Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Mesa redonda: 'Imagen de la vejez: Buen trato/mal trato'

La actividad tuvo lugar el 11 de junio en la sede de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante

El día 11 de junio se celebró en la sede de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante la Mesa Redonda “IMAGEN DE LA VEJEZ: BUEN TRATO/ MAL TRATO”, a propuesta del Grupo de trabajo de Envejecimiento de la sede de Alicante del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Universidad de Alicante. Inauguraron el acto, la Vicedecana del COPCV Concepción Sánchez Beltrán y Marian Áleson Carbonell, directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante. Actuando como moderadora de la Mesa Redonda, Maria Clara Aguado Barahona, coordinadora del Grupo de Envejecimiento del COPCV, sede Alicante.

El motivo de la celebración de este evento, es la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designando el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En este día, se expresa la oposición a los abusos y los sufrimientos que sufren  las personas de más edad.

Antes de comenzar las exposiciones de los participantes, la Vicedecana y los miembros del Grupode Trabajo presentes en el acto, dieron lectura al manifiesto, que con motivo de este día, elabora el Grupo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología de España,  para contribuir a la sensibilización de la población general, profesionales, instituciones y las distintas administraciones,  en contra de los abusos y del mal trato ejercidos sobre las personas mayores.

Seguidamente, en primer lugar, intervino Irene Ramos Soler, Doctora en Sociología por la Universidad de Alicante, donde desempeña su labor docente e investigadora en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Su exposición versó sobre “la imagen de la vejez” en los medios de comunicación, ya que éstos constituyen una potente herramienta en la difusión de la imagen. Y de cómo la representación real y positiva de la vejez, acompañada de la utilización de un lenguaje constructivo, favorece el cambio en la consideración y el trato hacia las personas mayores, resultando imprescindible para construir una imagen de la vejez de dignidad y respeto, adaptada a la realidad de los tiempos que vivimos.

A continuación, realizó su exposición Alberto Plaza Salán, miembro del  Grupo de Trabajo y docente de la Universidad Permanente de Alicante, que explicó en su presentación los conceptos de buen trato y el mal trato, junto con los factores que lo determinan, así como las diversas formas de maltrato o de un trato inadecuado hacia los mayores. También mostró la incidencia de las formas sutiles, dispensadas por el entorno más próximo y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas por todos, además de la necesidad de aprender a identificar estas formas sutiles de maltrato, indicando los recursos existentes para  protegerse de forma activa y eficaz. 

Según la OMS, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en su entorno.Y si como es previsible, hay un aumento de este sector de la población en el futuro, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos en las personas de edad, circunstancia que va a exigir una especial atención de personas y organizaciones en todo el mundo.

Una vez finalizadas las intervenciones, tuvo lugar la enriquecedora participación de los asistentes.

 

 

Texto elaborado por el GT de Envejecimiento del COPCV, sede Alicante.

 

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 25/09/2023
La APS (Sociedad Australiana de Psicología) apoya los servicios psicológicos en las residencias

La petición surge tras un análisis preocupante que revela una alta prevalencia de problemas de salud mental en la población mayor alojada en centros residenciales.
Leer

  • 18/09/2023
Curs IVAFIQ "Subjecciones físiques en persones majors, solució o problema?"

Curso IVAFIQ " Sujeciones físicas en personas mayores, ¿solución o problema?"
Leer

  • 21/09/2021
Manifest en el Dia de l'Alzheimer / Manifiesto en el día del Alzheimer - 21 de septiembre

El COPCV es suma a l'escrit elaborat pel Grup de Treball d'Envelliment del Consell General de la Psicologia d'Espanya / El COPCV se suma al escrito elaborado por el Consejo general de la Psicología de España.
Leer

  • 10/06/2021
Mesa Redonda: 'Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia'.

La actividad tiene prevista su realización el día 15 de junio de 18:00h. a 21:00h., en la Plataforma de Formación Online del COPCV.
Leer

  • 28/01/2021
GUÍA del NICE para fomentar la salud mental positiva en las personas mayores

El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE), a través de su departamento de atención social, ha publicado esta guía rápida para fomentar la salud mental positiva en las personas mayores.
Leer