Taller: Técnicas eficaces de gestión emocional aplicadas al trabajo con deportes individuales

La actividad tiene previsto su inicio el día 20 de septiembre de 2019

Dentro de su oferta formativa el COPCV en su Sede de Alicante, situada en la Avenida. General Marvá, 16-1º, ha dado un espacio al Taller: "Técnicas eficaces de gestión emocional aplicadas al trabajo con deportes individuales" del área de Actividad Física y Deporte. Dicha actividad, que será impartida por Rafael Alcaraz, Coordinador Grupo Trabajo Psicología del Deporte (COPCV Alicante). Máster en Psicología Clínica y Jurídica. Acreditado como PGS y Psicólogo Experto en Deporte. Psicólogo en la Fundación Lucentum Baloncesto y Valencia CF y Nestor Francisco MarcoMiembro del Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte de Alicante (COPCV Alicante). Máster en Psicología del Deporte. Psicólogo Deportivo de la Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero-Equelite y profesor de Cursos de Entrenador en la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. Entrenador y directivo del Club Voleibol Villena, tiene como objetivos:

  • Dar a conocer los principales procesos emocionales implicados en el rendimiento y el bienestar en el ámbito del deporte individual, su trascendencia, y los problemas asociados a estos procesos.
  • Dar a conocer las principales técnicas de gestión emocional aplicadas al trabajo con deportistas en él ámbito del deporte individual, desde la doble perspectiva del trabajo en consulta y el trabajo en el terreno de juego.
  • Dotar de herramientas prácticas para la resolución de problemas y conflictos emocionales en este mismo ámbito, desde la perspectiva profesional del Psicólogo del Deporte.
  • Exponer casos prácticos y proporcionar un enfoque útil para abordarlos desde esta perspectiva.

El Colegio ha querido entrevistar a los docentes, para resolver algunas de las dudas que podáis tener y proporcionaros más detalles que os puedan interesar sobre esta actividad.

¿Qué característica principal tiene la actividad?

La principal característica de esta actividad es ofrecer un modelo completo y aplicado para el trabajo de las emociones con deportistas, desde la doble perspectiva del trabajo que realiza un psicólogo deportivo desde una consulta privada y también en un club o entidad deportiva. Como tal es un enfoque que va desde el qué al cómo, es decir, su objetivo es proporcionar herramientas válidas para el trabajo directo e individual con el deportista, para lo que se proporcionarán ejemplos prácticos y ejercicios in situ para que los asistentes se familiarizen con las técnicas propuestas y puedan ejercitarlas.

¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

En mi opinión, ambas opciones, la del trabajo desde la consulta y la del trabajo en una entidad deportiva, son las dos principales posibilidades de trabajo de los psicólogos deportivos en la actualidad, y ya sea porque se enfoquen al deporte base, al alto rendimiento, o al trabajo con colectivos especiales, el área de la gestión emocional es clave y va a ser necesario disponer de herramientas y técnicas válidas y eficaces para poder trabajarlo. La gestión emocional es un área que se vincula a otras como la autoeficacia, la autoconfianza, el control de la activación y por supuesto el rendimiento, y representa la principal demanda de intervención del psicólogo deportivo a la hora de trabajar con deportistas.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

Simplemente indicar que son técnicas que pueden ser aplicables a otros contextos, pero es en el deportista individual donde más se da la demanda de este tipo de intervención....lo cual no quiere decir que no sea útil y necesario conocer el trabajo en este área si un profesional se dedica al deporte por equipos, pues aunque se trabajen otros aspectos, muchas veces se demanda también el trabajo individual con el deportista aunque este forme parte de un equipo. Por ese mismo motivo, hemos incluido también ejemplos prácticos de trabajo desde esta perspectiva con futbolistas, o jugadores de baloncesto, entre otros.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3847

 

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 26/07/2019
Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio - XIII Edición

La actividad formativa tiene previsto su inicio el 8 de noviembre de 2019. Abierto plazo de inscripción. Este Máster cumple todos los requisitos y contenidos establecidos por el perfil profesional requerido para la obtención del reconocimiento como Experto en Psicología del Deporte por parte del COP.
Leer

  • 11/06/2019
Nota informativa de las reuniones del Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte del COPCV - València

La próxima reunión monogràfica está prevista para el 11 de Julio a las 19.00 horas en la sede de Col·legi en Comte d’Olocau.
Leer

  • 31/05/2019
Encuentro entre los Grupos de Trabajo de Psicología del Trabajo de la CV

La coordinadora del grupo de deporte de Castellón, María Cosín, envía un pequeño resumen al Col·legi, del encuentro entre psicólogos del deporte de las tres provincias que se mantuvo el pasado jueves 23 de mayo en Villarreal.
Leer

  • 31/05/2019
J. Valdés, psicólogo de la Selección Española de Fútbol: “en el Club pueden estar ansiosos todos, menos el psicólogo”

El psicólogo deportivo ha contestado durante más de una hora, a las preguntas elaboradas por los Grupos de Trabajo de Psicología del Deporte del COPCV, dando su trayectoria y experiencia hasta llegar al deporte de alta competición. (FOTOS Y VÍDEO).
Leer

  • 28/05/2019
ARTÍCULO: Modernas tendencias de la psicología del deporte en la Asociación Psicológica Rusa (English)

Autor/es: Alyona I. Grushkoa, Alexey V. Isaevb, Igor V. Kaminskyc, Sergey V. Leonovd and Irina S. Polikanovae
Leer