Taller: Técnicas eficaces de gestión emocional aplicadas al trabajo con deportes individuales

La actividad tiene previsto su inicio el día 20 de septiembre de 2019

Dentro de su oferta formativa el COPCV en su Sede de Alicante, situada en la Avenida. General Marvá, 16-1º, ha dado un espacio al Taller: "Técnicas eficaces de gestión emocional aplicadas al trabajo con deportes individuales" del área de Actividad Física y Deporte. Dicha actividad, que será impartida por Rafael Alcaraz, Coordinador Grupo Trabajo Psicología del Deporte (COPCV Alicante). Máster en Psicología Clínica y Jurídica. Acreditado como PGS y Psicólogo Experto en Deporte. Psicólogo en la Fundación Lucentum Baloncesto y Valencia CF y Nestor Francisco MarcoMiembro del Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte de Alicante (COPCV Alicante). Máster en Psicología del Deporte. Psicólogo Deportivo de la Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero-Equelite y profesor de Cursos de Entrenador en la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. Entrenador y directivo del Club Voleibol Villena, tiene como objetivos:

  • Dar a conocer los principales procesos emocionales implicados en el rendimiento y el bienestar en el ámbito del deporte individual, su trascendencia, y los problemas asociados a estos procesos.
  • Dar a conocer las principales técnicas de gestión emocional aplicadas al trabajo con deportistas en él ámbito del deporte individual, desde la doble perspectiva del trabajo en consulta y el trabajo en el terreno de juego.
  • Dotar de herramientas prácticas para la resolución de problemas y conflictos emocionales en este mismo ámbito, desde la perspectiva profesional del Psicólogo del Deporte.
  • Exponer casos prácticos y proporcionar un enfoque útil para abordarlos desde esta perspectiva.

El Colegio ha querido entrevistar a los docentes, para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

¿Qué característica principal tiene la actividad?

La principal característica de esta actividad es ofrecer un modelo completo y aplicado para el trabajo de las emociones con deportistas, desde la doble perspectiva del trabajo que realiza un psicólogo deportivo desde una consulta privada y también en un club o entidad deportiva. Como tal es un enfoque que va desde el qué al cómo, es decir, su objetivo es proporcionar herramientas válidas para el trabajo directo e individual con el deportista, para lo que se proporcionarán ejemplos prácticos y ejercicios in situ para que los asistentes se familiarizen con las técnicas propuestas y puedan ejercitarlas.

¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

En mi opinión, ambas opciones, la del trabajo desde la consulta y la del trabajo en una entidad deportiva, son las dos principales posibilidades de trabajo de los psicólogos deportivos en la actualidad, y ya sea porque se enfoquen al deporte base, al alto rendimiento, o al trabajo con colectivos especiales, el área de la gestión emocional es clave y va a ser necesario disponer de herramientas y técnicas válidas y eficaces para poder trabajarlo. La gestión emocional es un área que se vincula a otras como la autoeficacia, la autoconfianza, el control de la activación y por supuesto el rendimiento, y representa la principal demanda de intervención del psicólogo deportivo a la hora de trabajar con deportistas.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Simplemente indicar que son técnicas que pueden ser aplicables a otros contextos, pero es en el deportista individual donde más se da la demanda de este tipo de intervención....lo cual no quiere decir que no sea útil y necesario conocer el trabajo en este área si un profesional se dedica al deporte por equipos, pues aunque se trabajen otros aspectos, muchas veces se demanda también el trabajo individual con el deportista aunque este forme parte de un equipo. Por ese mismo motivo, hemos incluido también ejemplos prácticos de trabajo desde esta perspectiva con futbolistas, o jugadores de baloncesto, entre otros.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3847

 

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 04/12/2023
Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.
Leer

  • 25/10/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 23/10/2023
Carrera con el lema “Corre sin resistencias”

Organiza la Universitat de València a través de sus facultades de Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra la Facultat de Psicologia i Logopèdia, el próximo día 5 de noviembre.
Leer

  • 18/10/2023
'Encuentros en la Fundación'. María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 19 de octubre a las 19:00h.
Leer