguiendo al psiquiatra Fernando Colina, el vocal del Consejo General de la Psicología señala que durante un brote psicótico “observamos la caída de la convención significante-significado” y nos queda el llamado “delirio del significante”. La labor del psicólogo será la de “convertir todo en un sueño”, ayudar a soñar al paciente y conseguir que vuelvan las ideas a su mente, el significado de las cosas.

En ese proceso, Mattioli ha explicado que es frecuente la “transferencia psicótica”, según la cual el “analista se convierte en personaje de la conjura”. Se trata de un fenómeno muy positivo –asegura- ya que demuestra que el psicólogo ha entrado en el mundo del paciente. 

Por último, Mattioli ha destacado la difícil situación en la que se encuentra un paciente psicótico cuando comienza a recuperarse, momento en el que “vuelve a una realidad descolorida en la que no tiene mucho que hacer”. De ahí la importancia –señala- de la medicación, los programas psicosociales y de la psicología comunitaria.

Guillermo Mattioli es también licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Buenos Aires y doctorado por la Universidad de Barcelona con la tesis titulada “Resultados de medidas técnicas de protección en niños y maltratados ingresados en centros de acogida de la provincia de Barcelona”.

Podéis ver la conferencia completa ‘Escuchando la psicosis, leer en la escucha’, de Guillermo Mattioli en el canal de Youtube del COPCV.

 

Información relacionada: 

I Ciclo de psicosis COPCV

I Ciclo Psicosis COPCV - 2ª conferencia: Intervención cognitivo conductual en psicosis

I Ciclo Psicosis COPCV - 3ª conferencia centrada en la Terapia familiar y la psicosis

I Ciclo de Psicosis COPCV - 4ª conferencia: 'El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo'

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 19/09/2019
Mesa redonda 'Aspectos éticos y legales a considerar en el trato con el enfermo de Alzheimer: atención centrada en la persona'

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), el COPCV organiza esta mesa redonda que se desarrollará el próximo martes, 24 de septiembre, en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante.
Leer

  • 19/09/2019
XIII Jornada Psicologia, Educació i Municipi: 'La inclusió educativa, nou paradigma?'

La jornada es durà a terme el 24 d'octubre al Centre Cultural Tívoli de Burjassot.
Leer

  • 18/09/2019
PEC Psicólogo Especialista en Coaching - Nivel I: - Bases fundamentales del Coaching

La actividad comienza este viernes, 20 de septiembre, en la sede de Castellón.
Leer

  • 17/09/2019
Últimas plazas para el Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio - XIII Edición

Este máster, que comienza el 8 de noviembre, cumple todos los requisitos y contenidos establecidos por el perfil profesional requerido para la obtención del reconocimiento como Experto en Psicología del Deporte por parte del COP.
Leer